TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Necesito un mentor para buscar empleo?

Son muchas las variables a analizar previamente para tomar la decisión de contratar los servicios profesionales de acompañamiento en la búsqueda de empleo a través de una mentoría

POR Alberto Fernández Varela, CEO y Socio Fundador Servitalent, 05:00 - 10 de Septiembre del 2021
¿Necesito un mentor para buscar empleo?

Esta es la pregunta que desde hace muchos años me hacen con cierta frecuencia muchas de las personas que me contactan a través de Linkedin cuando se acerca el mes de Septiembre y, por un motivo u otro, tras una reflexión estival rodeados de amigos y familia, desean poner en marcha un plan de búsqueda. La respuesta, y no por mi galleguidad, siempre es la misma: “depende”. Son muchas las variables a analizar previamente para tomar la decisión de contratar los servicios profesionales de acompañamiento en la búsqueda de empleo a través de una mentoría. Aquí dejo para reflexionar, los que considero son los cinco motivos principales que deben ser considerados para dar respuesta a la pregunta inicialmente formulada:

  1. El acompañamiento es muchas veces un factor de refuerzo importante. Es decir, el mero hecho de no sentirse sólo/a en un proceso de búsqueda de empleo, para muchas personas, es un importante refuerzo emocional. En este punto siempre me gusta comparar la decisión con la de contratar los servicios de un nutricionista o los de un preparador físico para deshacernos de los kilos de más que nos hemos traído de las vacaciones. ¿Por qué hay personas que contratan estos servicios y otras no lo hacen?.
  2. El tiempo es una variable crítica en la búsqueda de empleo, tanto por la estacionalidad de los períodos de oferta -que se concentra en más de un 60% entre Septiembre y Noviembre-, como por la posible descapitalización que supone el no tener ingresos durante períodos prolongados, si este es el caso. Una buena mentoría acorta notablemente los períodos de reubicación o recolocación en el mercado laboral, por tanto, el retorno de la inversión realizada es muy tangible porque tenemos ingresos recurrentes en menos tiempo.
  3. El tener un adecuado plan de acciones que hagan la actividad de búsqueda más eficiente, eficaz y acorde a los objetivos profesionales pretendidos. No se trata de buscar trabajo simplemente, se trata de evaluar alternativas profesionales y optar al puesto de trabajo deseado. Los profesionales que lideran estos programas de acompañamiento acumulan muchos años de experiencia en diseñar este tipo de acciones “ad hoc”.
  4. El conocimiento del mercado del empleo. En un mercado tan competitivo e inestable a partes iguales (VUCA), los canales de empleo se han diversificado notablemente. No es sencillo estar al día de las numerosas prácticas empresariales utilizadas en las búsquedas de talento. Estos profesionales se dedican exclusivamente a esta actividad, por tanto, los conocen porque actúan también como asesores y consultores de estas empresas.
  5. Colaboran con headhunters y reclutadores, y en muchos casos están integrados en las mismas estructuras empresariales, e incluso han liderado la función de recursos humanos en grandes empresas. Esto es un factor muy a tener en cuenta porque conocen los criterios por los cuales se toman las decisiones dentro de los procesos de búsqueda y selección de personas. Los programas de acompañamiento están diseñados para que los candidatos alcancen sus objetivos consiguiendo la posición deseada, y como todo el mundo sabe...existen muchos obstáculos intermedios y muchos competidores.

Ni que decir tiene que no hay dos programas de acompañamiento iguales, simplemente porque no hay dos personas iguales. A partir de mi “depende”, viene la reflexión personal y la toma de decisiones de cada persona. Conoce más sobre el mentoring para buscar empleo aquí. Donde podrás registrarte o ingresar con tu perfil para hacer nuestro test de empleo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital