TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco consejos para superar el síndrome posvacacional

Las empresas pueden ayudar a superarlo con la incorporación de herramientas novedosas y útiles, que promuevan la digitalización y la eficiencia, apostando por el trabajo líquido, la flexibilidad y el respeto por el tiempo, su valor más preciado

POR RRHHDigital, 04:15 - 03 de Septiembre del 2021
Cinco consejos para superar el síndrome posvacacional

Está claro que algo sucede cuando regresamos de las vacaciones. Tras una semanas en la playa o en la montaña, disfrutando de la familia y del tiempo libre volver a la oficina puede hacerse muy cuesta arriba.

Nos abruman las responsabilidades y las rutinas nos echan para atrás. Tanto, que muchos profesionales ven transformadas estas sensaciones en síntomas físicos, como pueden ser cansancio, dolor de cabeza, apatía o somnolencia, por citar solo algunas de las dolencias que relatan aquellos que las sufren.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que estas molestias son las típicas que aparecen ante un cambio de rutina. Sin embargo, desde el departamento de Recursos Humanos podemos y desde Woffu quieren contribuir poderosamente a transmitir estos consejos claves para superar el síndrome posvacacional.

1. Apuesta por un regreso gradual y en calma

La vuelta a la rutina no tiene que ser de golpe y con sobrecargas. El regreso de nuestra gente debe estar bien organizado, en el sentido de que conviene tener el trabajo planificado (a ser posible antes de las vacaciones). En cualquier caso, conviene no agobiar a las personas que se acaban de incorporar tras su merecido descanso, ni llenar la primera semana de reuniones y entregas. Una buena manera de regresar en calma a la rutina es manteniendo algunos de los hábitos vacacionales, como por ejemplo, un paseo por la tarde con los niños o un café en una terraza con amigos. También fomentando el teletrabajo y el workation, para aquellos que todavía puedan seguir trabajando, pero puedan hacerlo desde su destino vacacional favorito.

2. Organiza actividades deportivas

El deporte es un gran aliado para liberación de endorfinas, las hormonas encargadas de calmar el dolor, reducir la ansiedad y aumentar la sensación de placer. ¿Habéis organizado alguna vez una práctica deportiva en vuestra empresa? Si las circunstancias sanitarias lo permiten, podéis organizar un partido de pádel, unas olimpiadas internas o unas sesiones de yoga o meditación que os ayuden a todos a recuperar la rutina con energía.

3. Fomenta la desconexión digital

Nuestro mundo hiperconectado no facilita en absoluto la desconexión digital. Un 51% de los empleados españoles confiesa responder emails y llamadas de trabajo durante vacaciones o fines de semana, según InfoJobs. Y estos datos han empeorado con la pandemia. Recordar a nuestros empleados que deben desconectar del trabajo fuera del horario laboral, en fines de semana y vacaciones es una de nuestras grandes responsabilidades y retos, porque no solo repercute en el bienestar de nuestros empleados, sino en la productividad real de la empresa. Alargar las jornadas hasta el infinito no es la mejor práctica para evitar el síndrome posvacacional.

4. Haz un recordatorio sobre buenos hábitos

Que tu organización recoja el guante de fomentar unos hábitos saludables es muy importante para la salud física y mental de la gente que trabaja contigo, especialmente en la vuelta de las vacaciones. Durante el verano, no son pocas las personas que pierden el norte de sus hábitos. Una de las cosas que puedes hacer es recordarles la necesidad de respetar las pautas de sueño (algo que solemos transgredir en verano, acostándonos más tarde), de recuperar una dieta equilibrada, en la que ya no estén tan presentes los helados, las tapas y el alcohol y de practicar deporte a menudo.

5. Facilita la vuelta con herramientas útiles

Está claro que las personas que experimenten el temido síndrome posvacacional – o cualquier síntoma físico o psíquico que se le parezca – tendrán que hacer un esfuerzo importante para regresar a la rutina e integrar los nuevos hábitos en su vida cotidiana. Sin embargo, como empresa podemos ayudarles con la incorporación de herramientas novedosas y útiles, que promuevan la digitalización y la eficiencia, apostando por el trabajo líquido, la flexibilidad y el respeto por el tiempo, su valor más preciado. Woffu puede poneros las cosas un poco más fáciles a todos. ¿Os apuntáis a un buen regreso?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital