TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los beneficios de tener un blog, sin importar tu profesión
POR RRHHDigital, 16:15 - 01 de Septiembre del 2021
Los beneficios de tener un blog, sin importar tu profesión

Tendemos a pensar que los blogs son cosa del pasado. Que contar con esta herramienta no nos beneficia de forma especial como profesionales, independientemente del sector en el que trabajamos, y lo cierto es que no podemos estar más equivocados. Un blog es una excelente herramienta para llamar la atención, buscar clientes, crear marca y para mejorar nuestra reputación. Hoy intentamos restar un poco de poder a ese pensamiento generalizado para que puedas observar bien cómo crear un blog puede reportarte muchísimos beneficios.

Un currículo en la red

A nivel profesional, un blog puede ser una potente herramienta para mostrar nuestro trabajo. Pensad que a través del contenido estamos enseñando lo que hacemos, consiguiendo así generar una marca personal que nos puede beneficiar de cara al futuro. Pero es que además, aparte de presentarnos a través de los contenidos, también podemos incluir un apartado especial que hable en profundidad de nuestra experiencia profesional, un currículo en la red.

Entrenar ciertas habilidades

No podemos negar que hay ciertas habilidades que son esenciales para saber vendernos como profesionales. Un blog también puede ayudarte a entrenar algunas como la organización de ideas, la capacidad de síntesis o la exposición de ideas a terceros.

Cuando escribimos sobre cualquier tema, aunque esté relacionado con nuestro campo, hay cierto trabajo de documentación y recopilación de ideas. Una vez teneos todos los datos, debemos sintetizarlos para que puedan entenderse. Saber ordenar la información que queremos dar nos ayuda a que el lector no se aburra y se encuentre con un texto que le suscite interés. Por tanto, escribir un blog es un ejercicio mental que poco a poco irá influyendo en tu capacidad mental ayudándote a organizar tus pensamientos y tu manera de exponerlos.

Blog y página web

Un blog puede ayudar a tu página web o tienda online. Ten en cuenta que a la hora de escribir, si quieres hacerlo de forma que influya positivamente en el tráfico de tu web, debes usar las conocidas palabras clave, que se relacionan con tu marca o con tus servicios en general. De esta forma, obtienes mayor volumen de búsquedas. Evidentemente tu blog debe estar incluido en la página web o, de alguna forma, redireccionar al lector para que pueda ver tus productos y servicios de una forma más detallada.

Controla lo que Google dice de ti y tu negocio

Cuando un cliente o un contacto profesional quiere saber algo de ti, va a buscarte en Google. Tened en cuenta que vivimos en una época en la que el uso de las redes sociales puede pasarnos factura profesionalmente. Siempre es conveniente no asociar determinadas cuentas personales a nuestra parcela profesional. De esta forma, cuando se realice una búsqueda de nuestro nombre en Google, lo único que aparecerá serán nuestros perfiles profesionales, desde LinkedIn hasta nuestro blog.

Sin duda tener un blog profesional es la manera más adecuada de controlar lo que se dice profesionalmente sobre nosotros, o, por lo menos, de que aparezcan resultados con contenidos relevantes sobre nosotros que puedan ser atractivos para nuestros futuros clientes o para contactos profesionales.

Vender sin vender

En un blog no tenemos necesariamente que vender lo que hacemos, pero sí podemos intentar configurar, poco a poco a través de nuestras entradas, un perfil de especialista en una materia.

Podemos hablar de temas relacionados con nuestra marca, servicio o profesión sin necesidad de vendernos, pero en el fondo, no estaremos más que trabajando en una reputación online que nos posicionará como un referente en ciertas materias. Vender sin vender. Una forma de venta menos agresiva que cualquier otra, sin duda.

Imaginaos que tenéis una casa de reformas. Podéis crear un blog en el que habléis de tendencias, de ideas de decoración, de materiales y otros temas relacionados. Estas entradas de blog atraerán la atención de personas que buscan ideas, pero también de posibles contactos y clientes.

Una herramienta de networking

Sin duda alguna, en el mundo profesional los contactos son muy importantes. No podemos negar que las recomendaciones son esenciales para que los clientes confíen en nosotros, pero, además, también son interesantes cuando queremos optar a un trabajo nuevo. Es más, cuanto mayor es el nivel del puesto al que queremos acceder, más relevantes son las recomendaciones y los contactos que tengamos.

Piensa que un blog es una herramienta que, además de todo lo que hemos comentado, es una ventana al exterior. Al mundo profesional. Por tanto, no solo te conocerán personas que se interesen por los temas que tratas. También profesionales de tu sector que pueden convertirse en un contacto clave el día de mañana.

Un blog como medio de vida

No vamos a mentir, tener un blog como medio de vida es algo que sucede una vez cada miles y miles de blogs. No obstante, es una opción que está ahí.

Tener un blog como medio profesional exige dedicación y un trabajo realmente bueno en temas de posicionamiento, pero puede ser un reto a largo plazo que podemos tener, sin duda. Pero un blog que empieza como un hobby, o con la noción de compartir datos personales con familia y amigos puede lentamente convertirse en un blog que le interese a más lectores. Tu punto de vista y tu manera de ver el mundo puede hacer a muchas personas relacionarse contigo y quien sabe puede que de este blog salgan nuevas oportunidades.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital