TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco claves infalibles para volver al trabajo, con ganas, después de las vacaciones
POR RRHHDigital, 01:00 - 15 de Agosto del 2021
Cinco claves infalibles para volver al trabajo, con ganas,  después de las vacaciones

La vuelta de las vacaciones supone para muchas personas una batalla emocional que termina afectando a su productividad y, sobre todo, a su estado de ánimo. De hecho, cerca del 40% de los trabajadores sufren lo que comúnmente se conoce como estrés postvacacional, un síndrome cuyos síntomas se asemejan mucho a los de una depresión: irritabilidad, desánimo, apatía, etc. 

“En la mayor parte de los trabajadores, no hablaría de síndrome postvacacional, afirma Alberto Gutiérrez, consultor de selección de la compañía de RRHH Nexian, pero sí es cierto que más de un 60% de la población experimenta cuadros de fatiga o estrés derivados de una incorrecta vuelta a la rutina”. 

Por este motivo, los profesionales de la compañía Nexian han seleccionado las “Cinco claves infalibles para volver al trabajo, con ganas, después de las vacaciones”. Estas son sus principales recomendaciones: 

  • Cierra, o delega, todos los temas pendientes. Es importante que, antes de irnos varios días o semanas de vacaciones, y tomar distancia con las obligaciones de nuestro puesto, dejemos todo listo para la vuelta. “Cierra todos los asuntos pendientes y, si no fuera posible, delega todo lo que no hayas podido solucionar para que unas semanas más tarde no te encuentres los problemas derivados de la falta de atención a un asunto”, afirma Alberto Gutiérrez de Nexian. 
  • Piensa en positivo. A tu regreso, y durante los días inmediatamente previos a volver al trabajo, piensa en todas las cosas buenas que este trabajo aporta a tu vida. Más allá de un salario, el trabajo es también un camino hacia la realización personal y la satisfacción con uno mismo. Desde luego, no todas las empresas, jefes o condiciones laborales son perfectas, pero quizá ha llegado el momento de hacer una valoración realista de cuál es nuestra situación y de abordar un cambio, o todo lo contrario, reconocer todo lo que nuestro puesto de trabajo nos ofrece.   
  • Infórmate de todo lo que ha ocurrido en tu ausencia. A tu vuelta, reúnete tanto formal como informalmente con tus compañeros y jefes para conocer cómo han pasado estas semanas en las que has estado fuera y pídeles que te informen de todo lo que haya ocurrido en mientras tu no estabas. “Es la forma más amable de retomar el contacto tanto con tus compañeros como con tus superiores y con todas tus obligaciones”, añade el consultor de selección de Nexian. 
  • Lee tu correo y establece prioridades. Tras varias semanas alejado del trabajo, tu bandeja de correo habrá acumulado muchos y muy diversos mails, que inicialmente pueden generar sensación de ansiedad o agobio. No todos serán importantes. Léelos uno a uno y ordénalos estableciendo prioridades para poder gestionarlos todos adecuadamente. 
  • Recupera tus ritmos de sueño y márcate objetivos alcanzables. Si tus vacaciones han terminado, esfuérzate por recuperar cuanto antes tus ritmos de descanso, de comidas, de ocio, etc. Es importante adaptar de nuevo nuestros horarios a los del trabajo, y encontrar nuevos objetivos que incentiven la vuelta a la normalidad. “Septiembre es el mes perfecto para marcarnos nuevos retos y desafíos, que den un nuevo sentido y aliciente a nuestra actividad, pero recuerda que sean realistas y alcanzables, pues de otra forma tendrían el efecto contrario”, añade Gutiérrez 

Por último, el experto de Nexian nos recuerda que “aún queda mucho verano por disfrutar”. Las últimas semanas del periodo estival deben combinar la satisfacción por el descanso disfrutado con la ilusión por nuevos retos y planes para el curso que comienza”, concluye Alberto Gutiérrez.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital