TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Casi un 30% de tasa de abandono universitario en España: ¿Cuáles son las soluciones?

Un documento de la Universidad de Oviedo afirma que ''un 51% de los alumnos se habrían planteado abandonar los estudios en alguna ocasión''

POR RRHHDigital, 00:01 - 07 de Agosto del 2021

El abandono universitario podría ser debido a diferentes factores, como la falta de orientación en los institutos, es decir, no descubrir con qué habilidades se cuentan y el tipo de estudio o trabajo que puede llegar a ejercer a mediano y largo plazo.

También tiene que ver con un mal diseño en los planes académicos de la carrera universitaria, la falta de seguimiento por parte de los tutores o profesores, pero sobre todo, la falta de motivación, bien sea a nivel académico o personal (interacción).

Curso Genius Opiniones: ''No es el cuánto sino el cómo estudias''

Un estudio de Fundación BBVA sitúa en un 27,4% la tasa de abandono, siendo la universidad pública la tasa más elevada comparada con el 19,8% en la privada.

Dicha investigación afirma que existen diferentes razones por las cuales los alumnos abandonan los estudios universitarios de manera prematura:

- Carencias de la orientación y la formación previa de los alumnos

- Inadecuado diseño de los planes de estudios

- Deficiente seguimiento de los alumnos

- Bajo rendimiento académico de los estudiantes por falta de capacidad, esfuerzo o motivación.

''España tiene elevados porcentajes de entrada en los estudios universitarios de los jóvenes menores de 25 años, pues alcanzan el 45,4% y son solo ligeramente inferiores a la media de la OCDE (47,7%).

En cambio, las tasas de graduación son del 32,9%, bastante más alejadas de la media de la OCDE (38,5%) y claramente inferiores a las tasas de entrada''.

Estos datos permiten constatar, que el abandono o la postergación de los estudios universitarios, es un fenómeno reciente y alarmante.

Educación universitaria

¿Qué está pasando con la educación?

El rendimiento académico o la falta de motivación en los estudios superiores es un tema preocupante, sobre todo porque tiene un gran coste económico, es decir, cuando algún estudiante se atrasa académicamente, puede llegar a ser sinónimo de: pagar bien sea un refuerzo o en el peor de los casos pagar otro año.

Otra cosa que no se puede dejar de lado, es el tiempo, tal vez, en algún momento se pueda recuperar el dinero perdido, pero jamás el tiempo, sobre todo cuando la mayoría decide no seguir adelante con la carrera.

¿Cómo motivarnos con Curso Genius?

Muchos estudiantes empiezan una carrera universitaria con muchos proyectos y planes a futuro, pero se van quedando en el camino, bien sea por tanto peso académico, o pierden el interés, o simplemente no les gusta estudiar.

Curso Genius ha logrado que cada estudiante, descubra su propio método de estudio, no importa si consideras que el estudio no es lo tuyo, todos los cerebros funcionan de diferente manera, por ende podrás desarrollar habilidades que incluso no sabías que tenías.

Se puede descubrir gracias a miles de estudiantes que han abandonado una carrera universitaria y que gracias al curso, han salido adelante sin problema alguno.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital