TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La implementación de herramientas de salud emocional en las empresas podría ayudar a combatir el estrés que ha causado el Covid en los colaboradores

  • Según los datos recientes, en este año y medio de pandemia, se ha disparado el estrés laboral a causa del covid.
  • Esta situación ha hecho que el 24% de los trabajadores recurran a sedantes para paliar este estado.
  • Desde las empresas, poner en marcha herramientas de salud entre los empleados, puede ayudar a prevenir y atenuar los problemas de estrés.

POR RRHHDigital, 03:30 - 27 de Julio del 2021
La implementación de herramientas de salud emocional en las empresas podría ayudar a combatir el estrés que ha causado el Covid en los colaboradores

La semana anterior, los medios de comunicación informaban cómo la salud de la sociedad ha empeorado durante la pandemia por el Covid-19. Según los datos recopilados por CCOO y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en una encuesta realizada a 21.500 empleados, el 60% de los asalariados están en una situación de riesgo de salud mental. Un dato que triplica los obtenidos hace cinco años atrás y que dibuja un panorama social y laboral, preocupante.

Según las personas encuestadas, el estrés es provocado por pensamientos invasivos que giran alrededor del empleo. También les provoca estrés la saturación por exceso de trabajo, las exigencias o la imposibilidad de desconectar cuando acaba la jornada laboral. Por lo tanto, aunque la raíz del problema ha sido la pandemia, en problema de fondo se basa en la gestión emocional de las personas afectadas y en su relación con el trabajo.

Si el estrés perdura durante mucho tiempo, puede contribuir a problemas graves de salud. Trastornos mentales, como por ejemplo la depresión o la ansiedad, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes, entre otras muchas. La atención, el soporte y el apoyo a los colaboradores desde las empresas es primordial, tanto a nivel preventivo como cuando ya se empieza a padecer el estrés.

Herramientas que permitan a los colaboradores, implementar en su día a día, hábitos saludables a través de ejercicios, prácticas y consejos para cuidar su salud emocional. Mecanismos siempre al alcance del trabajador para equilibrar las emociones, ganar confianza y estar preparado para los momentos en los que predomina el estrés y así reducir el impacto que supone. Y, para garantizar su eficacia, debe ir acompañado de un buen plan nutricional y ejercicio físico frecuente.

Es preciso inculcar desde las empresas la importancia de la salud y evitar que los colaboradores estén descontentos, faltos de energía y/o con problemas emocionales, para así propiciar un buen ambiente laboral, además de ser el estrés, la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea. Un problema que sufre el afectado, los compañeros de equipo y la propia corporación.

Solicita una DEMO GRATUITA sobre los servicios de salud laboral de WellWo y conviértete en una empresa saludable.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital