TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pacto pionero a nivel universitario: la UFV impulsa la transformación de la sociedad

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se ha adherido recientemente al Pacto por la Economía Circular con el objetivo de continuar impulsando la transición hacia una transformación de la sociedad que cierre el círculo de la economía a fin de conseguir una universidad y un mundo más limpio y competitivo

POR RRHHDigital, 12:15 - 24 de Julio del 2021
Pacto pionero a nivel universitario: la UFV impulsa la transformación de la sociedad

En la firma del acuerdo, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ismael Aznar, y el vicerrector de Investigación y Postgrado, de quien depende el departamento de Sostenibilidad UFV, Alberto López Rosado estuvieron acompañados por el Gerente de la Universidad, José Luis Machetti y el decano de la Facultad Jurídica y Empresarial, Javier de Cendra. Posteriormente, mantuvieron una conversación más distendida a la que se incorporaron la directora del Centro de Documentación Europea, Eva Ramón, y el investigador y profesor José Luis Parada, responsable del proyecto de investigación de circularidad del mercado de Vallehermoso.

La Universidad Francisco de Vitoria se convierte así en la primera universidad española que se adhiere a este pacto, sumándose a otras 383 instituciones más.

Este Pacto se desarrolla a través de diversas acciones más concretas que se resumen en el siguiente decálogo:

1. Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

2. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.

3. Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

4. Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.

5. Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales

6. Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.

7. Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.

8. Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

9. Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

10. Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital