TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Programa de Asesoría Psicológica de Mapfre, ejemplo de cómo cuidar la salud mental de nuestros trabajadores en pandemia

Durante las últimas décadas, diversos estudios sobre salud mental han demostrado de manera consistente que los programas de intervención psicológica en el lugar de trabajo favorecen el bienestar y desempeño de los empleados.

POR RRHHDigital, 17:30 - 19 de Julio del 2021
El Programa de Asesoría Psicológica de Mapfre, ejemplo de cómo cuidar la salud mental de nuestros trabajadores en pandemia

La salud mental es un factor muy importante para mantener un equilibrio personal, y si hablamos de su importancia en el campo laboral podemos decir que un estado mental saludable nos ayudará a tener una mejor experiencia en el trabajo diario, aportará a un buen clima laboral y nos permitirá cumplir con todas las actividades y objetivos previstos, favoreciendo el desempeño.

En ese sentido, al reconocer que la nueva realidad generada por la pandemia ha afectado el estado emocional de muchos trabajadores en distintos ámbitos, MAPFRE fortaleció su Programa de Asesoría Psicológica (PAS), que brinda apoyo emocional a sus colaboradores.

El PAS de MAPFRE fue implementado en el 2016 con el objetivo de ofrecer un espacio de soporte emocional, inicialmente, al personal de servicios funerarios y de cementerio, así como al personal de la Red Comercial de Decesos. Sin embargo, el programa fue ampliándose progresivamente hasta abarcar a todas las unidades de la empresa. A la fecha más de 560 colaboradores/as han recibido este beneficio de manera gratuita, lo que representa un 17% de la población de MAPFRE Perú.

“Muchos trabajadores enfrentan dificultades psicológicas que pueden pasar desapercibidas dentro de las organizaciones, afectando su calidad de vida, relaciones interpersonales y desempeño cotidiano. Ante esta realidad, es importante tener un diálogo abierto sobre la salud emocional en el trabajo y no estigmatizar la necesidad de apoyo psicológico. En MAPFRE, una de nuestras prioridades es dar una respuesta temprana a los empleados, para fortalecer su bienestar emocional.”, comentan los psicólogos de MAPFRE Juan Pablo Castro y Lily Cedrón.

El PAS, que consta de sesiones de psicoterapia individuales a partir de un modelo de intervención breve de forma presencial o en línea, identificó que a partir de 2020 y en lo que va de 2021 las principales casuísticas que se presentaron a su atención fueron: duelo, dificultades familiares, estrés laboral, ansiedad y crisis de pánico, conflictos de pareja, depresión, entre otros.

Adicionalmente, este año, el PAS está desplegando un programa complementario de “manejo de estrés”, cuyo formato permite tener mayor cobertura en la atención de las necesidades de los colaboradores. Este programa abarca dos ejes principales: la intervención grupal en la que a través de 10 sesiones se brindan herramientas terapéuticas a los participantes para afrontar el estrés cotidiano, y un sistema de audioguías personalizadas de Mindfulness, para el ejercicio de la meditación y atención consciente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital