TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo formarte en BIM Manager, un perfil profesional en auge
POR RRHHDigital, 15:30 - 10 de Julio del 2021
Cómo formarte en BIM Manager, un perfil profesional en auge

Hoy, toda empresa que quiera dar respuesta a los retos del siglo XXI y del futuro más próximo en el ámbito del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) sabe de la importancia de contar con un BIM Manager. El perfil profesional encargado de liderar la correcta implantación y el uso de BIM en un proyecto. Una salida profesional en auge, cada vez más demandada y que se ha vuelto clave para lograr con eficacia el buen rumbo de empresas muy diversas.

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos los agentes involucrados en el proyecto en cuestión. Guiar con éxito la implantación de esta innovadora herramienta es la principal misión del BIM Manager, es decir, la persona nombrada por el equipo del proyectista para que coordine “el modelaje del proyecto y los recursos en colaboración con todos los agentes implicados, asegurando la correcta integración de los modelos y sus disciplinas con la visión global del proyecto”, tal y como define la Comisión BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.

En concreto, la figura del BIM Manager propone y coordina la definición, implementación y cumplimiento de la metodología BIM; aplica los flujos de trabajo definidos en el proyecto, así como los protocolos, estándares y normas BIM; apoya el trabajo colaborativo, establece el espacio en el que se comparte la información del proyecto, define los software y plataformas; establece el nivel de desarrollo e información de los elementos del modelo, y gestiona dicho modelo garantizando su interoperabilidad. Labores todas ellas clave y de gran responsabilidad, que son remuneradas con sueldos que rondan entre los 35.000 y 43.000 euros, según recoge el Convenio Colectivo del Sector Industria de la Construcción y Obras Públicas.

Ejercer adecuadamente este importante cargo que cuenta en España con certificación de la ACP (Agencia de Certificación Profesional) en diversas categorías -Professional, Advanced o Expert- pasa por una formación eficaz y completa que garantice un conocimiento profundo tanto sobre metodología BIM como sobre todas las herramientas y todos los software que entran en un juego en un proyecto del sector AECO. Algo que no lo da un simple curso, de ahí que la mayor apuesta -y la más certera- sea estudiar un máster en metodología BIM; una opción que, según aseveran numerosos informes, aumenta las oportunidades laborales un 43% y conlleva un aumento salarial de en torno al 27%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital