TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Competencias digitales, gestión eficaz, bienestar emocional...¿Cuáles son los programas de formación más demandados por los trabajadores actualmente?

El 82% de los participantes en el último Barómetro mensual puesto en marcha por Nexian afirma que estas son las competencias que más le interesa recibir

POR RRHHDigital, 16:45 - 01 de Junio del 2021
Competencias digitales, gestión eficaz, bienestar emocional...¿Cuáles son los programas de formación más demandados por los trabajadores actualmente?

Si los empleados pudieran elegir la formación facilitada por su empresa, un 41% elegiría las competencias digitales. Y otro 41% optaría por formación específica para su puesto de trabajo. Esta es la conclusión que revela el Barómetro del mes de abril elaborado por la compañía de RRHH Nexian, y puesto en marcha con el objetivo de sondear, mensualmente, distintos aspectos del mercado de trabajo actual.

En el caso de las competencias digitales, los asuntos más demandados por los trabajadores son aquellos relacionados con el uso eficiente de plataformas creadas para organizar reuniones como Teams, Meets, etc., la gestión eficaz del correo electrónico, o el correcto uso de las RRSS.

“A raíz de la pandemia, afirma Alana Rincón, directora Digital&People de Nexian, hemos vivido un aumento del interés por las habilidades digitales dentro de las empresas, nicho que ya llevaba varios años en auge. Los equipos son conscientes de que esas competencias son esenciales para el presente y el futuro de su trayectoria profesional y por eso son las más demandadas”.

Según este estudio, otro 41% de los trabajadores está especialmente interesados en la formación específica para su puesto de trabajo, como son por ejemplo los conocimientos relacionados con la atención al cliente, ERPs, idiomas o excel. “En momentos como el actual, en el que las compañías están obligadas a crecer en eficacia para poder ser competitivas y sobrevivir, muchos profesionales se han dado cuenta de que deben mantenerse a la vanguardia de los conocimientos de su propia actividad, y sumarse a la necesaria transformación digital de las compañías para poder asegurar su puesto de trabajo a futuro”, añade la experta.

De forma complementaria a la profesional, el informe detecta también que la pandemia y la situación de incertidumbre y estrés vivido en el último año ha generado la necesidad de formación destinada a mejorar el bienestar emocional como la gestión del estrés, Mindfulness, organizaciones saludables, etc. Estas cuestiones han sido elegidas en el barómetro de abril por un 15% de los participantes.

Según Alana Rincón “en el último año hemos aprendido la importancia de nuestro bienestar emocional, que afecta directamente a nuestro desempeño y productividad. Además, diversos estudios aseguran que se trata de una de las temáticas mejor recibidas por los equipos, que ven en ella una clara preocupación por su bienestar por parte de la empresa”.

Por último, y como cuestión de menor importancia, el estudio revela que un 4% de los participantes en este estudio afirman no estar interesados en recibir ningún tipo de formación. “Este planteamiento va en contra de un concepto hoy plenamente asentado, que convierte a la formación continua en la palanca para enriquecer las capacidades y aptitudes de los trabajadores, de modo que puedan generar un mayor desarrollo profesional, productividady, en definitiva, agregar mayor valor a las tareas realizadas mejorando su propia competitividad y empleabilidad”, concluye Rincón.

El objetivo de la compañía de RRHH Nexian, con 22 oficinas operativas repartidas por todo el país, a la hora de realizar estos barómetros mensuales, es crear un histórico de informes que le permitan incorporar los resultados a sus procesos de trabajo, en los distintos campos de su especialización.

En concreto, concluye la responsable de calidad de la compañía, Nexian lleva años trabajando con los profesionales y las empresas, poniendo a su disposición procesos de formación y acompañamiento a través de diferentes programas que permiten asesorar a las compañías sobre los plantes de transformación necesarios en sus negocios y acompasar el desarrollo digital de las empresas con la capacitación de sus empleados”.

Nexian ha creado una nueva área dentro de su web, Tu Espacio Nexian, en el que la compañía hace públicos tanto los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados como sus resultados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital