TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los antiguos alumnos de Esade realizan 130.000 horas de consultoría social en 300 organizaciones del tercer sector
POR RRHHDigital, 12:15 - 09 de Mayo del 2021
Los antiguos alumnos de Esade realizan 130.000 horas de consultoría social en 300 organizaciones del tercer sector

Esade Alumni Social, la entidad de consultores solidarios de Esade Alumni, cumple 15 años (2006-2021). Durante este período, más de 2.000 antiguos alumnos de Esade han contribuido a promover la colaboración entre las entidades sociales y el mundo empresarial. Los antiguos alumnos voluntarios han dedicado más de 130.000 horas de trabajo de forma altruista –consultoría pro bono (solidaria y gratuita)–, valoradas en 13 millones de euros. Esade Alumni Social, que constituye la primera iniciativa de voluntarios solidarios creada en España, promovida por una escuela de negocios, ha ofrecido servicios de consultoría social a 300 entidades del tercer sector como Unicef, Greenpeace, la Fundación Vicente Ferrer, la Fundación Hazloposible, Caritas, la Cruz Roja, la Fundació Èxit, Sant Joan de Déu, la Fundació Adsis, Suara, la Fundación Gil Gayarre o la Fundación Aldaba, entre otras. Las ONG implementan hasta un 70 % de las recomendaciones formuladas por los voluntarios.

“Desde Esade Alumni, estamos convencidos del papel determinante que podemos desempeñar los antiguos alumnos de Esade en la transformación social que se está produciendo: un cambio de paradigma en que las empresas juegan un papel clave como agentes del cambio”, ha afirmado Isabel Rallo, directora de Esade Alumni Social. “Por eso, desde hace quince años, actuamos como facilitadores, para inspirar y acompañar a todos aquellos que quieren trabajar en este sentido desde su ámbito profesional, con solidaridad y con responsabilidad, apoyando donde más se necesita y trabajando por un ecosistema empresarial mucho más comprometido, responsable y sostenible”, ha añadido.

Con esta iniciativa, los antiguos alumnos han proporcionado asesoramiento gratuito en materias tan diversas como el marketing, la marca y la comunicación (21 %), la reflexión estratégica (22 %), los planes de viabilidad de nuevas áreas de trabajo (21 %), la revisión financiera y propuestas de mix de financiación (12 %), la consultoría en comercialización de servicios y productos (7 %), los recursos humanos (7 %), propuestas de mejora en los procesos internos (6 %) y la asesoría legal (1 %).

Experiencias y transformación social

“Durante este último año académico (2019-2020), si de algo nos hemos dado cuenta con la crisis de la COVID-19 es de que las empresas pueden realizar un cambio de rumbo y convertirse en las protagonistas de la transformación social que requiere una situación tan trascendente”, ha destacado la directora de Esade Alumni Social.

Daniel Ibarz, director de la Fundación Bayt-Al-Thaqafa, cuyo principal objetivo es ser un punto de encuentro integrado entre culturas acompañando a las personas que han migrado, poniendo en valor su bagaje social, cultural, académico y religioso, ha destacado que “el 80 % de las líneas estratégicas definidas con los consultores solidarios de Esade Alumni Social ya se han logrado con creces”. Y ha añadido: “El foco y la dirección que nos imprimieron fueron claves para nuestro cambio; ahora somos más sólidos y hemos más que doblado nuestros servicios a los beneficiarios finales.”

Colaboración e impacto en las comunidades

En el curso pasado, se realizó una edición especial del Foro de Gobernanza de Entidades Sociales, una iniciativa creada con el objetivo de potenciar la inclusión de los antiguos alumnos de Esade en los órganos de gobierno de fundaciones y asociaciones con finalidad social. Durante varios fines de semana, más de cuarenta antiguos alumnos participantes compartieron diversas experiencias y reflexiones con profesores, testimonios y otros profesionales en gobernanza. De esta manera, se preparaban para asumir responsabilidades de gobernanza en las ONG, una posición no remunerada, pero de gran compromiso y responsabilidad, tanto en la esfera personal como en la legal.

Además, se consolida el proyecto Together, una iniciativa coliderada por Esade Alumni Social y por el Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD) de Esade en que alumnos y antiguos alumnos dedican unos meses de sus vidas a promover la generación de economía productiva en países en vías de desarrollo, en beneficio de sus habitantes y de sus comunidades locales. Antiguos alumnos sénior y alumnos todavía en formación se implican en un proyecto con el fin de asegurar la sostenibilidad a medio plazo de diferentes iniciativas de economía social –normalmente, cooperativas o pequeñas empresas de artesanía local–, para obtener unos resultados positivos y que incidan en dichas comunidades, como el GIE Experna (Senegal), empresa que transforma de derivados del árbol del baobab y las hojas de semilla y moringa en varios productos. El equipo de consultores de Esade Alumni se desplazó al Senegal en enero de 2020, realizó un diagnóstico de la situación de la empresa y elaboró una hoja de ruta del plan estratégico, que se irá implementado en los próximos tres años, en sucesivas visitas, con el objetivo de quintuplicar su capacidad de producción y ventas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital