TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo se gestionan las bajas laborales por coronavirus

Para evitar desplazamientos al centro de salud, debido a la situación actual, las altas y las bajas se harán por teléfono

POR Club del Emprendimiento, 11:00 - 28 de Abril del 2021
Cómo se gestionan las bajas laborales por coronavirus

Dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, mucosidad… todos ellos son algunos de los síntomas de Covid-19. Ante el más mínimo indicio de estos síntomas, el médico de cabecera suele pedirle al paciente que se haga una PCR para comprobar si tiene coronavirus. En caso afirmativo, el trabajador deberá coger la baja laboral.

Lo primero que hay que hacer en estos casos, indican desde Factorial, es solicitar la baja laboral por teléfono. Para ello habrá que contactar con el centro de salud correspondiente. Durante la llamada, el personal del centro de salud evaluará el estado del paciente.

Durante la llamada telefónica el personal indicará si se concede o no la baja médica. En caso de concederse la baja, ésta quedará registrada automáticamente en el sistema de la Seguridad Social. Para evitar desplazamientos al centro de salud, debido a la situación actual, las altas y las bajas se harán por teléfono. No hará falta entregar papeles ni recogerlos.

Baja por coronavirus

Para pedir la baja, el trabajador tiene que estar afiliado a la Seguridad Social. Además, tendrá que haber cotizado durante 180 días al menos en los últimos 5 años. Este requisito será solo imprescindible si la baja es por accidente laboral o no. En caso de enfermedad profesional, no se exigirá tener una cotización previa. Esto es lo mismo que ocurre si uno se ha contagiado por Covid-19. En este caso tampoco se exigirá una cotización previa.

Una vez concedida la baja, al trabajador le queda la duda de cuánto cobrará por estar de baja por enfermedad común. La cuantía no varía en caso de haberse contagiado por Covid-19. Así, desde el primer día se percibirá el 75% de la base reguladora.

Por su parte, los funcionarios que estén de baja por este motivo sí percibirán el 100% de su retribución anual, de acuerdo al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital