Cloud Computing: cambiando la forma de gestionar el talento
Cloud Computing: cambiando la forma de gestionar el talento

AUTOR

RRHHDigital

03:30 - 21 de Abril del 2021

SECCIÓN

En Recursos Humanos, las aplicaciones Cloud permiten un proceso más automatizado de la gestión del talento, haciendo de la Inteligencia Artificial, Big Data y People Analytics nuestros mayores aliados en estos tiempos donde el cambio y la innovación constante hacen que las herramientas en la “nube” sean prácticamente obligatorias en todas las organizaciones.

Si hacemos un repaso y analizamos las empresas que mejor sobrellevaron, y sobrellevan, la pandemia producida por el Covid-19, no será difícil darnos cuenta de que aquellas que mejor se adaptaron a la nueva situación de teletrabajo, fueron aquellas cuyas herramientas estaban basadas en el Cloud Computing.

Dentro de este tipo de soluciones, encontramos los Servicios Cloud, o “Software as a Service” también conocidos por sus siglas SaaS. En este tipo de servicios, el proveedor pone al servicio del cliente todos los recursos necesarios para el uso, mantenimiento y soporte del software. Los beneficios de este modelo son muchos, pero sobre todo destacan cinco.

El primero es la flexibilidad, y es que para usar las herramientas Cloud solo son necesarios dos requisitos: conexión a Internet y disponer de un Pc, Tablet o teléfono móvil, lo que permite la conexión desde cualquier lugar, en cualquier momento y el acceso a todo el material necesario para trabajar.

Oficina

No necesitan de ningún tipo de instalación previa y son fáciles de integrar y configurar, lo que les otorga una gran inmediatez: entras en la plataforma desde la web, te identificas y lo usas. Así de sencillo, así de ágil.

Los servicios Cloud no requieren de una inversión previa y el mantenimiento y las mejoras corren a cargo del proveedor. Además, el costo es variable y depende del servicio: pagas por lo que usas. El ahorro de costes que supone permite invertir el presupuesto en otras soluciones, mejorando la eficacia.

Por último, pero no menos importante, las herramientas Cloud están diseñadas para que cualquier persona pueda utilizarlas, sin necesidad formación previa. Son intuitivas y accesibles a todos los empleados.

Flexibilidad, inmediatez, eficacia, ahorro de costes y accesibilidad, ventajas realmente útiles para que el departamento de RRHH se centre en el activo más importante de cualquier organización: las personas que forman parte de ella.

Así, las herramientas Cloud responden a la necesidad creciente de las metodologías Agile, las cuales ponen a los empleados como la base fundamental sobre la que se sostiene toda organización y, por lo tanto, asegurar la satisfacción y bienestar de la plantilla es fundamental, tanto de aquellas personas que trabajan presencialmente, como de aquellas que usan los sistemas Cloud para teletrabajar.

En este sentido, herramientas como Team Insights cuentan con todos los factores del Cloud Computing y la Analítica de datos para hacerlas imprescindibles en cualquier departamento de RRHH que quiera trabajar de manera proactiva, adaptándose a los retos de una innovación cada vez más demandada en todas las organizaciones.

Con Team Insights es posible recoger grandes cantidades de información sobre la satisfacción de los empleados en tiempo real y analizarla fácilmente, haciendo de la toma de decisiones un proceso ágil y adaptativo, que mejore la experiencia del empleado y convierta la empresa en el mejor lugar para trabajar.

El teletrabajo, la flexibilidad laboral o la conciliación laboral y familiar son solo algunos de los aspectos que más se han visto favorecidos por parte de los empleados gracias al uso del Cloud Computing, ventajas que aportan mayores grados de bienestar y satisfacción.

Ordenador

Por otro lado, desde el punto de visto del empleador, la tecnología está cambiando la forma de gestionar el talento y, con las herramientas adecuadas y una buena implementación, se puede impulsar la motivación, el compromiso y el desempeño sin apenas costes de inversión, algo realmente atractivo sobre todo para las PYMEs, que pueden ser las grandes beneficiadas de esta revolución tecnológica que están viviendo las organizaciones.

Concretamente, Giuseppe Ercolani en su estudio Análisis del potencial del Cloud Computing para las PYMEs afirma rotundo: “Las soluciones SaaS en la nube publica ayudan a las PYMEs en la reducción de las inversiones iniciales en TIC permitiendo de llegar rápidamente hacia el mercado (time to market) y consecuentemente a ser más productiva, más competitiva y más rentable”.

Sin embargo, entre los líderes de algunas compañías aún persiste la reticencia en subirse al carro de la transformación tecnológica por el miedo a perder la seguridad de sus datos: pensar que al alojar los datos en la nube estos se vuelven más vulnerables.

Pero lo cierto es que no hay por qué preocuparse, o al menos, no existe una preocupación mayor que una posible vulnerabilidad en servidores locales. Las soluciones basadas en el Cloud Computing ofrecen medidas de firewall y cifrados muy potentes, como por ejemplo los ofrecidos por Microsoft Azure a clientes como Repsol.

En definitiva, el Cloud Computing y las soluciones SaaS son recursos muy valiosos para los departamentos de RRHH de cualquier organización, permitiendo una gestión del talento más ágil, innovadora y eficiente, allanando el camino hacia el éxito comercial.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital