TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El auge de la formación online llega también a los idiomas
POR RRHHDigital, 03:30 - 20 de Marzo del 2021
El auge de la formación online llega también a los idiomas

Tecnología e idiomas es el tándem esencial de la enseñanza actual. Ha habido un cambio en la sociedad desde la crisis sanitaria y, sobre todo, en la enseñanza. La tecnología y la innovación se han hecho un hueco imprescindible en la educación apostando por formatos más dinámicos, creativos e inmediatos.

Desde ELEInternacional, plataforma online de profesores ELE, el interés por el aprendizaje de la lengua española crece día a día y por ello la demanda de profesores de español. Además, la enseñanza en línea está en auge y los profesionales de la enseñanza tienen que estar preparados para dar clases de español en este ámbito.

Las tecnologías educativas o las 'EdTech’ crecen día a día tras la irrupción de la pandemia. Es por ello que han impulsado las clases virtuales y fomentado el uso de plataformas tecnológicas digitales. «La enseñanza en línea está en aumento y los profesionales de la enseñanza tienen que estar preparados para dar clases de español o cualquier otro idioma en este ámbito», explica Inés Ruiz, fundadora de la escuela online ELEInternacional.

Actualmente, los idiomas son esenciales en cualquier formación. Ya no solo para expandir horizontes profesionales, también para mejorar los conocimientos de formación y como reto personal. Desde la escuela insiste en que se debe enseñar a valorar las necesidades del alumnado atendiendo al contexto educativo, hay que distinguir entre las principales diferencias de la enseñanza presencial y online y seleccionar las nuevas herramientas para preparar materiales interactivos que faciliten el proceso de aprendizaje de niños y adultos de forma más lúdica y experiencial. 

Muchas veces la formación en ELE (español como lengua extranjera) se centra en la enseñanza presencial, sin tener en cuenta las necesidades que están naciendo en estos tiempos. La enseñanza presencial seguirá latente, pero hay que entender que el contexto educativo es completamente diferente al de hace unos años.

Para Ruiz, «el mundo de los idiomas es uno de los sectores con más contenido formativo y creativo. En un ámbito abierto a cualquier innovación y esa libertad ayuda a poder crear cualquier propuesta que se adapte según las necesidades puntuales de la enseñanza digital».

 

Así, profesores y alumnos pueden impartir y recibir cualquier enseñanza a través de dispositivos móviles, a ponerse al día con plataformas, herramientas TIC, gestión del aula virtual y aplicaciones. «Algunas de las grandes ventajas de ser profesor online se han trasladado ahora a todos los ámbitos de la docencia. Gracias al creciente aumento de las tecnologías, la educación crece a pasos agigantados y se seguirá digitalizando», dice Ruiz.

Además, ha quedado clara una realidad «el mundo digital ha venido para quedarse». Tal y como explican desde la escuela, «muchos estudiantes evidencian la eficiencia de las clases online. Este tipo de formación se basa fundamentalmente en usar las adecuadas plataformas y herramientas TIC a las cuales los alumnos ya están acostumbrados en mayor o menor medida por el uso de redes sociales o las actualizaciones digitales».

Pero, ¿cuáles son las claves para la enseñanza digital? ELEInternacional resalta las principales.

Trabajar con independencia: seleccionar la metodología adecuada, crear materiales determinados, planear los cursos estableciendo todos los aspectos relacionados a las clases según la propia razón, pero manteniendo el objetivo siempre en las necesidades del estudiante, ayudándolo a lograr sus principales objetivos. Además, se trabaja principalmente con clases individuales o en pequeños grupos; esto permite poder atender mejor los requisitos de cada estudiante.

Esta autonomía también permite a los profesores tener más libertad para organizar la agenda diaria. Y, además, poder conectarse desde cualquier lugar, sobre todo ahora que hay que quedarse en casa y el teletrabajo se ha impuesto. «Las clases online tienen una metodología cognitiva y constructivista que promueve el aprendizaje activo y autónomo», comenta Ruiz.

Entre otras ventajas más destacables para el alumno es que su rol pasa a ser el principal, ya que el profesor es un simple guía en el proceso de aprendizaje.

Para Ruiz, «gracias a estas actividades digitales el alumno va construyendo su propio conocimiento de forma guiada. Estructurar el aprendizaje en torno a la figura central del alumno implica que se tengan en cuenta también las diferentes inteligencias, por lo que hay ejercicios muy diversos (actividades prácticas y de reflexión, vídeo-seminarios, lecturas, test y actividades interactivas en línea, entre muchas otras)».

Además, para lograr el máximo de atención de los alumnos, desde la escuela ELEInternacional aconseja adaptarse al contexto, estudiar las tendencias del momento y aplicarlas en el momento adecuado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital