TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Revive el encuentro digital sobre formación corporativa organizado por Speexx y RRHHDigital
Las cinco claves imprescindibles para potenciar el efecto de la formación corporativa entre los empleados

  • Descubre las conclusiones del webinar 'Tendencias de la formación corporativa para 2021: el año del reskilling y upskilling', organizado por Speexx y RRHHDigital.
  • Expertos en formación de compañías como BBVA, Heineken, EY, Domus Vi y Speexx nos aportan las claves sobre la enseñanza en las empresas.

POR RRHHDigital, 01:30 - 22 de Marzo del 2021
Las cinco claves imprescindibles para potenciar el efecto de la formación corporativa entre los empleados

La formación se ha convertido en una de las grandes tendencias a nivel laboral, y también personal, de esta era del coronavirus. El tiempo 'libre' que nos ha ofrecido la pandemia ha sido utilizado por millones de personas para seguir formándose, para seguir desarrollando nuevas habilidades y conocimientos esenciales en la 'nueva realidad'. Y es que el entorno que vivimos en nuestra vida actual es cambiante, es fugaz, es tremendamente volátil. Por ello, no queda otra que adaptar nuestros conocimientos, habilidades y actitudes a los efímeros tiempos que vivimos.

Y las empresas tienen una gran parte de responsabilidad en cuanto a la formación y el desarrollo profesional de sus empleados. Las razones son variadas y ya las fuimos desarrollando a lo largo de la semana pasada pero, ¿cuáles son las claves para ofrecer una formación corporativa de éxito? Lejos de argumentos técnicos, de extensos estudios o de complejas metodologías, expertos en formación de grandes empresas aportaron esas claves para conseguirlo en el webinar 'Tendencias de la formación corporativa para 2021: el año del reskilling y upskilling', organizado por Speexx y RRHHDigital.

Como decimos, de la mano de ponentes del nivel de Natalia Grijalba, Head of Learning de EY; Andrea Varela,​ directora de Formación, Selección y Desarrollo de Domus VI; Pablo Flores, Leadership, Talent & Rewards Manager de Heineken; y Javier Bello, Learning Manager de BBVA España; y Elena Giménez, Managing Director de Speexx, conocemos cómo implantar una estrategia de formación corporativa de éxito a través de cinco claves imprescindibles:

  1. Escucha activa y comunicación con el empleado. La comunicación bidireccional es clave en el 'nuevo' entorno laboral y en la formación no iba a quedarse atrás. Conocer las necesidades, los gustos y las preferencias de los empleados optimizará tanto la adopción de conocimientos por parte de los trabajadores como su seguimiento. Conociendo la opinión de los receptores de la formación se conseguirá un mayor nivel de engagement y un seguimiento constante y eficaz de las nuevas enseñanzas.
  2. Ofrecer el mejor contenido posible y de una forma dinámica. Relacionado con el primer punto, si conocemos las preferencias de nuestros empleados, más fácil será el hecho de ofrecerles una formación interesante, que logre captar su atención y que les enganche. Además, si apostamos por un formato dinámico y entretenido, alejado de los interminables párrafos de institutos y universidades, la eficacia de la formación aumentará con creces.
  3. Aceptar el ensayo-error como método. Suena a tópico pero fallar nos sirve para mejorar. Los departamentos de formación deben apostar por hacer cosas, por realizar acciones con la intención de ir paulatinamente concretando y apuntando cada vez más hacia el éxito. Después de los errores vendrá el éxito sin duda. La recomendación de compañeros, expertos en la materia, también debe ser tomada muy en cuenta pues dichos compañeros ya habrán aplicado esto del 'ensayo-error' en sus procesos.
  4. Apostar por formadores internos. Los formadores internos hicieron coincidir a los panelistas del webinar en más de una ocasión. Los expertos que nos acompañaron incidieron en la apuesta por formadores internos como aspecto importante a la hora de conseguir optimizar un plan de formación. La ayuda externa siempre es positiva pero también hay que tener en cuenta a los profesionales a nivel interno.
  5. La corresponsabilidad en el aprendizaje pero... Por último, los panelistas del encuentro digital coincidieron en que los responsables de la formación son tanto los empleados como la propia empresa. Una relación de corresponsabilidad es esencial para alcanzar el éxito. Ahora bien, tal y como reconoció Pablo Flores, en última instancia, "el profesional es el responsable último de su aprendizaje". ¿Con quién estáis más de acuerdo?

Revive 'Tendencias de la formación corporativa para 2021: el año del reskilling y upskilling'e el webinar

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital