TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Recomendaciones para cuidar del bienestar emocional durante la pandemia

Unión de Mutuas publica un video con consejos y recomendaciones para  afrontar las reacciones psicológicas generadas por el Covid-19

POR RRHHDigital, 03:30 - 14 de Marzo del 2021
Recomendaciones para cuidar del bienestar emocional durante la pandemia

La situación excepcional que estamos viviendo desde que, justo ahora hace un año, comenzara la crisis sanitaria por coronavirus, ha modificado radicalmente nuestra rutina cotidiana y nos ha precipitado a cambios  muy rápidos que afectan, prácticamente, a todas las facetas de nuestra vida.

Nos encontramos en un contexto  caracterizado por una total alteración de la rutina social, laboral y familiar, en la que, se ha impuesto, entre otras situaciones, el teletrabajo, la ausencia de contacto físico con amigos y familiares, el temor al contagio, la preocupación por no poder cuidar a las personas próximas más vulnerables, así como la angustia económica, los duelos mal resueltos, o la incertidumbre de no saber cuándo acabará esta situación.

Desafíos y retos que nos desestabilizan, nos exigen un sobreesfuerzo  y nos provocan reacciones psicológicas y  estados emocionales de tristeza, cansancio, irritabilidad, insomnio, cambios de humor  o sentirnos desbordados. Lo que la OMS ha acuñado como como la fatiga pandémica”, destaca la psicóloga clínica de Unión de Mutuas, Carmen Navarro.

Para superar y afrontar este impacto psicológico que nos está dejando el COVID-19, Unión de Mutuas, como entidad comprometida con la salud de los trabajadores y la gestión de los riesgos psicosociales,  ha editado un video en el que se muestran las pautas para conseguir un funcionamiento adaptativo,  que procure a las personas una estabilidad emocional, a través de una actitud positiva, responsable, solidaria, cuidando de nosotros mismos  y de quienes nos rodean.

La especialista clínica de la Mutua señala que  las estrategias de afrontamiento son fundamentales para nuestro bienestar y salud emocional. “La ansiedad, el miedo, son emociones esperables en situaciones tan extraordinarias como la que estamos viviendo,  que a pesar de generar malestar, son emociones que nos  ayudan a evaluar la situación y a poner en marcha acciones  que nos devuelven a un funcionamiento normal, que nos ayudan a reaccionar adecuadamente.”

En este sentido, en el video se explican las recomendaciones y claves para sentirnos mejor y sobrellevar mejor esta situación de crisis del covid-19.  Entre ellas, figuran, la aceptación de la paradoja de la vida y  de la propia responsabilidad para aportar soluciones, la comunicación y expresión de las emociones, la formulación de propósitos diarios, el autocuidado con rutinas  saludables de comida, sueño o ejercicio, y la dedicación de tiempo a la familia y a las personas que nos rodean.

Para la psicóloga clínica, Carmen Navarro, cada día tenemos la oportunidad de elegir la actitud con la que nos queremos enfrentar a la actual situación.  “Actuando con responsabilidad, con conciencia social, cuidando de nosotros y de quienes nos rodean, y  uniendo los esfuerzos de todos, podremos ganar la batalla a la pandemia”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital