TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las mujeres, líderes en demanda de Formación para el Empleo en España

Según los datos que maneja la Escuela ADAMS Formación, las mujeres lideran la demanda de Formación para el Empleo en España, toda vez que durante el pasado año formó a más de 18.000 alumnos a través de sus planes de formación subvencionada

POR RRHHDigital, 04:15 - 09 de Marzo del 2021
Las mujeres, líderes en demanda de Formación para el Empleo en España

La Formación para el Empleo tiene como objetivo capacitar a las personas trabajadoras (tanto ocupadas como desempleadas) para contribuir a su desarrollo profesional y personal, mejorando sus opciones de empleabilidad y de promoción laboral.

Para ello, se ofertan cursos 100% gratuitos, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal y/o las Comunidades Autónomas. Estos cursos son de carácter práctico y actualmente se imparten en modalidad online y a través de Videoconferencia. Con relación a las temáticas, hay cursos de materias transversales dirigidos a trabajadores que presten sus servicios en empresas pertenecientes a cualquier sector y cursos con contenidos específicos dirigidos a diferentes sectores.

Según los datos de ADAMS Formación, siete de cada diez participantes en estos cursos durante 2020 fueron mujeres, dato que es mayor en los sectores donde están más presentes las mujeres como, por ejemplo, Sanidad y Educación, que elevó su participación hasta el 87 y el 80% respectivamente.

Gloria Montilla, directora de Formación para el Empleo de ADAMS, destaca que ''cada año se matriculan más mujeres en nuestros planes de formación. Desarrollo personal y profesional van unidos y creo que esto las mujeres lo tenemos muy claro. Y por ello aprovechan estos programas de formación subvencionada y más en un momento como el actual, en el que la formación es la principal herramienta para superar una posible situación de inestabilidad laboral, especialmente en los sectores más golpeados por la pandemia, como por ejemplo Hostelería donde más del 70% de los participantes en los cursos que hemos impartido han sido mujeres''.

Además, en este contexto de crisis sanitaria, Montilla señala que ''distintas administraciones, como por ejemplo el Servicio Público de Empleo Estatal, han flexibilizado estos programas permitiendo que las clases presenciales se impartan a través de videoconferencia, lo que ha eliminado barreras y ha facilitado enormemente el acceso a la formación. Ya no importa dónde vives y si tienes o no cerca un centro de formación pues la formación online y la formación presencial a través de Videoconferencia es accesible para todas''.

Las tareas pendientes para un futuro más igualitario

La Unión Europea calcula que la demanda de especialistas en nuevas tecnologías crece un 3% al año y que en tres años el 45% de los empleos estará relacionado con el ámbito digital.

Por ello, en 2018, desde el Servicio Público de Empleo Estatal se lanzó un plan de formación gratuita en competencias digitales para capacitar tanto a trabajadores ocupados como a desempleados en Tecnologías de la Información y Comunicación. Según los datos de ADAMS, en sus cursos de TIC’s, dirigidos a trabajadores y autónomos de los sectores de Comercio, Servicios a Empresas e Intersectorial, durante 2020 se ha experimentado un crecimiento en la participación de mujeres. Por ejemplo, en el plan de Comercio, la participación femenina subió desde el 36% en el primer trimestre hasta el 57% en el último trimestre. Gracias a esta evolución, el porcentaje de mujeres participantes en estos planes de formación en TIC’s es del 50%.

Según las palabras de Gloria Montilla, ''la formación juega un papel fundamental para fomentar el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las mujeres y crear así igualdad de oportunidades en el acceso al entorno de las tecnologías''.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital