TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Dos soluciones clave para garantizar espacios de trabajo accesibles a personas con discapacidad

Las empresas tienen la obligación de cumplir desde diciembre de 2017 el Real Decreto Legislativo 1/2013 que regula que todos los productos, servicios y entornos sean accesibles para personas con discapacidad

POR RRHHDigital, 17:30 - 26 de Febrero del 2021
Dos soluciones clave para garantizar espacios de trabajo accesibles a personas con discapacidad

La integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad es una problemática que aún existe en España a pesar de que desde diciembre de 2017 el Real Decreto Legislativo 1/2013 se hizo obligatorio el hecho que todos los productos, servicios y entornos sean accesibles para personas con discapacidad. Con una población en España de alrededor de 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, las empresas deben invertir en la adaptación de sus espacios de trabajo para facilitar el día a día de sus empleados y clientes.

En este sentido, una de las problemáticas relacionadas con la accesibilidad más comunes que existe entre las empresas es la que hace referencia a las escaleras, un escollo que para muchas personas hace que acceder a una empresa sea una auténtica aventura. Para solventar este tipo de problemas existen soluciones como los salvaescaleras, que de un modo rápido y sencillo pueden ayudar a superar este tipo de obstáculos.

¿Qué entendemos por accesibilidad?

Un espacio accesible es el que facilita que cualquier persona pueda acceder al mismo en igualdad de condiciones que los demás y poder moverse de una forma similar a la que lo hacen el resto de las personas. La presencia de elementos arquitectónicos no pensados en personas con movilidad reducida y la carencia de accesos adaptados a ellos es todavía una constante en las compañías y empresas, sobre todo donde hay zonas con escaleras y sin ascensores.

En España, por poner una cifra, solo un 2% los edificios construidos después de 2011 son universalmente accesibles a pesar de que ya debieron construirse conforme a lo marcado por Ley sobre accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, según un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. 

Barreras arquitectónicas y sistemas salvaescaleras en empresas

Una parte importante de las empresas todavía tiene el reto de solucionar el problema que tienen a la hora de acceder a sus instalaciones cuando disponen de escaleras y no hay una alternativa. Algo especialmente grave para personas que van en silla de ruedas, por ejemplo.

En función de la situación existen diferentes soluciones para solventar estas barreras. Una de las más habituales por su sencillez de instalación y precio es la colocación de las sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras o los elevadores de corto recorrido. Las primeras están especialmente indicadas para las personas que tienen problemas de movilidad o lesiones.

En este sentido, un recurso como el de las sillas salvaescaleras permite a los afectados subir y bajar las escaleras de forma sentada, mientras que las plataformas salvaescaleras posibilitan que el usuario pueda utilizar este recurso y salvar el problema de la falta de accesibilidad sin tener que bajar de la silla de ruedas.

Salvaescaleras rectas y curvas

Las soluciones salvaescaleras pueden adaptarse a los diferentes tipos de escaleras ya que hay diferentes soluciones en función de si son escaleras rectas o curvas. La principal diferencia entre los sistemas es el carril, ya que un tramo de escalera recto necesitará un carril recto, mientras un tramo de escalera curvo, con esquinas o con tramos necesitará un carril curvo.

Debido a que cada escalera es diferente, estas soluciones pueden y deben fabricarse a medida para que encajen perfectamente y resuelvan el problema de la falta de accesibilidad. Además, las sillas salvaescaleras pueden ser diferentes en cuanto al giro que ofrecen, los reposabrazos, la llave de seguridad, los mandos a distancia, el cinturón,... Unas características que dependen del modelo y de la empresa encargada de hacer la instalación.

Precio de los salvaescaleras y presupuesto 

Según explican desde la empresa Válida sin Barreras, líder en venta e instalación de salvaescaleras, con más de 20.000 instalaciones realizadas en hogares y empresas, el precio de un salvaescaleras puede oscilar entre los 2.000 y 9.000 euros en función de diferentes factores. Entre estos, hay que tener en cuenta el tipo de escalera (recta o curva), el recorrido que hay que salvar, si la instalación es en interior o exterior, así como el modelo de la silla.

Para tener un presupuesto real lo mejor es preguntar a esta empresa especializada que ofrece la gama más amplia de salvaescaleras en España. Los técnicos expertos en accesibilidad tendrán que hacer una visita a la empresa y hacer un estudio de su escalera para valorar cuál es la opción que mejor se adapta al espacio y a las necesidades del cliente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital