People Analytics: qué es y por dónde empezar
People Analytics: qué es y por dónde empezar

AUTOR

RRHHDigital

05:00 - 25 de Febrero del 2021

SECCIÓN

People Analytics está en tendencias. Cada vez son más las organizaciones que entienden que la clave del éxito empresarial reside en las personas que la conforman. Dedicar parte del tiempo y recursos a conocer a la plantilla es una necesidad real y quién mejor que el departamento de Recursos Humanos para llevar a cabo este desafío.

Una de las metodologías que más se está usando ahora por su gran utilidad y, sobre todo, con el auge de las nuevas tecnologías es People Analytics, o HR Analytics. Pero ¿qué es el People Analytics? ¿Por dónde empezar si quiero implementarlo en mi organización?

People Analytics es un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa, de tal modo que con los datos extraídos y un análisis inteligente de ellos se pueden establecer conclusiones objetivas, válidas y fiables.

Por ello, este método es uno de los más seguros para ayudar a los líderes y directivos a tomar decisiones importantes que puedan afectar a la plantilla y, por lo tanto, a la organización.

Una de las grandes bazas de esta metodología de investigación es que no solo aporta información sobre el presente: analizando los datos se pueden hacer predicciones sobre el estado de la empresa en el futuro, permitiendo tomar medidas preventivas que ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué es People Analytics?

En un estudio de 2016, realizado por Heuvel y Bondarouk, definen People Analytics como una identificación y cuantificación sistemática de las personas que impulsan los resultados de un negocio con el objetivo de tomar mejores decisiones.

No se trata de simplemente una herramienta que aporta datos valiosos por arte de magia. Para que estos datos realmente tengan algún valor se requiere de técnicas de investigación significativas.

Foto

People Analytics es un proceso: es, en primera instancia un marco mental en el cual situar una visión lógica de la situación y, en segundo lugar, un conjunto de operaciones estadísticas.

En definitiva, tener una cantidad ingente de datos recogidos de la actividad diaria de los empleados sin saber para qué sirven o qué se puede hacer con ellos, no sirve de nada. De hecho, la finalidad última de People Analytics no es recoger datos, es ayudar a tomar mejores decisiones.

Primero hay que hacerse las preguntas: “¿cuál es el grado de satisfacción laboral de mi equipo?”, “¿cuál es el volumen de rotación que se prevé para el próximo año?”.

Sólo una vez que se sabemos qué queremos averiguar, es la hora de ponerse a contar y descubrir patrones.

¿Cómo pasar de datos a información?

People Analytics basa su estrategia en dos conceptos: Big Data y Business Inteligence.

Big Data es el concepto que se utiliza para hablar de cantidades masivas de datos complejos y variados y cuya velocidad de crecimiento es tal que obtener esta información con metodologías convencionales no tecnológicas es prácticamente imposible.

Por otro lado, Business Inteligence es el proceso por el cual los datos generados por la Big Data cobran sentido. Este proceso incluye herramientas y prácticas que permiten filtrar la información para que sea útil, de calidad, y realmente nos aporten valor para tomar las mejores decisiones.

Analytics

Cuando hablamos de People Analytics en realidad nos estamos refiriendo a Big Data y Business Inteligence aplicado al área de Recursos Humanos.

Usos de People Analytics

Como hemos visto, el objetivo principal de HR Analytics es ayudar a managers y otros directivos a gestionar mejor a los empleados y tomar aquellas decisiones adecuadas que permitan impulsar su bienestar y, por lo tanto, el éxito de la empresa.

Dentro del departamento de Recursos Humanos, los usos de esta novedosa tecnología son tan variados cómo las preguntas que queramos realizar o los aspectos que queramos investigar de todo aquello relacionado con los empleados.

Aunque realmente el límite es casi infinito, desde Deloitte destacan 5 grandes áreas: reclutamiento, desarrollo, lealtad, compensación y organización.

Reclutamiento

People Analytics ayuda a seleccionar el talento adecuado para nuestra organización a partir de modelos matemáticos.

Usando datos históricos relacionados con otros candidatos con un currículum similar y examinando su progresión laboral dentro del puesto y de la empresa, se puede establecer un modelo estadístico aplicable a cada nuevo candidato.

Desarrollo

Mantener formados a los empleados, desarrollando sus competencias y habilidades es uno de los factores más valor aportan a un negocio. Con HR Analytics se puede saber qué formación es la más adecuada para cada trabajador de cara a mejorar su rendimiento.

Comparar las evaluaciones post-formación y analizar cuáles fueron las más productivas permite formular modelos predictivos para futuras formaciones.

Lealtad

People Analytics recoge datos sobre el estado de los empleados a tiempo real y permite identificar signos de desmotivación e intenciones de los empleados de dejar la empresa.

Esta monitorización al día ofrece la oportunidad de realizar acciones de retención del talento de forma preventiva antes de que sea demasiado tarde.

Compensación

Analizar los datos referentes a la retribución de los empleados ayuda a entender su grado de importancia permitiendo mejorar su satisfacción y bienestar.

Realizando encuestas y analizando las respuestas se pueden construir modelos matemáticos que sirvan para predecir el impacto que las modificaciones salariales tendrán en nuestra plantilla.

Organización

People Analytics también sirve para realizar análisis sociales y conocer las relaciones que se forman entre empleados, indistintamente de su posición jerárquica.

Esta información se puede obtener analizando el flujo de correos electrónicos entre emisor y receptor.

Beneficios de People Analytics

Es posible que te preguntes qué ventajas tiene establecer un sistema de HR Analytics en una organización. Más allá de toda la utilidad que hemos comentado anteriormente, la implementación de esta metodología aporta grandes beneficios tales como:

  1. Mejora la gestión de las personas a partir de datos reales y no de suposiciones.
  2. Se puede hacer un seguimiento de las decisiones estratégicas que se toman para saber si funcionan o no y corregir a tiempo.
  3. Permite descubrir áreas de mejora y crecimiento, potenciando el desarrollo de la empresa.
  4. Permite dedicar más tiempo a las tareas importantes y de mayor valor, y no tanto a gestiones administrativas.
  5. Reduce costes de tiempo y dinero.
  6. Mejora el bienestar y satisfacción de los empleados, contribuyendo a mejorar los índices de productividad.

Cómo Team Insights te ayuda a implementar People Analytics en tu organización

Para que People Analytics resulte 100% efectivo se deben acompañar los datos con resultados visualizables.

Si no sabes como comenzar a implementar este sistema en tu organización, Team Insights puede serte de gran ayuda.

Team Insights ofrece las ventajas de Big Data y Business Inteligence dentro de un entorno sencillo de utilizar, sin necesidad de conocimientos previos.

Esta potente herramienta digital permite obtener información precisa, válida y fiable a través de métricas clave adecuadas todo ello en tiempo real. Permite ver la evolución de nuestras decisiones y el impacto que produce en nuestros empleados.

People Analytics es una metodología de investigación recomendada para cualquier departamento de Recursos Humanos, ya sea en una organización grande o pequeña, que ayuda a destacar entre las demás, aporta valor y fomenta el crecimiento tanto de los empleados como de la empresa.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital