TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué aptitudes profesionales reclaman las empresas y mejoran la empleabilidad?

La dinamización y mayor dominio de la digitalización a través de tecnologías disruptivas son las mayores ventajas de la formación y evaluación online

POR RRHHDigital, 14:45 - 16 de Febrero del 2021
¿Qué aptitudes profesionales reclaman las empresas y mejoran la empleabilidad?

Las universidades deben avanzar hacia procesos formativos cada vez más digitales. Así lo manifiesta Carmen Palomino, directora de operaciones Fundación Universidad-Empresa (FUE), quien considera que con la pandemia los modelos educativos se han reinventado, “lo lógico sería que todo el proceso formativo, incluida la evaluación, se adapte al entorno digital”.

En ese sentido, desde FUE apuntan que cuando se cuenta con los protocolos y escenarios educativos adecuados, la formación y evaluación online tienen muchos puntos positivos para el estudiante. Las ventajas van desde una mayor interacción entre alumno y profesor hasta un aumento de la dinamización de las clases y un dominio pleno de la digitalización a través de herramientas y tecnologías disruptivas. “Habilidades y competencias que, por otro lado, les van a ser solicitados cuando aterricen en el mundo profesional, por lo que ayudarían a mejorar su empleabilidad”, señala Palomino.

Autonomía de cada universidad

Aun así, Carmen Palomino manifiesta que son comprensibles las reticencias de algunas universidades para implantar una evaluación online plena. Primero hay que valorar la viabilidad de adaptar la formación a un formato digital.Hay carreras que, obviamente, necesitan de una presencialidad, como es el caso de todas las especialidades del área de ciencias de la salud”, indica.

Así mismo, entiende que la evaluación online puede dar pie a fraudes o suplantación de identidad por parte de algunos alumnos, por ello FUE aboga por plataformas con “mayor nivel de autentificación y seguridad”.

Evaluación continua y visión de conjunto

Por otro lado, para que el nuevo modelo online funcione adecuadamente son necesarios recursos y su implantación debe llevarse a cabo con una visión de conjunto. “Si las clases se han impartido de forma online, la evaluación también debería ser así, ya que la forma de adquirir conocimientos ha cambiado y, por lo tanto, el seguimiento debe seguir la misma línea”, considera Palomino.

A su vez, desde FUE se apuesta por una evaluación continua que permita valorar la adquisición de conocimientos y competencias ligadas a cada asignatura. Palomino puntualiza que “La evaluación no se puede limitar únicamente a exámenes, sino que debe incluir también otro tipo de pruebas, como son la entrega de trabajos, la realización de tareas concretas o presentaciones en grupo o de forma individual”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital