TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Perfiles digitales: por qué es necesario que directivos y trabajadores comprendan el lenguaje informático

Los directivos y los emprendedores deben entender el lenguaje informático para poder recoger toda la información de primera mano, ser capaces de hacer análisis en gran profundidad y tomar las mejores decisiones

POR RRHHDigital, 16:15 - 15 de Febrero del 2021
Perfiles digitales: por qué es necesario que directivos y trabajadores comprendan el lenguaje informático

De la misma forma que la digitalización de procesos ha tomado vuelo en el último año debido al Covid, los perfiles digitales no solo empiezan a ser necesarios en las capas más básicas de las empresas, sino que también los directivos y los emprendedores deben entender el lenguaje informático para poder recoger toda la información de primera mano, ser capaces de hacer análisis en gran profundidad y tomar las mejores decisiones. "En el último año se ha demostrado que la digitalización masiva es posible, pero también que para entender estos procesos también se debe entender antes cómo funciona la tecnología", alertan desde la escuela de negocios TBS en Barcelona.

Delphine Arnau, la responsable de relaciones con Empresas y Career Starter de TBS en Barcelona, explica que de la misma forma que en los años 80 y 90 los directivos empezaron a entender que para hacer negocios internacionales era necesario saber idiomas, "hoy es necesario saber otro idioma, el del código informático, para que la empresa pueda continuar creciendo en el marco de la digitalización y la automatización de procesos y no quedar sobrepasados".

Además, el mercado de trabajo indica que hoy en día es más necesario que nunca la formación en TIC, ya que desde marzo del año pasado, con el inicio de los confinamientos domiciliarios a nivel mundial para atajar el avance de la pandemia de COVID-19, la relación entre la oferta y demanda de este tipo de perfiles no ha hecho más que crecer, según indican desde el portal de empleo Infojobs. De esta forma, el número de ofertas de empleo en el sector informático ha subido un 14%, pasando a ocupar el segundo lugar en el ranking de sectores con más vacantes, después del sector Comercial y Ventas.

Más estudiantes en prácticas con perfiles digitales

Delphine Arnau también explica que ha habido un cambio en los perfiles de los estudiantes que piden las empresas para que puedan hacer prácticas: "cada vez buscan más estudiantes con competencias técnicas, como pueden ser por ejemplo nociones de HTML, así como también que tengan competencias analíticas para que al entrar en la empresa tengan más posibilidades de cubrir un puesto de Business Analyst o de Data Analyst".

De esta manera, TBS en Barcelona apuesta por ofrecer en sus másters más técnicos, – como el MSc International Financial Management & Control, el MSc International Business o el MSc Marketing Management – itinerarios dedicados a que sus alumnos puedan aprender aspectos en User Experience, nociones en lenguaje Python, Innovation Management, transformación digital e Inteligencia Artificial. "Creemos firmemente que ya es absolutamente necesario que se enseñen estas disciplinas en las escuelas de negocios para que los estudiantes salgan plenamente capacitados para ser los directivos del futuro y los emprendedores del presente", destaca Arnau.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital