TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La salud... también financiera: conoce las claves para ayudar al bienestar financiero de tus empleados

  • La salud financiera de los trabajadores tiene una gran relevancia en la compañía pues estos trastornos pueden repercutir en el rendimiento, la productividad, el absentismo o la felicidad del empleados.
  • De todo ello hablamos el pasado jueves en el webinar 'Salud financiera, la gran preocupación de 2021: cómo cuidar el bienestar económico de nuestros trabajadores' organizado por Devengo y RRHHDigital.
  • Revive el encuentro virtual con expertos de Cigna, Taco Bell, Seacoach y Devengo.

POR RRHHDigital, 02:45 - 12 de Febrero del 2021

La salud financiera se ha convertido en un concepto clave, cada vez más visible en las empresas españolas. La pandemia del COVID-19 ha transformado nuestros hábitos de vida y de trabajo, afectando directamente a nuestro bienestar en todos los ámbitos. De hecho, más de la mitad de los empleados asegura estar más preocupado por su salud financiera, que por otros aspectos de bienestar, como puede ser la salud física, mental o social.

Ante el malestar y las preocupaciones manifestadas por los empleados en este último periodo, en las empresas surge, cada vez con más fuerza, la necesidad de comprender cómo y con qué herramientas pueden ayudar a mejorar el bienestar de sus empleados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de 'bienestar financiero'?

Durante el webinar 'Salud financiera, la gran preocupación de 2021: cómo cuidar el bienestar económico de nuestros trabajadores', organizado por Devengo y RRHHDigital el pasado jueves 28 de enero, nos acompañaron expertos en RRHH, gestión de personas y salud financiera de emrpesas como Devengo, TacoBell, Seacoach y Cigna, ofreciendo las claves de la salud financiera y de cómo cuidar a los empleados a nivel económico. Además, las nuevas formas de acceder al dinero que los trabajado.

Según Fernando Cabello-Astolfi, CEO y cofundador de Devengo, "la salud financiera se entiende como la capacidad de afrontar gastos, previstos o imprevistos, tanto a corto como a largo plazo". Por su parte, desde Seacoach, Carmen Máñez Carvajal, consultora de RRHH, señala que el bienesar financiero se basa en "tener el control de todos los ingresos recibidos y poder ser libre de decidir en qué invertir esos ingresos". 

En ese sentido, todos coinciden en que las empresas tienen mucho que aportar, a través del uso de herramientas y estrategias que faciliten este proceso: formación, proyectos salariales...

"Tener una buena salud financiera contribuye a que deje de ser una preocupación el día a día. Permite a la persona poder pensar en otros conceptos que aporten más valor a su vida. El bienestar financiero tiene mucha relación con aspectos de economía doméstica y planificación de empresas", señala Santiago Manzanero, director de RRHH de Casual Brands, compañía propietaria de TacoBell España.

La salud financiera, ligada inevitablemente a la física y mental

La situación actual afectada por la pandemia está haciendo estragos en la salud mental de muchos españoles. Carmen Máñez Carvajal, consultora de RRHH y fundadora de Seacoach, asegura que "el estrés va directamente relacionado con la productividad de una persona. Si una persona no tiene buena salud financiera, eso puede afectar a su salud mental, a sus relaciones sociales, a su día a día, e incluso en su productividad"

Para Santiago Manzanero, 'la situación de ERTE en los últimos meses ha generado un estrés financiero muy importante para muchas personas No hay ninguna empresa que estuviese preparada 100% para esto."

Herramientas financieras para favorecer la salud financiera

Las empresas pueden facilitar el acceso a diversas herramientas con el fin de ayudar a los empleados a lograr su bienestar financiero. Una de las herramientas básicas son las que permiten el acceso a la liquidez acumulada, ya que ello mejoraría la salud financiera a corto plazo. Desde Devengo, Fernando Cabello-Astolfi, señala que "la mala salud financiera puede ser una de las mayores preocupaciones para el empleado. "Pensar a largo plazo con herramientas de largo plazo parece un buen punto de partida. Contar con un buen seguro de salud, buenas coberturas...dará a la empresa capacidad de 'curación' financiera a sus empleados. A corto plazo, las empresas deben afrontar ingresos y gastos."

El salario devengado también se está conviritiendo en una macrotendencia global. "El salario bajo demanda  no es un ciclo en sí, sino que es una estación. La siguiente estación (paso) sería el salario a tiempo real porque la gestión automatizada puede generar microahorros, marcando la diferencia entre la dignidad y la indignidad", afirma Cabello-Astolfi. Implantar estrategias que producen pequeñas ganancias acumuladas pueden tener gran relevancia, y el salario bajo demanda es un gran avance.

El papel de las empresas: comunicación y acción, claves

Para Ana Romeo, directora de RRHH de Cigna, "las empresas tenemos que tener en vista la sensación de bienestar que genera tener una buena salud financiera. Desde RRHH hay mucho que decir y trabajar." 

Compartido por todos, cuidar la salud holística de los empleados es imprescindible, con la implantación por parte de la empresa de planes de salud mental, de fomento del bienestar físico, pero también una estrategia desde el punto de vista salarial. Carmen Máñez Carvajal, consultora de RRHH y fundadora de Seacoach, señala que "ese concepto debería estar cada vez más impuesto en los departamentos de RRHH. Tener una buena salud holística, traerá mayor productividad mayor retención del talento, mayor reputación empresarial...Invertir en salud financiera, de forma holística, es absolutamente importante para las empresas"

"Las empresas puede que no puedan pagar más, pero pueden pagar mejor", resalta Fernando Cabello-Astolfi, CEO y cofundador de Devengo. "Las empresas deben provisionar herramientas que ayuden al empleado con sus costes financieros y hay conceptos que pueden ser muy útiles y ayudan a pensar mejor, como la renta disponible real". 

La comunicación también ha sido un elemento clave a la hora de garantizar ayudas y mejoras en el ámbito de la salud. Santiago Manzanero, director de RRHH de Casual Brands Group, de TacoBell España, destaca que, por parte de las empresas ha sido necesario reaccionar. "La comunicación ha sido clave en nuestra compañía y nos permitió establer planes en los que anticipábamos cantidades de dinero y empleamos sistemas muy avanzados. Son servicios muy útiles."

Ana Romeo, directora de RRHH de Cigna, se refiere así del concepto de apoyo de las empresas a sus empleados: "En nuestro concepto de apoyo al empleado, siempre ha estado la parte de salud económica de nuestros empleados, con productos mucho más flexibles. Ahora, aprovechamos el momento para hablar de qué es salud económica, balance de ingresos y gastos y de ese futuro dentro de las pensiones en España dependiendo de tu nivel salarial. Es un punto clave en nuestra economía y nuestra sociedad".

Programas de bienestar para empleados 

Una mala salud financiera del empleado puede afectar directa o indirectamente a la propia empresa, ya que se extiende a aspectos de la persona como su productividad o sus niveles de estrés. Carmen Máñez Carvajal, consultora de RRHH y fundadora de Seacoach, incide en la necesidad de integrar este tipo de conceptos e iniciativas de manera total dentro de las empresas y las acciones de las mismas. En sus palabras, "se trata de un concepto muy revolucionario, pero que aún no se ha implantado en España. Ahora la pregunta es ¿cómo empezar?¿qué estrategia quiero seguir en mi empresa? Es algo que debería estar dentro de nuestros programas de bienestar. Resulta muy potente como medida de compromiso y captación de talento".

Revive el webinar sobre salud financiera haciendo click aquí

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital