TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo cumplirlos

  • Las PYMES de nuestro país suponen más del 95% del tejido empresarial y generan más del 70% de la ocupación laboral, por lo que su poder para hacer más sostenibles tanto a la economía como a los mercados está fuera de toda duda.
  • En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persiguen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes.

POR RRHHDigital, 05:00 - 01 de Febrero del 2021
Descubre cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo cumplirlos

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal.

Este documento recoge además 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030, las cuales deben ser asumidas como una responsabilidad y oportunidad tanto por la ciudadanía como por el tejido empresarial.  En el caso de España las PYMES, que desempeñan un papel central en el desarrollo económico  representando más del 95% del tejido empresarial y generando el 70% del empleo, deben ser las primeras en tomar medidas para cumplir estos objetivos y metas. Pero, ¿en qué áreas de trabajo concretas deben focalizar sus esfuerzos? Según Paola Corbalán, estos deben de ir dirigidos a acciones que involucren a los diferentes públicos de la entidad, desde los propios empleados, hasta los proveedores, pasando por clientes y el entorno o comunidad que rodea a la empresa.

«Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la mejor respuesta a los desafíos del momento actual, ya que se proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población».  Esta afirmación realizada por Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, tiene el riesgo de quedarse en papel mojado, como sucede desgraciadamente con la gran mayoría de las “buenas intenciones” institucionales.

Y es que estos 17 objetivos,  aprobados el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, forman parte, además, de otro documento mayor: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta se podría definir como una especie de plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal.  A esos objetivos hay que sumar, además, 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cabe destacar la protección de los derechos laborales y promoción de un entorno de trabajo seguro, potenciar la inclusión social, económica y política de todas las personas, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles, puesta en marcha de actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos o la reducción considerable de la corrupción y el soborno en todas sus formas.

¿Qué papel deben jugar las PYMES españolas?

A la hora de alcanzar los ODS entra en juego una palabra clave: liderazgo empresarial. Este liderazgo sólo se producirá si las PYMES, que en nuestro país suponen más del 95% del tejido empresarial y generan más del 70% de la ocupación, asumen este reto que supone transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles.

En esta línea, Paola Corbalán, gerente de la empresa sevillana REYVARSUR y una de las mayores fabricantes de grifos de cerveza de nuestro país, afirma que estos sólo será posible «si las PYMES españolas somos capaces de asociar la rentabilidad económica con la generación de impactos sociales y ambientales positivos para las personas y el planeta. Sólo contando con empresas con visión de futuro seremos capaces de construir una economía con futuro».

De hecho, el papel de estas pequeñas y medianas empresas se considera clave para asegurar la prosperidad de los territorios, generar empleo, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo de carreras profesionales y, por lo tanto, conseguir la erradicación de las desigualdades.

Cuatro áreas de trabajo para integrar los ODS en una PYME

Corbalán detalla a continuación los cuatros principales grupos o públicos sobre los que las PYMES deberían centrar sus acciones de cara a conseguir que esos 17 ODS formen parte de la “columna vertebral” de la entidad. Esta información ha sido extraída de la Guía para Pymes ante los ODS elaborada por el Consejo General de Economistas, CEPYME y la Red Española del Pacto Mundial.

Acciones con empleados

  • Políticas de contratación. A través de la incorporación a la empresa de personas en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
  • Condiciones laborales. Promover medidas de conciliación laboral: flexibilidad horaria, compensación por horas extraordinarias, teletrabajo.
  • Otras medidas. Fomentar hábitos de producción y consumo sostenible entre los empleados/as mediante charlas informativas o a través de los medios de comunicación internos de la empresa.

Acciones con proveedores

  • Fomentar la contratación de empresas locales, impulsando la economía local y reduciendo los impactos ambientales.
  • Apostar por proveedores que respeten los derechos humanos.
  • Contratar a proveedores que trabajen con productos ecológicos, que cuenten con energías renovables y sistemas eficientes, para apostar por un crecimiento económico sostenible.

Acciones con clientes y consumidores

  • Ofrecer productos y servicios accesibles.
  • Realizar acciones de comunicación y marketing que promuevan valores éticos y sostenibles.
  • Ejecutar periódicamente auditorías internas.

Acciones hacia la comunidad y el medioambiente

  • Cooperación y acción social. Participar en proyectos de cooperación al desarrollo, en programas de voluntariado y/o apoyar iniciativas a favor del desarrollo sostenible.
  • Medioambiente. Disminuir los residuos y materiales contaminantes y sustituirlos por otros más sostenibles además de reciclar lo máximo posible en todos los niveles de producción de la empresa.
  • Otras medidas. Invertir en I+D+i.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital