TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
La población trabajadora de entre 18 y 24 años tiene una de las tasas más altas de siniestralidad laboral
POR RRHH Digital, 15:25 - 31 de Diciembre del 2020
La población trabajadora de entre 18 y 24 años tiene una de las tasas más altas de siniestralidad laboral

Representantes de diferentes centros de Formación Profesional de Navarra, junto al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), han participado en una jornada nacional para sensibilizar al alumnado frente a la prevención de riesgos laborales, ya que, según el ISPLN, la población trabajadora de entre 18 y 24 años tiene una de las tasas más altas de siniestralidad laboral.

La Jornada Técnica FP: Lidera la Prevención ha sido organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en colaboración con el Instituto y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

En el encuentro virtual, enmarcado en la Semana Europea de la Formación Profesional, se ha visualizado además una muestra de los más de noventa trabajos audiovisuales relacionados con la prevención de riesgos en el trabajo que han sido presentados a la convocatoria homónima. Navarra ha participado con doce vídeos, grabados y editados por el alumnado los centros CI María Ana Sanz, Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA) y CIP FP Sakana LH IIP.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Bruno Thiebaud, representante de la EU-OSHA, quien ha avanzado la creación de una asociación europea que difundirá información sobre materia preventiva a centros de FP de treinta países europeos. Por parte del ISPLN, Javier Cañada, responsable de la Unidad de Formación, Información e Investigación del citado organismo, ha destacado en su intervención la importancia de la integración de la prevención de riesgos laborales en el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional, una incorporación a la que Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Salud y Educación, ha dedicado especial atención aplicando, además, metodologías educativas innovadoras.

La población joven es, según ha señalado el representante del ISPLN, una de las más proclives a sufrir algún accidente laboral. La falta de formación y de confianza para enfrentarse a determinadas situaciones y el desconocimiento del empresariado sobre las necesidades específicas de este colectivo, unidos a otros factores como la alta temporalidad y la precariedad laboral, hace que el riesgo aumente. Por todo ello, ha recalcado, “es fundamental incidir, desde la etapa formativa, en una concienciación previa que contribuya a reducir la tasa de siniestralidad”.

Ioritz Lestón, educador de la Asociación Lantxotegi, en representación de los centros formativos navarros de FP, ha sido el encargado de explicar la experiencia de estos últimos con las diferentes iniciativas en formación preventiva. El encuentro ha finalizado con las intervenciones de Javier Álvarez, alumno de la ESTNA, quien ha expuesto el punto de vista del alumnado sobre la prevención de riesgos y de Cristina Araujo, del INSST, que ha detallado las herramientas que la entidad pone a disposición del profesorado de FP.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital