TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La importancia de la atención psicológica en el trabajo
POR RRHHDigital, 13:30 - 22 de Diciembre del 2020
La importancia de la atención psicológica en el trabajo

El verdadero capital de una empresa es el que está formado por sus trabajadores y como tales, han de ser cuidados al máximo. Un trabajador eficiente es un auténtico valor dentro de la empresa, sin embargo, hay momentos en los que cualquiera de nosotros podemos necesitar de algún tipo de terapia o ayuda psicológica. La presión a la que se somete en diversas circunstancias a un trabajador puede acabar con esa persona de baja médica. Por eso, los Psicólogo para empleados son otro de los factores a tener en cuenta en el entorno laboral. Los Psicólogos de empresas están especializados en el tratamiento psicológico en el ámbito laboral para producir mejoras en el propio empleado, en el ámbito laboral y en la productividad de la empresa

Las consecuencias de la salud mental de sus trabajadores

Trabajar siempre es una operación de desgaste mental, y hay profesiones de verdadero riesgo. Los casos más habituales de problemas psicológicos asociados que pueden presentarse son:

  • Estrés laboral: La presión excesiva sobre el trabajador, al que se le pide que cumpla con unos plazos, con determinados estándares y con una responsabilidad que puede que no deba asumir.
  • Burnout: En España conocido como el síndrome del trabajador quemado. Ha desaparecido la ilusión por trabajar, hay falta de apoyo, exceso de trabajo, tareas demasiados repetitivas. Puede dar lugar a consecuencias nefastas en el trabajador, tanto en el plano físico como emocional.
  • Relaciones con el resto de los compañeros: Si no son buenas, hay roces o rumores, el trabajador lo termina padeciendo y acaba influyendo en su trabajo y su manera de afrontarlo.

La Atención psicológica para trabajadores se ha convertido en un puntal fuerte de las empresas que implementan estos servicios, ya que las bajas médicas derivadas de problemas es estrés, ansiedad, depresión o por el propio exceso de trabajo terminan costando una gran cantidad de dinero dada año. Además, hay que sumar la pérdida de horas de trabajo que las empresas van acumulando. Y hay empleos en los que disminuir la producción, implica algo más que perder dinero.

Afortunadamente, nuestra sociedad comienza a valorar la importancia de la salud mental y el bienestar en los puestos de trabajo. Y las empresas que ponen de su parte en este sentido y facilitan que los trabajadores puedan recibir terapia, están actuando de una manera muy positiva. Los Psicólogos en Málaga que prestan esta atención, cuentan con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de los problemas que afectan a los trabajadores. 

¿Por qué invertir en la salud psicológica de sus empleados? 

En primer lugar, porque se está poniendo solución a un problema que cursa un empleado. Temas como la ansiedad, el estrés o la depresión, no solo son una losa a nivel emocional, sino que influyen de manera muy negativa en el desarrollo de las tareas. Un empleado que no consigue estar bien en el ámbito psicológico, no será productivo ni se encontrará a gusto.

Seguidamente, si se mejora el bienestar de un trabajador, estamos poniendo los medios para que desarrolle sus tareas con más empeño, más motivación y con mayor capacidad para ser más productivo en su trabajo. Se trata de una forma de favorecer que tanto el empleado como la propia empresa funcionen en los términos acordados.

La emergencia sanitaria producida por la COVID-19 está provocando un fuerte y preocupante incremento del número de personas afectadas por problemas psicológicos, sobre todo por el estado de incertidumbre (sanitaria, económica, política, laboral, social, etc.), sensación de coacción a su libertad, sensación de irrealidad, adaptación al teletrabajo y a la nueva conciliación familiar, etc. 

Invertir en salud mental es una manera de pensar en los beneficios que como gerentes o responsables de una empresa podemos aplicar a nuestros empleados. Al igual que existen reconocimientos médicos, las empresas que invierten en el cuidado psicológico de sus trabajadores, están ofreciendo un servicio de primer nivel que demuestra cuánto son de importantes sus empleados. 

Hemos de estar preparados para poder lidiar con situaciones complicadas que implican a nuestra salud psicológica. Resolver las cuestiones de esta índole que pueden afectar a un trabajador es demostrarle que nos importa y que queremos que desarrolle su tarea en buenas condiciones. La salud mental no es un capricho, por lo que cuidarla es un aspecto fundamental.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital