TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre)
El voluntariado crece en tiempos de COVID-19

El Proyecto Coach de Fundación Exit es una buena muestra de ello

POR RRHHDigital, 01:00 - 05 de Diciembre del 2020
El voluntariado crece en tiempos de COVID-19

La 27ª edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en Madrid, concluyó el viernes con una multitudinaria sesión final en formato online. Ha sido la primera edición del proyecto que se ha llevado a cabo al cien por cien en remoto adaptando la metodología a la situación actual. De este modo, empresas, centros educativos y entidades sociales madrileñas han coordinado esfuerzos con el objetivo de reducir el alto porcentaje de abandono prematuro escolar del colectivo joven en situación de vulnerabilidad. 

Actualmente España es líder en abandono escolar y paro juvenil en la Unión Europea. La cifra de abandono se sitúa en un 17,3% y supera ampliamente la media de la Unión Europea del 10,6% (Eurostat 2020). En la misma línea, la tasa de desempleo entre jóvenes menores de 25 años asciende al 40,45% (INE 3T 2020), muy por encima de la media europea situada en un 17%.

En este contexto de cifras en máximos históricos, la Fundación Exit ha apostado por la digitalización de los proyectos que se llevaban a cabo presencialmente. Eva Fernández, coordinadora del Proyecto Coach de Fundación Exit considera que “mantener al alumnado conectado con su formación y que disponga de los recursos digitales necesarios para seguirla es la única manera de trabajar por reducir el abandono escolar prematuro”.

A pesar de la complejidad del momento para las empresas, en esta 27ª edición del Proyecto Coach en Madrid, se ha llegado a una participación récord con un total de 119 profesionales de 20 empresas -Accenture, Adecco, Banc Sabadell, Electronic Arts, Emergia, Endesa, Everis, Fundación Feníe Energía, General Electric, Google España, IBM, IFEMA Feria de Madrid, Indra, KPMG, Lefebvre -El Derecho S.A, Naturgy, Sage, Suntory Schweppes, Telefónica de España,S.A.U. y  Werfen Iberia- que han mentorizado, orientado y motivado a 116 jóvenes derivados de 8 entidades sociales y centros educativos de la ciudad: Colegio Jesús Mª García Noblejas; Colegio Santa Rosa de Lima; Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero; IES Atenea; IES Francisco Tomás y Valiente; IES Julio Verne Madrid; IES Luis Vives e IES Parque Aluche. 

El Proyecto Coach pone en contacto a jóvenes en situación de vulnerabilidad y personas voluntarias de empresa a través de un proceso de acompañamiento de dos meses en el cual, mediante el contacto con la realidad de la empresa, se busca motivar a los participantes para que continúen su formación. 

En Primera Persona

Roberto Cerrato, voluntario de Fundación Naturgy, considera que en el Proyecto Coach es “una gran oportunidad para apoyar a los jóvenes desde el mundo de la empresa”. La experiencia de haber sido coach le ha descubierto otras facetas: “me he dado cuenta de que disfruto aportando mi granito de arena a la formación de los jóvenes”. Aunque al principio el voluntario era crítico con la viabilidad de llevar a cabo el proyecto online, reconoce que “ha sido una muy buena solución” y destaca la flexibilidad que ofrece. 

En el otro lado, Joaquín Soto, que ha sido el coachee de Roberto, es estudiante de primer curso de FP Básica del Instituto Luis Vives.  Para él la experiencia ha supuesto una mejora en la motivación: “ahora tengo más ganas de seguir estudiando y pasar a grado medio” y no sólo eso, “si me veo bien al superior”, añade. En el proyecto y con el acompañamiento de Roberto ha aprendido a hacer un currículum y espera conseguir un trabajo que le guste en el futuro.

El Proyecto Coach

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 82% los jóvenes aprueban el curso y el 76% tiene claro en qué se va a formar para tener un empleo en el futuro.

La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral.

Los participantes tienen de 16 a 19 años, son derivados por diferentes entidades sociales y educativas y están en situación de riesgo de fracaso escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital