TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El confinamiento y la adaptación al teletrabajo incrementan la demanda de formación online
POR RRHHDigital, 14:45 - 03 de Diciembre del 2020

La formación presencial ha dejado de liderar la oferta formativa. La crisis de COVID-19 y las restricciones de movilidad derivadas de ella, así como los más de dos meses de confinamiento obligatorio supusieron acelerar la curva de la demanda de formación online. Una curva que ya era ascendente pero que multiplicó su pendiente en el mes de marzo en todo el mundo.

Dentro de la formación, uno de los sectores que más notaron este cambio radical fue la formación profesional y la formación en las empresas. Los trabajadores, obligados a teletrabajar y con más tiempo libre durante el confinamiento incrementaron la demanda, por un lado, de los cursos existentes y, por otro, comenzaron a exigir formaciones relacionadas con las habilidades tecnológicas necesarias para desenvolverse en un escenario de trabajo en remoto.

Ocho meses después de la irrupción de la pandemia, los datos demuestran que la demanda de formación online en las empresas seguirá en tendencia ascendente. Este es uno de los temas que se abordarán en el Congreso Digitaliza Formación, un encuentro organizado por la empresa Digitaliza Formación y Tecnología, que reunirá durante los días 2 y 3 de diciembre a los mejores expertos en el sector que desarrollan su labor en empresas líderes como Amazon, Samsung o CaixaBank.

Según Rubén Muñoz, CEO de Digitaliza Formación, ''estudios recientes señalan un evidente incremento de la demanda en formación gratuita, subvencionada y de cursos, provocada por el confinamiento. Desde marzo, las búsquedas de formación corta y gratuita se dispararon. En formación subvencionada, por ejemplo, este incremento ha sido de un 50 % respecto del año anterior mientras que la tasa interanual estaba situada en alrededor de un 1%''.

Este dato implica que, por primera vez, ha crecido más la demanda que la oferta y lo ha hecho de manera exponencial, generando una gran oportunidad para las iniciativas formativas ya que la demanda no está cubierta con la oferta actual.

Sin embargo, esa oferta tiene que tener en cuenta la nueva realidad: la preferencia del alumnado por la formación híbrida: online y presencial cuando sea posible. En este sentido, Muñoz destaca la necesidad imperante de que los negocios educativos se digitalicen y se adapten a la formación online: ''Por un lado, porque durante estos meses se han visto las ventajas, en cuanto a conciliación y seguridad, de realizar todo tipo de actividades de forma remota; por otro lado, porque es muy posible que crisis sanitarias como al actual se repitan periódicamente y, por último, por las posibilidades de crecimiento empresarial que la formación en remoto ofrece para los negocios educativos multiplicando su nicho y facilitando el acceso a su servicio a miles de personas''.

Sobre el Congreso Digitaliza Formación

El Congreso, de inscripción gratuita, tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre, de 15 a 20 horas y se centrará en dar a conocer las estrategias y claves para una digitalización de la formación presencial a una formación híbrida de forma coste efectiva, con numerosos casos de éxito de grandes referentes del sector de la educación superior como ISDI y del sector corporativo como CaixaBank. Así como proveedores clave de tecnología como AWS o Samsung, y proveedores mainstream de formación online gratuita (MOOC) como Coursera, entre otros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital