Por qué la flexibilidad en las plataformas elearning es vital en la nueva realidad
Por qué la flexibilidad en las plataformas elearning es vital en la nueva realidad

AUTOR

RRHHDigital

02:45 - 27 de Noviembre del 2020

SECCIÓN

Hace más de 15 años, que el código abierto está presente en el mercado de las tecnologías de la información, soluciones como Totara Learn han impactado de forma progresiva en el sector de la educación y el corporativo. No ha sido hasta la llegada de la pandemia que la mayoría de las empresas han tenido que “correr” para contar con un sistema elearning que les ayude a gestionar sus procesos de formación. A la hora de seleccionar una plataforma elearning, cada vez se hacen más críticos aspectos como la autonomía o la flexibilidad para su personalización, donde el “open source” se ha convertido en un gran protagonista, compitiendo con mucha fuerza con soluciones propietarias muy sólidas del mercado.

Recientemente se llevó a cabo un webinar patrocinado por Actua Solutions y organizado por RRHH Digital. Este sirvió para descubrir las razones por las que las grandes empresas han decidido trabajar con soluciones de código abierto con el fin de dar respuesta a las altas exigencias corporativas. En la ponencia online participaron Miquel Gómez (Global Training Manager de Glovo), Margarita González del Hierro (Head Of Training de Genially) y Juan José Prieto (Director de Formación y Desarrollo de Venta Directa de Grupo Planeta). Aquí os dejamos una serie de aspectos desvelados en el webinar que detallan por qué la flexibilidad en las plataformas elearning es vital en esta nueva realidad: 

    1. Máxima rentabilidad 

El concepto de “open source” ha abierto un campo de nuevas miras en el mundo tecnológico. Uno de ellos es el de la rentabilidad en materia económica: invertir una importante suma de dinero en sistemas costosos provoca que se reste inversión en otros departamentos del área de desarrollo de una plataforma, como por ejemplo el de la gestión y desarrollo de contenidos, estrategias de gamificación, marketing de la formación, coaching etc 

Negocio

    2. Autonomía para el cliente 

La realidad está cada vez más encaminada a que los clientes tengan máxima autonomía para administrar su plataforma. Pero no solo eso, sino la autonomía para decidir si se desea alojar la tecnología en su infraestructura, cómo integrarse con distintas bases de datos, con qué proveedor trabajar sin que eso represente un problema. La total autonomía y libertad de desarrollo es un aspecto clave a la hora de dar respuesta a las nuevas necesidades de las organizaciones.

    3. Adaptabilidad a diferentes jerarquías corporativas

Existe una amplia variedad de tipologías de organigramas empresariales. A diferencia del clásico esquema jerarquizado, existen variantes, como la matricial, en la que el flujo de trabajo se realiza en base a dos aspectos diferentes: funciones y proyectos. Organización horizontal, en vez de vertical, es la que prima en una compañía, Grupo Planeta, cuya naturaleza corporativa requería de una plataforma sumamente versátil como Totara Learn para adaptarse a sus jerarquías de posiciones, y así formar óptimamente a los empleados de su canal de venta directa. “El trabajar sobre una base matricial es algo muy difícil”, nos desveló Juan José Prieto, director de Formación y Desarrollo de Venta Directa de Grupo Planeta) en el webinar. “El trabajo que hicimos conjuntamente entre Actua Solutions, nuestro departamento de sistemas y nuestro departamento de formación fue mano a mano. Lo importante era la flexibilidad, y que la solución se acabe adaptando a tu realidad”. Tras un año de concretar su propuesta blended learning con la plataforma operativa, Grupo Planeta ha generado un total de 1.000 matrículas y 55.000 horas de formación.

    4. Integración orgánica entre ecosistemas 

La integración de los ecosistemas de formación es clave en los tiempos que corren. Integrar el LMS con otros sistemas como CRMS, Zoom, gamificación o Analytics es un eje importante a la hora de optimizar el funcionamiento y la transversalidad de una propuesta tecnológica. 

    5. Personalización de las funcionalidades 

Una plataforma propietaria suele realizar los productos presentando de forma integrada una serie de funcionalidades fijas. El problema radica al presentar una cuestión: ¿qué pasa si necesito desarrollar una funcionalidad específica? En ese punto no se dispondrá de esa capacidad a menos que el propietario de la tecnología facilite el código directamente al desarrollador. Muchas incógnitas y muchas limitaciones son las que divisan, y que encuentran solución directa en una solución con lenguaje “open source”.

Totara

    6. Óptima adaptación gráfica del LMS

Uno de los conflictos en soluciones estáticas radica en su escasa versatilidad en términos visuales. Genially encontró máxima personalización a la hora de trabajar con una plataforma como Moodle junto a Actua Solutions. “Hubo mucho esfuerzo para que todo quedara como queremos”, matiza Margarita González, Head Manager de la compañía cordobesa. “En el proyecto existía una parte importante de personalización estética”, algo que quedó patente con el rediseño de cada pequeño detalle gráfico existente en Genially Academy, su plataforma de formación orientada al cliente final.

    7. Reporting personalizado 

El reporting, o la generación de informes, es un punto de gran relevancia cuando una empresa tiene que compartir datos con partners o compañías colaboradoras. Conscientes de que esta idea no podría ser alcanzada con su anterior plataforma de formación propietaria, Glovo consiguió dar respuesta a sus requerimientos en materia de informes, implementando Totara Learn junto con Actua Solutions. “En la anterior plataforma con la que trabajamos teníamos problemas en el reporting, especialmente en lo relativo a audiencias. Nosotros no solo damos cuenta al cliente como tal, sino también al partner y al repartidor”, nos confiesa Miquel Gómez, Global Training Manager de Glovo. “La plataforma anterior no nos permitía asignar cursos específicos a esas personas que daban servicio a los clientes que tenemos”. También su trabajo con Actua Solutions permitió a la compañía obtener el branding deseado en la plataforma de formación.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital