TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco consejos para evitar las molestias físicas del teletrabajo

Las solicitudes de fisioterapeutas aumentan en un 20% debido al auge del teletrabajo

POR RRHHDigital, 15:30 - 06 de Noviembre del 2020
Cinco consejos para evitar las molestias físicas del teletrabajo

.La crisis derivada de la expansión del Covid-19 ha provocado que muchas empresas y trabajadores tengan que adaptarse al teletrabajo, un modelo laboral que, además, se ha visto prolongado en el tiempo. Y es que durante la segunda ola de coronavirus que estamos viviendo en la actualidad, estudios plantean que al menos el 50% de los trabajadores en España lo harán a distancia. Sin embargo, la falta de adecuación del lugar de trabajo, al no contar en la mayoría de los casos con las sillas o las mesas recomendadas, ha llevado a que un mayor número de personas sufran diversos problemas físicos como dolores cervicales, rigidez o molestias lumbares. 

De acuerdo con ProntoPro.es, el portal que reúne oferta y demanda de trabajo profesional y artesanal, la incidencia del teletrabajo ha provocado que cada vez más personas requieran los servicios de fisioterapeutas o masajistas, aumentándose hasta un 20% las solicitudes de estos profesionales desde el inicio de la pandemia; siendo Andalucía, Madrid y Galicia las regiones que acumulan un mayor número de solicitudes.

Consejos para evitar molestias físicas por el teletrabajo 

ProntoPro ha consultado con diferentes fisioterapeutas inscritos en la plataforma sobre cómo prevenir problemas físicos durante el periodo de teletrabajo, aportando cinco consejos para combatirlos: 

  1. Levantarse de la silla cada 45 minutos para realizar pequeños ejercicios de movilidad y estiramientos de la columna y miembros inferiores y superiores.
  2. Colocar el ordenador o tablet de forma que se encuentre al mismo nivel que los ojos para evitar compresiones a nivel cervical. 
  3. Realizar actividades físicas al aire libre, como caminar, trotar o andar en bicicleta, durante, al menos, 30 minutos al día; pues uno de los factores de riesgo que más favorecen los trastornos generados por el teletrabajo es el sedentarismo. Cuando trabajamos desde casa, tendemos a movernos menos y, en consecuencia, corremos un mayor riesgo de aumentar de peso.
  4. Utilizar una silla ergonómica y, en el caso de que no sea posible, lo más recomendable será colocar una almohada entre el respaldo y la propia silla; pues las posturas incorrectas que se asumen sentados en la cama o en el sofá sobrecargan músculos y articulaciones y provocan problemas en el cuello, hombros, espalda e incluso en los ojos.
  5. Durante la jornada de teletrabajo, los dolores de espalda también pueden ser provocados por tensiones emocionales, factores de estrés y falta de liberación, por lo que lo más recomendable será realizar ejercicios de respiración fáciles, que favorecerán una estimulación del diafragma, así como la reducción de la producción de cortisol y adrenalina. 

Entre los trastornos posturales más comunes se encuentran el dolor lumbar o las crisis vagales, acompañados de náuseas, fatigas, mareos y dolor de cuello.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital