TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuáles son las capacidades más demandadas por las empresas en la era post COVID-19?

ADAMS Formación identifica las competencias más demandadas

POR RRHHDigital, 02:00 - 05 de Octubre del 2020
¿Cuáles son las capacidades más demandadas por las empresas en la era post COVID-19?

“Profesional con habilidades comunicativas, bueno con los números, con capacidad de gestión de personas y amplio dominio de soft skills selecciona empresas para trabajar en ellas y transformarlas”. ¿Qué pensarías si leyeras esta oferta de empleo? ¿Crees posible cambiar los papeles y que el candidato se convierta en el reclutador? ¿Cómo verías que fueran las empresas y no las personas las que pasaran procesos de selección? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es que estamos locos, tienes que saber que las empresas se rifan algunos perfiles profesionales y te vamos a contar cuáles son para que tú te conviertas en uno de ellos y puedas elegir la empresa en la que quieres trabajar. Para ello, el primer paso es decidir el itinerario formativo idóneo para ti.

Vivimos en un entorno laboral en permanente cambio, marcado por una transformación digital que ha revolucionado las formas de trabajo, ha actualizado las reglas del mercado laboral y que apuesta por profesionales capaces no solo de adaptarse a esos cambios sino de anticiparse a ellos. En este sentido, según el estudio Talent Trends, publicado en agosto de 2020 por Randstad, “las empresas buscan perfiles profesionales con excelentes habilidades de resolución de problemas, con empatía y con capacidades de comunicación”.

Soft Skills

Seguimos estando, por tanto, en la edad de oro de las soft skills o habilidades blandas, esa combinación perfecta de habilidades comunicativas y sociales, actitudes, atributos, hábitos y comportamientos que, junto a las hard skills o habilidades técnicas, constituyen las competencias profesionales. Así, ser creativos, flexibles o tener capacidad para adaptarnos a los cambios y sacarles partido pueden ser los elementos de nuestro curriculum que marquen la diferencia. Y lo mejor de todo es que, aunque pueda parecer que con estas habilidades se nace, las soft skills también se desarrollan y se aprenden. De hecho, en la Comunidad de Madrid se ha notado un incremento notable de solicitudes para realizar cursos gratuitos relacionados con gestión del tiempo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, persuasión o adaptación al cambio.

Comunicación

Otro de los elementos que puede hacer que la balanza se incline de nuestro lado tiene que ver con la comunicación. Hoy en día la comunicación en una empresa no depende en exclusiva del departamento de marketing o del área de comunicación, sino que toda la plantilla tiene su parte de responsabilidad en la imagen y el mensaje que transmite la empresa. Es por ello que cada vez más los reclutadores eligen entre los candidatos a aquellos que cuentan con conocimientos de comunicación, que manejan las redes sociales, que están familiarizados con el lenguaje comercial, que son capaces de aplicar técnicas de marketing a su trabajo y que, con la labor que desempeñan en la organización, contribuyen a posicionar más y mejor a la empresa.

Hasta aquí hemos hablado de competencias transversales comunes a cualquier profesional pero, ¿qué áreas están experimentando un mayor desarrollo? ¿Qué departamentos de la empresa van a crecer próximamente? ¿sobre qué se están especializando los profesionales? En ADAMS Formación, expertos en la capacitación de profesionales lo tienen muy claro: a lo largo de 2020, los cursos que más se están demandando son los relacionados con Finanzas y Recursos Humanos.

Personas

La crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa una transformación radical en el departamento de Recursos Humanos: ha cambiado la forma de gestionar los equipos con la implantación del teletrabajo, se han multiplicado los procesos de selección a través de la red, y a nivel normativo, se están realizando reformas importantes que afectan a convenios, formas de trabajo, tipología de contratos e incluso retribución salarial. Estas son algunas de las razones que justifican el auge de la formación en esta área.

Números

Asimismo, el departamento Financiero de las empresas está adquiriendo un papel predominante. Como señalan desde ADAMS, “la estrategia de las empresas pasa irremediablemente por sus finanzas y por ello, los profesionales del área Financiera eligen cursos de formación con los que actualizar sus conocimientos y especializarse, por ejemplo, en gestión de riesgos”. Ahora más que nunca es necesario optimizar nuestros recursos, controlar los gastos, manejar la tesorería y conocer todas las opciones para la financiación de empresas, y el área financiera es clave para mitigar riesgos e identificar oportunidades.

La transformación del mercado laboral necesita profesionales versátiles, con capacidad de adaptación y con conocimientos técnicos permanentemente actualizados. Por ello, los profesionales tienen que apostar por la formación continua que les permita estar a la vanguardia en su sector.  

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital