TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La calidad de los masters españoles impulsan la internacionalización formativa del país

  • Más del 20% de estudiantes de masters impartidos en España son internacionales según un estudio de EAE
  • En estudios de grado, en cambio, el porcentaje de matriculaciones de estudiantes extranjeros es solo del 5%
  • Las titulaciones ofrecidas a nivel máster han aumentado un 38% respecto la última década, mientras que las titulaciones de grado han aumentado un 23,25%

POR RRHHDigital, 14:45 - 29 de Septiembre del 2020
La calidad de los masters españoles impulsan la internacionalización formativa del país

EAE Business School ha publicado el estudio El estado de la educación superior en el mundo, en el que se analiza por niveles y zonas geográficas e impacto de la Covid 19 en el sistema educativo, del que se extrae que más del 20% de estudiantes de masters impartidos en España son internacionales. El número de estudiantes internacionales matriculados en un estudio de enseñanza terciaria en otro país distinto al suyo es de 5,3 alumnos, sobre todo de los países de la OCDE.

Este dato demuestra “la buena reputación” del sistema universitario español en estudio de masters, tal y como indica el autor del informe y profesor de EAE Business School, David de Matías. A nivel de grado, en cambio, los estudiantes extranjeros representan un 5%.

En la actualidad, la universidad española se caracteriza por tener un alto número de matriculados en la enseñanza superior. El total de matriculados universitarios en España equivale al 71,6% de la población entre 20 y 24 años, la sexta mayor ratio de los 28 países de la UE, aunque desde hace seis años consecutivos esta cifra está disminuyendo. El estudio recoge que a nivel de grado, en los últimos años está alrededor de 1’3 millones, representando una cifra elevada, aunque fue un 1,2% inferior por sexto año consecutivo

“Esta tendencia negativa pone en relieve dos problemas latentes: incremento del precio de las tasas de matriculación y descenso del número potencial de estudiantes debido a las características de la pirámide de población española”, apunta de Matías en el estudio. A pesar de estas cifras, el número de matriculados en estudios Máster sigue creciendo año a año, tanto en universidades públicas como privadas, alcanzando en total los 234.214 alumnos en 2019-2020, lo que representa un 11.6% respecto curso 2018-2019.

En esta última década, las universidades, tanto públicas como privadas, han aumentado su número de titulaciones a nivel de master y de grado. Las titulaciones ofrecidas a nivel máster han aumentado un 38% respecto la última década, mientras que las titulaciones de grado han aumentado un 23,25%.

Respecto al perfil sociodemográfico de los estudiantes universitarios en España, se puede percibir una gran igualdad y equidad entre hombres y mujeres, tanto en grado como en máster, estando en ambos casos alrededor del 55% de mujeres y 45% de hombres.  El cambio más significativo está en el número de estudiantes en edad típica para cursar estudios universitarios, de 18 a 22 años, con un crecimiento del 11% desde el inicio de década.

Otro dato que recoge el estudio es el alto porcentaje de aprobados llegando a ser del 77,7% del total de créditos matriculados a nivel grado, donde la tasa de abandono fue del 21,5%. A nivel de máster, el total de aprobados llegaron al 90% de los créditos matriculados y se alcanzó una tasa de abandono del 12,1%. “En términos generales, en ambos casos las mujeres muestran unos mejores indicadores de desempeño, llegando tal diferencia hasta los 9 puntos porcentuales si hablamos de estudio de grado”, explica De Matías. 

Otra característica que encontramos en el sector es la dualidad existente entre instituciones privadas y públicas. “Las últimas, piedra angular de la educación española durante décadas, están siendo sustituidas por instituciones de enseñanza privada más flexibles y ágiles, que responden más rápido a los cambios, y con una oferta de opciones más allá de la docencia más cercana de la realidad empresarial. La tendencia está siendo que el número de matrículas de estudiantes en universidades privadas y escuelas de negocio es ascendente, mientras que las públicas muestran cifras negativas. Junto a ello, nos hayamos en el reto de actualizar el método docente y hacerlo más accesible y flexible, introduciendo cada vez más la tecnología en el aula en cualquier modalidad, ya sea presencial, semipresencial u online”, explica De Matías.

Conexiones sociales por nivel de educación 

Más del 90% de los ciudadanos con educación terciaria participaron en actividades de ocio, culturales y deportivas en los últimos 12 meses, mientras que el porcentaje no llega al 60% en el caso de ciudadanos con un nivel de educación que alcanza la educación secundaria superior. Además, en la encuesta realizada, se advierte que casi el 80% de los ciudadanos adultos afirmó haber participado asiduamente en actividades de ámbito cultura o deportivo durante los 12 meses anteriores a la misma. Entre los mismos, la cifra de participantes aumentaba con el nivel de estudios. 

“Esta es la mayor brecha existente por nivel educativo entre los diferentes ámbitos de conexión social y nivel educativo que se ha podido medir entre los países de la OCDE”, señala De Matías. 

Por el lado contrario, menos de una tercera parte de la población adulta declaró haber participado activamente a diario en medios sociales y solamente una cuarta parte de la ciudadanía adulto manifestó participar en actividades de voluntariado. Detrás de estas cifras, se puede apreciar que a mayores niveles de enseñanza alcanzado, mayores probabilidades de participar tanto en medios sociales como en actividades de voluntariado de una manera más activa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital