¡AGILE PARA TODOS! Adaptación ágil y gestión efectiva de la crisis
“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”, Peter Drucker
¡AGILE PARA TODOS! Adaptación ágil y gestión efectiva de la crisis

AUTOR

Farshad Arjomandi, consultor senior de Inspiralia®

03:30 - 07 de Octubre del 2020

SECCIÓN

¿Ha llegado ya la “nueva normalidad” a tu organización, o seguís saliendo al paso, como mejor sabéis, para afrontar los retos de esta nueva crisis mundial?

En este artículo te hablo de algo que está trayendo de cabeza a muchísimas empresas: ¿cómo gestionar de un modo efectivo el cambio brutal que nos ha traído el COVID-19? La respuesta puede estar en este taller.

Todos escribimos para que nos lean, y muchos tenemos la convicción de que compartimos cosas importantes. También es mi caso. Pero si no tienes tiempo para seguir leyendo, te he preparado un vídeo de menos de dos minutos sobre el tema.

Hay numerosos estudios independientes que llegan prácticamente a la misma conclusión: solo el 30% de los programas de cambio en las organizaciones tienen éxito. Te doy algunas fuentes.

  • Solo el 30% de los programas de cambio tienen éxito (Kotter).
  • De 10.000 proyectos de cambio estudiados: 29% tuvieron éxito, 53% dieron resultados pobres y 18% fallaron (Prosci).
  • De los proyectos de cambio un 30% se catalogan como exitosos (McKinsey).
  • Solo el 34% de los programas de cambio tienen éxito (Standish Group).
  • Los altos directivos creen que solo un 26% de los programas de cambio a gran escala obtiene los resultados esperados (McKinsey).

GEstion

Estos datos ponen en entredicho las grandes inversiones que realizan cada año las organizaciones para adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo. De ahí, la lapidaria frase del genial Peter Drucker que aparece en la cabecera.

Los tiempos nunca permanecen iguales. El cambio es una cualidad de la existencia. Hoy día, los cambios se producen a gran velocidad y con un altísimo grado de incertidumbre. Si alguien tenía dudas, el COVID ha venido a darnos la confirmación definitiva.

Las empresas sufren como pocos sectores de la sociedad las disrupciones de un mundo cada vez más interconectado, como estamos presenciado de forma inapelable con esta pandemia. Me atrevo a decir que el mayor reto que enfrentan ahora mismo las organizaciones de todo el planeta es la gestión efectiva del cambio.

Los cambios son difíciles. Pero, ¿por qué cuesta tanto cambiar? La neurociencia ha empezado a responder empíricamente a esta gran pregunta. Cientos de miles de años evolución han configurado nuestro cerebro de tal modo para que sus primeras reacciones a los “elementos externos” sean de resistencia.

Creatividad

Además de esta característica humana, hemos entrado en una nueva era en que la complejidad está aumentando exponencialmente. Cada vez tenemos más preguntas y menos respuestas concluyentes. Para el insigne físico de nuestro tiempo, Steven Hawking, el siglo XXI probablemente sea el siglo de la complejidad.

¿Y qué podemos hacer?

A estas alturas, sabemos que hay marcos de trabajo que son mucho más efectivos en la gestión del cambio que los planteamientos de gestión tradicional del siglo pasado.

Los marcos de trabajo Agile han demostrado ser muy efectivos en la gestión de los proyectos de software. También han demostrado que, si se aplican correctamente, ayudan a aumentar la adaptabilidad de las organizaciones (no solo de software) a las exigentes demandas de este cambio de era.

Según un estudio de Bain & Company del 2015, en una comparación entre la gestión de proyectos mediante SCRUM (un marco de trabajo Agile) y la gestión tradicional, las que utilizaron Agile obtuvieron:

  • 76% menos de riesgos en conseguir finalizar el proyecto en tiempo y presupuesto.
  • 77% más de rapidez en salir al mercado.
  • 79% más de motivación del equipo.
  • 84% más de productividad del equipo.
  • 87% más de capacidad para gestionar las prioridades cambiantes.

Equipo

No te digo que Agile sea la panacea de todos tus problemas. Lo que sí afirmo es que Agile te ofrece una forma coherente, estructurada y muy efectiva de adaptarse al gran cambio que nos ha traído la crisis sanitaria global. En definitiva, te ofrece un camino y un método para que con simplicidad y rapidez puedas gestionar la complejidad.

Desde Inspiralia© te ofrecemos proyectos de gestión de cambio ágil a medida, entrenamientos en marcos de trabajo ágiles, y programas de acompañamiento para la implementación del Agile en tu organización. Y si quieres empezar con algo rápido, concreto y simple, te ofrecemos una formación exprés de 6 horas, en formato Live-Learning, para que puedas familiarizar a los mandos medios y directivos de tu empresa con los principios de la gestión del cambio mediante Agile.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital