TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según un informe de la Fundación para la Diversidad y la Fundación IE
Las empresas del IBEX 35 y las grandes corporaciones lideran la gestión de la Innodiversidad en España

  • La multinacional de origen español lidera la apuesta por la innodiversidad
  • Más del 87% de las principales empresas en España incluyen la gestión de la diversidad de género en sus estrategias
  • El 63% de las principales empresas en España prestan atención a la innovación en producto/ servicio

   La multinacional de origen español lidera la apuesta por la innodiversidad.

       Más del 87% de las principales empresas en España incluyen la gestión de la diversidad de género en sus estrategias.

       El 63% de las principales empresas en España prestan atención a la innovación en producto/ servicio.

POR RRHHDigital, 01:30 - 21 de Septiembre del 2020
Las empresas del IBEX 35 y las grandes corporaciones lideran la gestión de la Innodiversidad en España

Las empresas del IBEX 35 y las grandes corporaciones lideran el desarrollo en la gestión de la innodiversidad, con una presencia del 34%, seguida de la pequeña empresa con un 30% y la mediana con un 26%, según resultados del Índice de Innodiversidad de Fundación IE y de Fundación para la Diversidad, en colaboración con Pzer y HP. Un índice que recoge los datos más relevantes en la gestión de la Diversidad y la Innovación de las empresas en España, y que, en los tiempos turbulentos actuales, es una llamada a actuar en materia de Diversidad e Innovación, como guía fundamental para alcanzar el éxito empresarial.

Los investigadores de IE University Celia de Anca y Salvador Aragón han diseñado este primer índice a nivel mundial y acuñan la Innodiversidad como “la capacidad organizacional para gestionar conjuntamente diversidad e innovación y mejorar la competitividad”. Para ellos, la diversidad e innovación son indudablemente un binomio de éxito.

Entre los datos más relevantes del estudio destaca que más del 87% de las empresas en España que han participado incluyen la gestión de la diversidad de género en sus estrategias.

El talento de personas con discapacidad es la segunda área de mayor interés, con el 72% de las empresas respondiendo afirmativamente y el 66% de las empresas declara prestar atención a la diversidad del talento senior.

El interés no es tan alto en la gestión del talento LGTBI+ ya que más del 58% de las empresas participantes declaran no prestar atención particular a la gestión de este colectivo. De las que sí lo hacen destacan las empresas del sector servicios con un 60% de las mismas, siendo la pequeña empresa quien lidera la gestión del talento LGTBI con una presencia superior al 52%.

En cuanto a la gestión de la innovación, un 63% de las empresas lo hace en lo que se refiere a producto/servicio; un 61% gestiona la innovación en procesos y un 58% de las compañías innova en modelo de negocio.

Estos resultados confirman la mayor dificultad en la gestión de la innovación en un modelo de negocio que implique cambios sustanciales en la propuesta de valor y modelo de ingresos de las compañías, frente a la innovación en producto/servicio o procesos.

Si nos centramos en el alcance de las mismas, la multinacional de origen español lidera la apuesta por la innodiversidad. El 44% de dichas empresas reconoce implementar medidas de gestión de la innodiversidad, fomentando la conexión entre en ambas áreas, frente a un 29 % de las multinacionales de origen extranjero, o un 27% de la empresa no multinacional.

Por sectores de actividad

Analizada por sectores, el sector de energía y agua lidera esta gestión con un 57% de las compañías involucradas. En el extremo opuesto se encuentran los productores de bienes de consumo, donde apenas un 10% de las empresas han iniciado el camino de la innodiversidad.

Medición de la diversidad

Una de los aspectos positivos que el informe destaca, es el avance de las empresas en la medición de los resultados de sus políticas de diversidad. En género llega al 62% de la gran empresa, en personas con discapacidad. El 47% de empresas medianas y el 28% de la gran empresa incluye parámetros de medición para sus políticas en relación al talento senior y al talento LGTBI, señala la profesora Celia de Anca y directora del Centro de Diversidad de IE University. Muy por detrás queda la inclusión de parámetros de medición de las políticas de diversidad experiencial o cognitiva, que se sitúa en ambas alrededor del 50%.

En cuanto a las políticas para la inclusión de parámetros de igualdad para reclutamiento y promoción afirma De Anca que son las medidas más desarrolladas por parte de las empresas para la diversidad tanto de género o discapacidad. Además, destaca la formación en nuevas tecnologías para el talento senior, y la implantación de procedimientos seguros para tratar posibles casos de discriminación en el talento LGTBI.

Papel de las nuevas tecnologías en la innovación

Uno de los datos más relevantes del estudio es el papel de la tecnología como impulsora de la innovación. La tecnología impulsa la innovación en producto en el 90% de las empresas, y la innovación en proceso o modelo de negocio en un 85% de los casos. Se trata por tanto del primer mecanismo que generara innovación en la empresa en España, afirma el profesor de IE University e investigador del informe, Salvador Aragón.

El primer paso para fomentar la innodiversidad nos muestra como el simple contacto e interacción entre profesionales de la innovación y profesionales de la diversidad es la forma más eficiente de alinear ambas funciones. De hecho, un 90% de las compañías que forman parte del estudio, han creado formas de interacción entre responsables como primer paso en su propia ruta hacia la innodiversidad, asegura Salvador Aragón.

Esta investigación revela que las empresas que gestionan la diversidad, la innovación y conjuntamente Innodiversidad, son más competitivas. Estos resultados, sin duda, invitan a seguir trabajando en la relación entre ambos entornos y buscar mejores fórmulas para coordinar estos dos elementos que se ha demostrado que favorecen la competitividad en la empresa española.

En palabras de María Eugenia Girón, presidenta de Fundación para la Diversidad, “la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la diversidad es un elemento crítico para favorecer la innovación, base de la competitividad de las empresas” .

Para Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, “entre la innovación y la diversidad existe una relación de simbiosis que beneficia enormemente a las compañías, puesto que una verdadera diversidad genera innovación. En Pfizer estamos convencidos que los equipos diversos e inclusivos son más colaboradores, más tolerantes hacia las

diferencias y más innovadores. La creación del concepto Innodiversidad es un acierto, ya que refleja perfectamente la idea de que la innovación y la diversidad deben ir de la mano”.

Por otro lado, Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal destaca que “la apuesta por la innovación y la diversidad y el convencimiento de que sólo la unión de ambas podrá generar un ecosistema de crecimiento social y económico, permitirá dar respuesta a los retos que se deberán afrontar para construir un futuro mejor.”

Metodología del informe

El informe se ha elaborado utilizando una metodología de investigación basada en el denominado: “Árbol de la Innodiversidad”, que permite a las compañías comparar la gestión que están realizando dentro de sus organizaciones en cuanto a su Diversidad e Innovación, y aprovechar las mejores prácticas desarrolladas por las empresas más avanzadas en cada campo a nivel global.

La muestra ha sido realizada a las 300 principales empresas en España, de las cuales el 56% son de gran tamaño, el 26% medianas y 18% pequeñas empresas. De todas ellas un 22% cotizan en bolsa.

Este proyecto se enmarca dentro del Diversity Lab de Fundación IE y de Fundación para la Diversidad, con el apoyo y colaboración de las empresas Pzer y HP y apoyado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), entre sus socios. Los datos expuestos son solamente algunos de los que se pueden encontrar en los documentos que se han trabajado para conseguir este primer Índice de Innodiversidad. Desde la Fundación IE y la Fundación para la Diversidad ya se está trabajando en un segundo índice para tener datos comparativos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital