Siete ventajas de contar con un software de evaluación del desempeño
Siete ventajas de contar con un software de evaluación del desempeño

AUTOR

Kenjo

01:30 - 29 de Julio del 2020

SECCIÓN

Los beneficios de contar con un software de evaluación de desempeño han quedado patentes con el teletrabajo y el coronavirus. Contar con una solución de este tipo ha permitido que las organizaciones hayan podido continuar con su actividad habitual a distancia y seguir evaluando a los empleados para alcanzar sus objetivos de negocio. 

Es por ello que son muchas las empresas las que han decidido, en estos tiempos, dar el paso de contratar un software de evaluación de desempeño, según afirma David Padilla, CEO del software de Recursos Humanos de Kenjo. Si aún no es tu caso, David nos ha resumido cuáles son las ventajas que ofrecen este tipo de soluciones para que tomes conciencia de la importancia. Si quieres profundizar más sobre la temática también puedes revisar este manual educativo de evaluación de desempeño que ha preparado Kenjo.

1. Reduce los prejuicios (bias) 

Un estudio de HR.com publicado por HR Technologist reveló que dos tercios de las organizaciones no creen que su sistema de evaluación del desempeño sea efectivo. En la mayoría de los casos opinan que el resultado es “subjetivo y ambiguo”.  

El objetivo de cualquier proceso de medición del rendimiento persigue impulsar mejoras dentro de la organización; sin embargo, esto muchas veces no sucede porque los empleados creen que sus evaluaciones son injustas y no reflejan la realidad.

Esta creencia puede ser mucho más cierta de lo que pensamos ya que el sesgo (o el bias) en las evaluaciones de desempeño está a la orden del día. Y existen muchos tipos diferentes que influyen en los resultados.

Un software de evaluación de desempeño permite diseñar procesos objetivos, eliminar el sesgo recopilando el feedback de diferentes personas del equipo y realizar mediciones mucho más precisas. 

2. Centralización de la información 

Otra de las ventajas de utilizar un software de evaluación de desempeño en la nube es que toda la información se almacena automáticamente y se guarda en un único lugar. Esto permite:

  • Contar con un histórico de la evolución y progresos de cada empleado.
  • Compartir la información fácilmente con el evaluado y otros miembros del equipo.
  • Almacenar todo en un mismo lugar de forma segura.

“Centralizar toda la información en una misma plataforma no solo optimiza procesos internos sino que además permite cruzar datos y obtener información de valor para el departamento de Recursos Humanos”, recalca David Padilla.

Y añade: “En Kenjo calculamos que es posible ahorrar un 40% del tiempo que se invierte en tareas de gestión al contar con un software todo en uno”. 

KENJO

3. Feedback continuo 

Un software de evaluación de desempeño permite crear un flujo de feedback continuo dentro de la organización. Es decir, los miembros del equipo disponen de un canal a través del cual pueden dejar comentarios y opiniones sobre su trabajo y el de sus compañeros. 

El feedback continuo introduce grandes beneficios en las organizaciones:

  • Los empleados están más tranquilos al saber que se les evaluará por su trabajo durante todo un período.
  • Reduce la presión de las propias revisiones anuales.
  • Potencia el éxito de los empleados dándoles seguridad y tranquilidad.
  • Alinea las expectativas de las empleadas y empleados.
  • Permite detectar problemas con más antelación. 

Lo importante a la hora de crear un sistema de feedback continuo es que los managers o los responsables de RR. HH. aprovechan realmente esa información y se acostumbran a mantener reuniones periódicas para dar feedback de una forma más informal. 

Eso sí, el feedback ha de ser constructivo. Una encuesta de Gallup (2015) reveló que el 67% de los empleados cuyos jefes se centran en sus fortalezas están muchos más comprometidos con su trabajo y la empresa. 

4. Realización de informes de forma automática 

“El departamento de Recursos Humanos cada vez tiene un papel más estratégico dentro de la empresa ya que, en muchas ocasiones, es una de las palancas clave para alcanzar los objetivos de negocio establecidos. Sin embargo, como decía Peter Drucker, lo que no se mide, no se puede mejorar”, explica el CEO de Kenjo.

Durante mucho tiempo la analítica ha brillado por su ausencia en muchos departamentos de Recursos Humanos. La generación de informes es un trabajo complejo que requiere tiempo y ciertos conocimientos. 

Sin embargo, con un software de Recursos Humanos es posible generar informes de resultados en apenas un clic. Al estar toda la información centralizada en un mismo lugar, el programa la junta y le da forma para que podamos extraer conclusiones de valor para la empresa sin apenas esfuerzo.

En el 69% de las empresas con más de 10.000 empleados ya cuentan con un equipo de People Analytics que se dedica a analizar los resultados obtenidos en Recursos Humanos (datos de un estudio de Corporate Research Forum publicado en myHRfuture).  

5. Eliminación de errores 

Que se den problemas o errores en los procesos de evaluación de desempeño es algo relativamente habitual. El factor humano puede alterar los resultados pero la tecnología es mucho más precisa. Además de utilizar un software de evaluación de desempeño, el margen de error se reduce con estas tres recomendaciones: 

  • Utilizar a más de un evaluador para recopilar feedback.
  • Formar e informar a los evaluadores sobre la metodología y los instrumentos que se utilizan.
  • Utiliza medidas de rendimiento claras y precisas. 

6. Identificación de líderes 

Una de las tareas de Recursos Humanos es identificar a posibles líderes dentro de la plantilla de la empresa. Con un software adecuado esta tarea será prácticamente automática ya que:

  • El equipo de RR. HH. recibe información constante sobre el rendimiento de cada empleado.
  • Es posible identificar a aquellos que no están al día en las evaluaciones de desempeño.
  • Es muy fácil hacer seguimiento de los procesos internos de feedback

7. Descubre quién necesita entrenamiento o soporte 

El objetivo de las evaluaciones de desempeño es identificar las debilidades de los empleados y sus áreas de mejora. Crear un sistema de seguimiento hará que sea mucho más fácil identificar qué necesidades puede tener una determinada persona. 

Con esta información, el equipo de RR.HH. puede diseñar programas de formación o de capacitación para ayudar a todos los miembros de la compañía a crecer profesionalmente y alcanzar fácilmente sus objetivos.

Lógicamente, dentro de la evaluación, es importante medir la aportación de cada profesional a la empresa pero hay una rama muy importante que consiste en ayudar a los empleados a mejorar en las áreas en las que son más débiles.

KENJO

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital