TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Aspectos como la empatía, la confianza, el liderazgo responsable y sereno así como los cambios en el espacio laboral a nivel físico y organizacional serán decisivos
Cinco ideas clave para gestionar la salud emocional de los empleados en la 'nueva realidad'

  • Las conclusiones del webinar 'Nueva realidad, nuevas emociones: el cuidado de la salud mental en la era post COVID', organizado por Sanitas y RRHHDigital, en donde expertos de la talla de Iñaki Ferrando (Sanitas), Alicia Calabia (AEDRH), Carlos Viladrich (Adecco), Álvaro Vázquez (Securitas Direct) y Luis Moral (LG) han aportado sus ideas sobre el cuidado de la salud emocional de los empleados en el retorno al trabajo
  • Revive el encuentro digital haciendo click aquí

POR RRHHDigital, 00:20 - 05 de Junio del 2020

Equipo

Sin duda, las empresas han puesto ya la salud mental en el foco de sus estrategias de cara a la 'nueva realidad' que nos espera una vez recuperemos cierta normalidad, tanto a nivel social como laboral. Hemos pasado de unas semanas en las que lo primordial ha sido la salud física para centrarnos, de nuevo, en el apartado emocional y psicológico de las personas que componen las compañías, de los trabajadores. Porque, como siempre decimos, un trabajador sano y feliz es mucho más productivo.

Y no es que las empresas no hayan cuidado de la salud mental de sus plantillas durante el confinamiento, al contrario, pero sí que parece que nos hemos olvidado de que, por encima de todo, seguimos siendo personas. Más allá de mascarillas, geles y distancias de seguridad, nuestra emociones son una parte vital de nuestras vidas.

De todo ello hemos hablado en el webinar 'Nueva realidad, nuevas emociones: el cuidado de la salud mental en la era post COVID', organizado por Sanitas y RRHHDigital y en el que un panel de expertos de la talla de Iñaki Ferrando, director de comunicación médica de Sanitas;  Alicia Calabia, directora de RRHH y miembro de la comisión de Salud y Bienestar de la AEDRHCarlos Viladrich, director de RRHH de AdeccoÁlvaro Vázquez, director de Gestión de Personas Securitas Direct Iberia & LatAm; y Luis Moral, director de RRHH de LGhan ofrecido su punto de vista sobre la importancia del cuidado emocional de los trabajadores, especialmente ahora que vivimos momentos tan complicados y que nos enfrentamos a un futuro incierto a la par que difícil. 

Y aquí, aunque las situaciones son diferentes, no se debe diferenciar, tal y como advertía el doctor Ferrando al inicio del webinar. "Ya desde el inicio de la pandemia veíamos que había que poner medidas para cuidar la salud mental: por un lado a los profesionales que han estado en primera línea de lucha contra el coronavirus pero también el resto de personas", explicaba.

Del encuentro digital podemos extraer cinco ideas clave a tener en cuenta a la hora de gestionar la salud mental y emocional de los trabajadores en la 'nueva realidad':

La empatía es vital

Sin duda, el punto número uno de nuestras conclusiones debe ser la empatía. Se trata de un aspecto esencial en la vida, no solo a nivel laboral sino también personal, y una soft skill cada vez más requerida en un mundo laboral más tecnológico pero también más humano. La lógica invita a pensar que en los duros momentos vividos ha sido básica. "Hemos vivido momentos de aislamiento en el que muchas personas viven solas y hemos visto personas con dificultad para trasmitir las emociones. Las empresas deben crear un ambiente empático", comentaba Alicia Calabia.
Y ojo, los duros momentos vividos y los que nos quedan por vivir, con un virus que ni mucho menos está derrotado y con una gran incertidumbre económica en el futuro a corto y medio plazo. "La crisis económica y la incertidumbre en el empleo es una amenaza sostenida", advertía Carlos Viladrich. En este tipo de situaciones, ponerse en el lugar de los trabajadores, con sus dificultades a nivel familiar y económico es clave.

Aprender y reaprender hábitos

Otro de los básicos de esta crisis: aprender de las dificultades y aprovecharlas para mejorar en el futuro. Lo han reconocido todos y cada uno de los ponentes del webinar. "Varias generaciones se van a ver impactadas por el cambio brutal que estamos teniendo en nuestras vidas cotidianas. Estas experiencias nos han hecho y nos harán aprender mucho", afirmaba Iñaki Ferrando quien insistía en que no hemos vivido una pandemia así desde hace muchísimos años. "Es una oportunidadimportante para mejorar la resiliencia", reconocía.
"Es el momento de cuestionarse todo, de reinventar nuestras creencias y es momento de atrevernos a pensar y ver todo con una nueva perspectiva, con la intención de refundar un futuro mejor"

Por su parte, Álvaro Vázquez afirmaba que "el momento de cuestionarse todo, de reinventar nuestras creencias y es momento de atrevernos a pensar y ver todo con una nueva perspectiva, con la intención de refundar un futuro mejor". En la misma línea, Alicia Calabia hablaba de la adaptación que permiten las nuevas tecnologías. "Estamos ante un desafío complejo pero también podemos aprovechar la situación para acelerar procesos que ya teníamos en marcha en las empresas solo que antes era una elección y ahora es más necesidad. Podemos salir reforzados y poner el foco en las personas, poder acompañarles en su adaptación", asentía con convicción.

Las nuevas oficinas... más allá de cambios físicos

El mundo laboral dará un giro importante después del coronavirus. Pero los cambios principales no serán los elementos de seguridad o las distancias; serán los cambios culturales. El teletrabajo, la flexibilidad laboral, el cuidado de la conciliación... serán más esenciales que antes. "La situación de teletrabajo no es la habitual y tenemos que ir compatibilizando el trabajo con la atención de los niños o familiares. Las empresas tenemos que buscar la forma de que se comparta la responsabilidad de la conciliación", explicaba Luis Moral. En la misma onda, Carlos Viladrich aseveraba que "la inversión express que hemos hecho en el teletrabajo nos ha permitido descubrir muchas cosas y cómo gestionar el trabajo en remoto de forma productiva y cuidando el aspecto emocional, la conciliación…".

"Va a haber repercusiones en los próximos meses, no ya solo vinculados a la pandemia o al efecto económico sino también en la forma de organizar el trabajo tanto en remoto como en las oficinas"

El propio Viladrich aludía a las dos vertientes de los cambios en la oficina: físicos y organizacionales: "En la nueva normalidad es posible que haya cambios relevantes en la forma de organizar el trabajo, cambios en la política de teletrabajo, el layout de las oficinas va a cambiar y se fomente el hot desking con lo que cambia el entorno de trabajo… va a haber repercusiones en los próximos meses, no ya solo vinculados a la pandemia o al efecto económico sino también en la forma de organizar el trabajo tanto en remoto como en las oficinas"

Un liderazgo sereno y responsable

Vital sin duda el liderazgo en estos momentos. Si ya de por sí hablamos de serenidad y responsabilidad, estas cualidades se deben exponenciar en la actualidad. Es básico para mantener a los empleados lo más felices posible en base a la tranquilidad y al sosiego. "Se debe transmitir confianza y serenidad de cara al futuro", afirmaba Alicia Calabia. Y es que es en momentos como los que vivimos cuando puede haber una "sobrereacción o una reacción impulsiva" por lo que la calma y la serenidad son fundamentales.

"El llamamiento a la calma y la serenidad que se debe transmitir desde toda la línea de mandos"
Al igual que la responsabilidad, un aspecto que se presupone en todo líder. Pero aquí hablamos de una responsabilidad exponenciada y prodigar con el ejemplo como suele decirse. "Los líderes son los que tienen que dar ejemplo, trasmitir responsabilidad, ponerse la mascarilla, lavarse las manos…", reconocía Luis Moral. Y siguiendo con la responsabilidad de hacer ese llamamiento a la calma al que antes hacíamos alusión. "El llamamiento a la calma y la serenidad que se debe transmitir desde toda la línea de mandos. La dirección por el ejemplo es fundamental. Desde la posición de liderazgo tienes que asumir puntos de vista de personas que son más sensibles y tu exceso de seguridad puede generar inseguridad a los demás".

Trabajo de equipo y confianza en el futuro

Por último, salir de esta crisis a todos los niveles es una responsabilidad de equipo, de conjunto. Lo ha sido desde el inicio de la pandemia en donde se destacaba la responsabilidad global, el pensar en los demás para que el virus detuviese su propagación. Lo mismo ocurre en el mundo laboral. "La única forma de salir de esta situación es a través de un entorno colaboraitvo y asociativo", afirmaba Carlos Viladrich.

Por su parte, Alicia Calabia hablaba de un realismo positivo: "Es compatible un mensaje positivo con realista: es como debe ser, con una visión de aprendizaje y de mejora para el futuro". Ese mensaje positivo y confiante es clave para salir adelante de esta complicada situación y hacerlo con una salud plena a nivel físico y, como destacamos en este artículo y en el webinar, a nivel mental.

Revive el webinar 'Nueva realidad, nuevas emociones: el cuidado de la salud mental en la era post COVID' en vídeo

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital