TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Hoy comemos sano con... Marta Guzmán, directora técnica de Ecomimarse: 'Canelones de calabacín con ricotta y salsa de champiñones'

Desde RRHHDigital os presentamos recetas sanas y ligeras para combatir el confinamiento y teletrabajar de la forma más saludable posible de la mano de grandes chefs de la cocina española

POR RRHHDigital, 04:15 - 27 de Abril del 2020
Hoy comemos sano con... Marta Guzmán, directora técnica de Ecomimarse: 'Canelones de calabacín con ricotta y salsa de champiñones'

El confinamiento no está siendo sencillo. Nos lo decían nuestros abuelos a menudo cuando hablaban de la Guerra Civil y la posguerra y muchos decíamos que estaban exagerando. Y eso que, para nosotros, la cosa es mucho más fácil debido a los medios y avances con los que contamos ahora: que si internet, que si televisión, que si redes sociales... Al final, podemos estar más o menos cómodos con nuestra vida sin salir de casa más que para lo imprescindible.

Pero hay un aspecto que debemos cuidar: la alimentación. Y es que comer sano es muy beneficioso para la salud y, por consiguiente, nos estaremos alejando del coronavirus. Una alimentación saludable es muy beneficiosa, no solo para tener nuestras defensas al máximo nivel y mantener la forma, sino para rendir mejor mientras teletrabajamos. 

Ahora que trabajar desde casa se ha puesto 'de moda' de forma obligatoria, desde RRHHDigital os traemos recetas sanas y ligeras para que el teletrabajo sea mucho más agradable y productivo.

En esta ocasión contamos con la colaboración de Marta Guzmán, doctora en Ciencias Químicas y ecocoaching nutricional quien dirige Ecomimarse, una consultoría de alimentación ecológica que está comprometida con la alimentación ecológica a trav´ es de diversos talleres y el programa de Coaching nutricional ofrece un acompañamiento con el objetivo de adquirir hábitos nutricionales saludables.

CANELONES DE CALABACÍN CON RICOTTA Y SALSA DE CHAMPIÑONES

Este plato combina una hortaliza muy saludable con un hongo que le da sabor especial.

Los hongos tienen un sabor característico, conocido como umami (delicioso en japonés), que los hace sabrosos y versátiles para poder utilizarlos en diversas preparaciones culinarias.

El calabacín es una sabrosa hortaliza que, por su alto contenido en agua, tiene efectos diuréticos y apenas aporta calorías. Lo más característico es su contenido en fibra dietética que colabora para reducir los niveles de colesterol. Además, contiene vitaminas A y C y betacarotenos, entre otros nutrientes muy interesantes para nuestro organismo. Por todo ello es un alimento ideal para preparar saludables y ricos platos, integrándolo como ingrediente principal en nuestra cocina.

Los champiñones son hongos muy sabrosos que aportan también efectos saludables por su contenido en Selenio y vitamina D por lo que son una fuente de antioxidantes y, por lo tanto, ayudan a la reparación del ADN y estimula el sistema inmune. Además, su contenido en vitaminas B que favorecen la buena digestión e intervienen en procesos de respiración celular y el funcionamiento del sistema nervioso y la buena salud ósea gracias a su contenido en calcio.

Receta

Ingredientes (para 4 personas)


  • 2 calabacines (si son rectos mejor)
  • 10 champiñones Portobello
  • 1 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • 1 taza y 1/2 de caldo de verduras
  • 1 taza y 1/2 de queso ricotta o queso fresco
  • 1 chorrito de vino tinto (opcional)
  • sal y pimienta negra al gusto
  • queso parmesano rallado o 1-2 cucharadas de levadura nutricional

Elaboración (40 minutos)


Pasos:

Salsa de setas

  • Comenzamos preparando la salsa de setas. Para hacerla, picamos en juliana una cebolla y en daditos un tomate y pochamos todo en una sartén con un chorrito de AOVE a fuego medio.
  • Mientras se cocina limpiamos y laminamos los champiñones Portobello. Los añadimos al fuego y cocinamos todo durante 10 minutos más. Los champiñones tienen que quedar ligeramente hechos antes de añadir el caldo de verduras.
  • Subimos el fuego, añadimos el caldo y el vino y dejamos que cueza y cocine 15 minutos más. Así el alcohol se evaporará y las verduras se irán cocinando.
  • Para espesar la salsa, sacamos la mitad de las verduras y el caldo y lo añadimos a una batidora de vaso (también se puede hacer con una de mano), añadimos 2 cucharadas del queso vegano que estemos utilizando y batimos todo. Nos quedará un puré muy cremoso. Añadimos esta mezcla de vuelta a la sartén y dejamos que reduzca a fuego muy bajo mientras preparamos el calabacín.

Rollitos de calabacín

Precalentamos el horno a 180ºC.

  • Para hacer las láminas de calabacín podemos utilizar una mandolina o un cuchillo. Yo en casa tengo mandolina así que lo hice con ella, pero igualmente se puede hacer con cuchillo. Hacemos láminas finas de todo el calabacín y las marcamos vuelta y vuelta en una sartén engrasada con un poco de aceite. Las vamos reservando aparte en un plato. Hacemos esto porque queremos que el calabacín se ablande y quede más flexible para poder hacer canelones. Añadimos un poco de albahaca a las tiras de calabacín. Si es fresca picadita mucho mejor.
  • Cuando tenemos todas las láminas de calabacín las extendemos una a una sobre una tabla, añadimos una cucharadita del queso ricotta o queso crema vegano y enrollamos. Hacemos lo mismo con todas las láminas de calabacín que tengamos (o hasta que se acabe el queso).
  • En una bandeja apta para horno, añadimos la crema de setas que hemos preparado y encima los canelones (en vertical o en horizontal, como prefiráis).
  • Espolvoreamos por encima con parmesano rallado o levadura nutricional y gratinamos al horno a 180ºC durante 15 minutos.

NOTAS

Podemos utilizar otros quesos cremosos para el relleno. En el caso de que seas vegano puedes utilizar un queso de almendras o queso de anacardos cremosos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital