TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La formación en robótica se convierte en esencial: uno de cada dos empleos está en riesgo de desaparecer por la IA

  • La mitad de los trabajadores necesitarán más formación en sus puestos actuales para hacer frente a la robotización
  • Los robots podrán en breve realizar actividades cognitivas e incluso emocionales

POR RRHHDigital, 14:45 - 24 de Abril del 2020
La formación en robótica se convierte en esencial: uno de cada dos empleos está en riesgo de desaparecer por la IA

La formación será, aún más si cabe, clave para el mercado laboral a corto plazo. Y es que se estima que en 2 años la mitad de los trabajadores necesitarán una mayor recualificación y capacitación para no quedarse atrás en sus puestos de trabajo, según CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia de referencia en España.  

De hecho, según la investigación The Future of Employment realizada por la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos actuales están en riesgo de desaparecer por culpa de la inteligencia artificial, “lo que obliga a los trabajadores a reciclarse”, afirman fuentes de CEAC. Esta investigación se ha llevado a cabo a partir del análisis de más de 700 empleos, y la principal conclusión es que gran parte de ellos serán automatizados y absorbidos por robots. 

Es más, las actividades rutinarias, sin valor añadido y sin necesidad de la intervención de los humanos son las que tienen más probabilidades de robotizarse. Además, según The McKinsey Global Institute, a corto plazo los robots podrán incluso realizar actividades que incluyen capacidades cognitivas e incluso interpretar emociones.

La formación, clave para el empleo del futuro

Aun así, su llegada también implicará nuevas oportunidades, mejorará la competitividad, surgirán nuevos negocios y se crearán nuevos empleos. Y esta creación de empleo sólo tendrá lugar si el mercado laboral se adapta a la convivencia con los robots, y requerirá una formación constante y la recualificación de los trabajadores.  

Prepararse para las ocupaciones más demandadas

En esta línea, CEAC lleva a cabo el Curso Técnico en Robótica, basado en el aprendizaje en la utilización de robots y técnicas de automatización mediante Arduino en diferentes aplicaciones del sector. 

Este curso permite la especialización y facilita la entrada en un mercado profesional con grandes perspectivas de crecimiento. Además, el curso está avalado por ARDE, la Asociación de Robótica y Domótica de España y cuenta con titulación de la UCAM, Universidad Católica de Murcia. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital