TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
A veces es difícil de detectar
El estrés, el enemigo invisible: cómo detectarlo a través de cuatro síntomas sorprendentes

The Holistic Concept te ofrece una pequeña guía de síntomas fáciles de identificar y que quizá te sorprendan

POR Carla Sánchez, The Holistic Concept, 00:20 - 24 de Enero del 2020

El estrés, además de estar normalizado socialmente, es un mal invisible que se manifiesta de muchas maneras. Detectarlo no siempre es evidente, sobre todo cuando vamos con el piloto automático puesto y nos acostumbramos a esos micro malestares. Aprende a identificarlos y ponles remedio. 

Hay tres factores clave que acotan el estrés: "Cansancio continuo, tanto físico como mental, falta de motivación o distancia emocional en relación al trabajo y una disminución contundente de la productividad". Si nos enfocamos en el cansancio, reconocerás que resulta agotador y también estresante desempeñar un trabajo con el que no conectas o que exige demasiado de ti, causa en parte de esa falta de interés. Por eso, es importante aprender a reconocer cuándo nos estamos acercando peligrosamente a ese punto y tomar acción antes de que no haya vuelta atrás. 

Mesa mujer

A continuación, te damos una pequeña guía de síntomas fáciles de identificar y que quizá te sorprendan para que puedas realizar tu propio autodiagnóstico y darles solución:

  • Falta de agilidad física

¿Has tenido alguna vez períodos en los que todo se te caía de las manos, el bolígrafo, el teléfono, o has sentido que estabas más torpe de lo normal y te dabas golpes con la mesa u otros objetos, o eras incapaz de aparcar bien el coche?  Este es un indicativo de que el sistema nervioso está completamente desbordado. Si además, en apariencia estás durmiendo las horas que necesitas, quiere decir que es puro cansancio mental y que no das para más.

Realizar clases de pilates o yoga restaurativo puede ayudarte a recuperar la conciencia corporal y a canalizar la tensión. 

  • Cuando socializar se convierte en una tarea más

 

Si tener un plan con amigos te pone de mal humor, acudes a las cenas a regañadientes, pierdes la paciencia fácilmente con la gente y solo piensas en estar en tu casa tumbado en el sofá todo señala que estás al borde del agotamiento. La solución es relativamente sencilla, es hora de priorizar en ti y reservar tiempo para relajarte de la forma que más te guste, no pasa nada porque desaparezcas de la escena social por un rato. 

Reunion fiesta comida

  • Si el ruido te irrita

 

Si te notas más sensible de lo normal con los ruidos en la calle, en el trabajo, en casa, a menudo quieres matar a ese compañero de trabajo que siempre habla demasiado alto por teléfono y sueñas con vivir aislado en una burbuja, quiere decir que tu mente ya no puede con más estímulos. El ruido del trajín diario de la ciudad difícilmente podrás cambiarlo, tendrás que trabajar en calmar el pensamiento y proporcionarte momentos tranquilos para equilibrar. Meditar puede ayudarte.

  • Saltar por todo

 

Un síntoma indiscutible de estrés es la reactividad. Si te notas más quejoso o negativo de lo habitual, tiendes a hacer comentarios cínicos a la mínima de cambio y te pones a la defensiva, no escuchas y atacas verbalmente ante una situación tensa, claramente la tensión se ha apoderado de ti.  Un forma de reducirla es reconectar con la naturaleza. Haz excursiones al monte, a la playa y sal a dar paseos por el parque; te ayudará a desconectar de ti y a calmar tus sentidos. 

The Holistic Concept tiene como misión la gestión del estrés en el entorno corporativo. Si quieres que tus equipos aprendan a lidiar y minimizar el impacto de la sobrecarga de trabajo, contacta con nosotros, nuestra metodología cimentada en 12 pasos y el apoyo de la plataforma digital que hemos desarrollado, son las herramientas que te ayudarán a conseguirlo. 

'Empieza a cuidarte dentro y fuera de la oficina, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán'.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital