TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Qué es la depresión laboral y cómo se puede combatir
POR El Club del Emprendimiento, 12:15 - 10 de Diciembre del 2019
Qué es la depresión laboral y cómo se puede combatir

Si tu trabajo te hace sentir desánimo, tristeza o desmotivación, es posible que te encuentres una situación sentimental de depresión laboral. Lejos de lo que muchas personas puedan pensar, este es uno de los trastornos del estado de ánimo más común. Sin embargo, ¿por qué la depresión laboral está cada vez más extendida?

En la actualidad, cada vez tenemos un mayor nivel de exigencia en el trabajo, al cual vamos dedicando más tiempo. Además, a esto hay que sumar que no nos damos cuenta de las primeras señales de alarma. Por tanto, cuando somos conscientes de que estamos en esta situación, el resultado puede ser mucho más grave de lo que imaginábamos. Por ello, el primer paso es identificar bien los síntomas.

Síntomas de la depresión laboral

Conocer los síntomas, además de permitirte detectar antes dicha enfermedad, también te da la oportunidad de buscar una solución cuanto antes, haciendo que sus efectos sean menos graves. Es muy común que las personas que sufren esta enfermedad no den suficiente importancia a las señales. Por eso, tener una buena relación con nuestros compañeros es fundamental, ya que pueden ser ellos los que detecten las primeras señales.

Entre los síntomas más comunes de la depresión laboral encontramos:

  • Desánimo: ir al trabajo sin motivación, únicamente por obligación.
  • Falta de concentración: este síntoma se manifiesta debido a la falta de estímulo a respuestas o peticiones.
  • Problemas en la toma de decisiones: Esta deriva tanto de la inseguridad como del estado de desánimo.
  • Tristeza: Si la tristeza en el entorno laboral se alarga durante semanas, esta puede ser una de las señales de alarma más importantes.
  • Cambios en el aspecto físico, como la pérdida de apetito o el exceso del mismo.
  • Cansancio: Este suele venir provocado por las alteraciones del sueño. Dormir poco o no hacerlo afecta de manera negativa.

Cómo solucionar la depresión laboral

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas más comunes de la depresión laboral, es el momento de tomar medidas. El punto es complejo y requiere de un análisis. Cada persona reacciona de un modo y esta enfermedad puede venir provocada por diferentes motivos. Por ejemplo, las condiciones de estrés, los conflictos laborales, la falta de reconocimiento, o los proyectos que no somos capaces de dominar pueden provocarnos esta situación.

Para solucionarlo, es necesario que la persona en cuestión quiera salir de esa depresión. Así mismo, encontrar soluciones dentro de la empresa, ayuda en nuestros compañeros y gracias a los responsables. El diagnóstico temprano es fundamental para poder encontrar una solución lo antes posible.

Además, el papel de la empresa también es importante. Desde el papel de la administración deben ser capaces de solucionar los conflictos laborales. Así mismo, si consideras que tienes síntomas de depresión laboral, hablar sobre ello con tus compañeros o con un especialista es fundamental.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital