TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La fuerza laboral más joven, muy interesada en realizar proyectos sociales
El voluntariado corporativo, la 'nueva' herramienta para atraer, retener y desarrollar el talento

  • Los millenials son los más interesados en realizar voluntariado basado en competencias
  • El voluntariado educa a los jóvenes en la obtención de resultados a largo plazo y la responsabilidad

POR RRHHDigital, 11:00 - 10 de Diciembre del 2019
El voluntariado corporativo, la 'nueva' herramienta para atraer, retener y desarrollar el talento

El voluntariado corporativo favorece la retención de los empleados jóvenes en la empresa, aumenta su implicación y ayuda a su desarrollo como capital humano en el mercado de trabajo. Estas son algunas de las conclusiones del informe presentado hoy en Vilna, Lituania, durante la conferencia internacional “Voluntariado Corporativo: impacto positivo en la juventud, comunidades, empresas y empleados” del proyecto europeo United for Youth en el que participa Voluntariado y Estrategia

Mientras que Europa se enfrenta al problema del envejecimiento y a una brecha en un mercado laboral que evoluciona a un ritmo frenético, diferentes sectores hacen esfuerzos para combatir estos obstáculos utilizando el voluntariado como una herramienta para “reconectar, conectar y fortalecer” el desempeño de los jóvenes. 

El informe que lleva el mismo nombre que la conferencia (“Voluntariado Corporativo: impacto positivo en la juventud, comunidades, empresas y empleados”) revela que los millenials, es decir, la gente nacida entre 1981 y 1995, tienden a ser los que realizan más voluntariado entre los empleados, puesto que esta participación les resulta atractiva y sencilla, a la vez que responde a sus necesidades y se ven reconocidas sus habilidades y limitaciones. El voluntariado es percibido por este grupo como un lugar seguro para explorar y observar.

Además, la involucración en un programa de voluntariado será mayor cuando este esté vinculado a objetivos de aprendizaje. Por otro lado, la investigación pone de manifiesto el potencial del voluntariado para educar a la gente joven en la obtención de resultados a largo plazo y la responsabilidad.

Para Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntariado y Estrategia, “el voluntariado es algo demandando por los empleados, especialmente por los más jóvenes. Aquellas empresas que apuesten por un voluntariado corporativo serán capaces de promover y retener un talento clave para su futuro”.

Cooperación efectiva y cultura de voluntariado

Otro aspecto que destaca el informe es la necesidad de incorporar más actores que cooperen en el voluntariado corporativo, normalmente desarrollado por ONG, empresas, autoridades locales e instituciones educativas. Por otro lado, se destaca la necesidad de promover el voluntariado como una cultura, más que como una actividad no rutinaria, con procesos y responsabilidades definidos para asegurar la calidad en el proceso y fortalecer el impacto del voluntariado corporativo.

La publicación es parte del proyecto United for Youth, financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus+. En el proyecto participan organizaciones de países muy diversos: España (a través de Asociación Pasos Solidarios y Voluntariado y Estrategia), Lituania (a través de la ONG Socialinis veiksmas), Países Bajos (Samen voor Eindhoven) y Ucrania (East Europe Foundation). Estas organizaciones unieron sus esfuerzos para lograr un objetivo común: entender cómo un voluntariado corporativo de calidad puede combatir el desempleo juvenil y fortalecer la retención de talento en estos cuatro países en distintos sectores.

Para complementar el análisis de los expertos, se realizaron 22 entrevistas a distintas personas referentes, 11 de ellas del sector privado, 2 del sector educativo, 6 del sector social y 3 del sector público.

La conferencia, que ha sido clausurada por el viceministro de Seguridad Social y Trabajo de Lituania, Eitvydas Bingelis, ha reunido a representantes del sector privado, organizaciones sociales, instituciones educativas y sector público para compartir buenas prácticas y discutir sobre posibles líneas de acción del voluntariado corporativo como herramienta para impactar en el mercado laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital