TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Más de la mitad de las empresas han visto fracasar proyectos comerciales por malentendidos lingüísticos
El 78% de los líderes de RRHH reconocen la importancia de evaluar el conocimiento de idiomas... pero el 30% utiliza métodos profesionales para ello

Gracias a los idiomas, los candidatos pueden aumentar sus oportunidades laborales, desarrollarse profesionalmente, proyectar su carrera en el extranjero y obtener mejores sueldos

POR RRHHDigital, 13:30 - 31 de Octubre del 2019
El 78% de los líderes de RRHH reconocen la importancia de evaluar el conocimiento de idiomas... pero el 30% utiliza métodos profesionales para ello

Nos encontramos inmersos en un entorno laboral en el que las fronteras físicas prácticamente no existen, por lo que encontrarnos con barreras idiomáticas que dificulten la comunicación no deberían suponer un freno en pleno siglo XXI. Sin embargo EASYRECRUE, empresa especializada en el desarrollo de soluciones digitales e innovadoras desde la preselección de candidatos hasta el plan de carrera la plataforma, señala que más del 50% de las empresas han visto fracasar algún proyecto comercial por causa de malentendidos lingüísticos o culturales. 

Ante la pregunta de si conocen el nivel de idiomas de sus colaboradores, casi 8 de cada 10 responsables de recursos humanos (78%) reconoce la importancia de evaluar el nivel de idiomas de sus candidatos y colaboradores. Sin embargo, uno de los principales problemas es que tan solo el 30% utiliza métodos profesionales para su evaluación, según datos de EASYRECRUE. Por este motivo, la compañía señala la importancia de evaluar correctamente la capacidad de los empleados o candidatos en procesos de selección a la hora de comunicarse en un idioma extranjero. 

“La diversidad predominante en el mundo laboral actual hace que los empleados de cualquier empresa deban ser capaces de comunicarse tanto con compañeros en otros países, como clientes internacionales, sin que las barreras lingüísticas sean un impedimento real”, señala Mickaël Cabrol, CEO y fundador de EASYRECRUE. “Sin embargo, la realidad es bien distinta, y las pruebas de nivel de idiomas extranjeros que se hacen en las empresas fallan a la hora de determinar la veracidad de las competencias lingüísticas reales de una persona en una lengua extranjera”, concluye Cabrol. 

Hablar idiomas, clave del éxito profesional

Aprender y dominar nuevas lenguas se ha convertido en un requisito altamente demandado, e incluso indispensable en muchos casos, para alcanzar el éxito laboral a lo largo de las últimas décadas. Si bien hace años los idiomas eran el complemento perfecto para elaborar un perfil competitivo en el mundo laboral, en la actualidad se ha convertido en la clave para el éxito y el factor que verdaderamente marca la diferencia. EASYRECRUE destaca los principales motivos por los que es fundamental hablar idiomas:

  1. Aumento de las oportunidades laborales: las pruebas de idiomas ya están plenamente asentadas como un filtro más dentro de un proceso de selección. Por tanto, dominar con fluidez otras lenguas nos dotará de una mayor competitividad en el mundo laboral y, por tanto, la posibilidad de acceder a un abanico mayor de oportunidades.
  2. Desarrollo profesional: poder comunicarse en otro idioma con facilidad potencia el rendimiento y la productividad, ya que al no necesitar ayuda externa por medio de soportes técnicos o humanos nos permite ser más independientes. Asimismo, dota de las capacidades necesarias para un mayor desarrollo personal y profesional.
  3. Proyección: cada vez existen menos fronteras, lo cual favorece que las empresas tengan un mayor recorrido y presencia en otros países, fomentando así la multiculturalidad en entornos corporativos que, además, demandan habilidades lingüísticas.  La internacionalización de las empresas genera, además, un organigrama más amplio, por lo que aquellas personas con idiomas tendrán más posibilidades de acceder a altos cargos a nivel internacional.
  4. Mejor remuneración: a pesar de no ser una ley escrita, contar con un certificado que valide las aptitudes para comunicarse en una lengua extranjera suele derivar en una mayor remuneración acorde al nivel de formación.  Más allá de la retribución económica, los conocimientos en idiomas extranjeros también generan un mayor nivel de confianza por parte de compañeros y resto de profesionales.

EASYRECRUE cuenta con su plataforma Talent Experience, un sistema 100% digital compuesto de 4 módulos (cada uno asociado a una etapa del proceso) que permite reducir significativamente el tiempo de selección de candidatos. Uno de estos módulos es Assess, a través del cual los encargados del proceso pueden evaluar las competencias lingüísticas de candidatos y colaboradores en tan sólo 20 minutos por medio de una prueba online realizada desde un PC o smartphone. En este sentido, EASYRECRUE utiliza la inteligencia artificial para analizar el vídeo y determinar el nivel de expresión y comprensión oral y escrita en un contexto profesional. Además, destaca por su rapidez, ya que en 48 horas se entregan los resultados del análisis validados por expertos nativos y certificados.  

“De igual forma que se emplean técnicas profesionales para realizar cualquier otro tipo de evaluación, el caso de los idiomas extranjeros no es una excepción. Por este motivo, desde EASYRECRUE contamos con nuestra plataforma Talent Experience, que aúna tecnología y valoración “humana”. Además, este servicio destaca por satisfacer las demandas actuales de los profesionales de RRHH, ya que optimiza y reduce los tiempos del proceso de selección, aporta una valoración objetiva y garantiza una experiencia del candidato 100% digital y satisfactoria”, añade Beatriz Zabalegui, Country Coordinator de EASYRECRUE en España.   

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital