TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Detecta y evita la ansiedad antes del trabajo

Ha empezado el curso, Septiembre es sin duda ese mes que nos remonta al comienzo de la rutina y, para muchos, se siente incluso como el verdadero comienzo del año, lo que provoca cierta excitación a la vez que genera un estado de alerta silencioso; la rueda de hamster se pone a girar de nuevo.

POR Carla Sánchez, The Holistic Concept, 02:00 - 13 de Septiembre del 2019

Esto se traduce en que hay mañanas en las que sientes que la larga lista de tareas pendientes reclama tu atención desde el momento en que abres los ojos, o incluso antes, se cuela en tus sueños de forma perturbadora. Este fenómeno es cada vez más común y se conoce como ansiedad matutina. 

 

En un escenario ideal, el día empezaría despacio, te despertarías lentamente cuando lo pidiera el cuerpo tomándote un momento para sentir cómo estás y levantarte cuando te sintieras más lúcido.

Por el contrario, lo habitual es que te despierte la alarma del teléfono móvil y enganches con mirar directamente el correo electrónico, las redes sociales y los mensajes sin leer sin haber salido siquiera de la cama.

Ante ese tipo de comportamiento resulta imposible escapar del estrés, es más, lo alimenta.

 

Es interesante observar estos patrones porque nos ayuda a darnos cuenta de que, con frecuencia, son nuestros propios hábitos los que favorecen crear más tensión en lugar de disminuirla.

Veamos algunas formas prácticas de reducir ese golpe de pánico que puede sacudir en las primeras horas de la jornada. 

Escribir antes de dormir

Coger lápiz y papel para reflejar los pensamientos por escrito es un ejercicio que puede ayudar a drenar el exceso de ideas y ruido mental con el que vivimos cada día, nos demos cuenta o no. Hacerlo antes de acostarte es una manera de soltar y pasar página dejando a un lado acontecimientos y pensamientos para crear más espacio.

Solo necesitas unos minutos. Puedes anotar tus preocupaciones, ideas que se te pasan por la cabeza, alguna frase que escuchaste, o simplemente, palabras clave relacionadas con emociones. Descubrirás que duermes más profundo y te levantarás relajado.

Deja el teléfono fuera del dormitorio

El teléfono móvil se ha convertido en el gadjet para todo y la función de alarma despertador está completamente integrada en nuestras vidas.

Aunque suene tajante, este nuevo hábito pone en peligro la calidad del sueño y fomenta que te despiertes aún más ansioso.

La razón es que los teléfonos son nuestra conexión con el mundo a todos los niveles, nos vinculan con el trabajo, el ocio, las relaciones... por lo que, inconscientemente, cuesta tomar distancia de ellos. Sin embargo, dejar el teléfono en otra habitación aleja la mente de los factores estresantes que interfieren en disfrutar de un descanso y un despertar apacibles. Mi consejo es que apagues el móvil por la noche, lo dejes en otra estancia y vuelvas al despertador analógico de toda la vida. Verás que la mañana comienza de otra manera.

Acepta que el tiempo es limitado

Algunos de los pensamientos ansiosos que nos perturban por la mañana parten de no haber terminado tareas el día anterior. El correo que se quedó por enviar, el trabajo acumulado o esa llamada que se te pasó se convierten en una vocecilla que no se calla nunca y te sigue hablando desde el momento en el que apagas la luz por la noche hasta que sale el primer rayo de sol.

Además de revisar cómo te organizas, quizá haya que aplicar más aceptación, ya que el día tiene unas horas limitadas. La verdad es que no pasa nada si no se llega a todo; el mundo no se va a acabar las cosas se dilatan un poco.

Da un paso atrás y observa qué puedes mejorar o reestructurar. Esto creará espacio mental para el día siguiente ayudando a tener un despertar más tranquilo y te preparará para abordar con mejor disposición las tareas que quedaron inacabadas.

En la plataforma de The Holistic Concept encontrarás prácticas que te ayudarán a concentrarte mejor, a favorecer el sueño y a crear una actitud amable hacia ti mismo. Practica tu bienestar y empieza a cuidarte, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital