TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Presentado ‘Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad’
POR RRHH Digital, 20:43 - 07 de Octubre del 2015
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha presentado hoy conjuntamente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y con la Fundación ONCE el ‘Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad’.

Ha sido en un acto celebrado en la sede de la Fundación ONCE conducido por Francisco Botía, director general de ILUNION Capital Humano, que ha contado con la asistencia de Manuel Arenilla, director del INAP; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; y Luis Alonso, gerente del CERMI, y cuya clausura ha presidido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, ha abierto la jornada con su conferencia ‘Explorando la diversidad desde la neurociencia: ¿existen razones biológicas para la (no)-integración?’ en la que ha afirmado categóricamente que la sociedad no puede ni debe excluir el talento, pero para ello se requiere necesariamente crear “un ambiente integrador con mayor educación y formación desde la escuela para dejar atrás los prejuicios y temores”. La capacidad de pensar diferente y la cultura de la diversidad, ha recordado, “nos enriquece y nos hará salir de un modelo que está a falta de innovación”.

La prestigiosa neurocientífica ha explicado con ejemplos elocuentes el proceso no consciente en el que el cerebro conforma los prejuicios: “nos creamos sesgos y esterotipos culturales a partir de la plasticidad y repetimos conceptos adquiridos que influyen en la toma de decisiones”. Por eso propone diversas estrategias, entre las más importantes, educar acerca de los sesgos, porque “si somos consciente de ellos, los evitaremos”; establecer criterios inclusivos que guíen la toma de decisiones; apoyar el liderazgo de las personas con discapacidad: “Si somos más diversos, añadiremos valor y aprovecharemos todas las capacidades en beneficio de toda la sociedad”.

En su intervención, Manuel Arenilla, tras admitir que la Administración General del Estado no logra cubrir el 30 por ciento de las plazas reservadas a personas con discapacidad, se ha preguntado “¿cuánto talento de estas personas estamos perdiendo?” y si la Administración puede permitirse no ser suficientemente representativa con una parte muy significativa de la sociedad. Una reflexión que está en el origen del Libro Blanco hoy presentado, cuya realización es fruto del convenio firmado en septiembre de 2014 por el Instituto Nacional de Administración Pública con el CERMI, Fundación ONCE y FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Arenilla ha asegurado que “ha cambiado la diversidad social”, y urge una profunda transformación de la Administración Pública con vistas a “poner el foco en las competencias profesionales de las personas con y sin discapacidad” y construir una Administración más justa e inclusiva”.

A través de la exhaustiva exploración del statu quo de la discapacidad en las administraciones públicas que ofrece el Libro Blanco, el INAP desea averiguar qué barreras hacen que no se cubra la reserva del 7 por ciento para las PCD; conocer la presencia de personas con discapacidad en las comisiones de selección; el seguimiento de su carrera profesional una vez que han accedido a la Administración; o saber si se adaptan los procesos selectivos actuales para atraer más talento. Recapacitar en suma sobre el concepto de discapacidad que se ha manejado hasta ahora en las Administraciones Públicas.

Por su parte, Enrique Silvestre, gerente del INAP, ha presentado y visitado el microsite www.todostenemostalento.es  donde está alojado el ‘Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad’, cuya principal peculiaridad es que se halla en fase de borrador y permanecerá abierto a aportaciones, opiniones y sugerencias por parte de todos los ciudadanos.

En la clausura del acto, Luis Alonso, gerente del CERMI, ha reconocido el esfuerzo y compromiso del INAP, Fundación ONCE y de FSC Inserta para hacer realidad el Libro Blanco que muestra realidades y ofrece variadas respuestas “porque no es el resultado de nada sino el inicio de todo”.

Por su parte, Alberto Durán ha agradecido al equipo directivo del INAP la valiente decisión de asumir el reto de hacer de las Administraciones públicas un espacio inclusivo y accesible para todos, incorporando a los planes formativos de la gran familia de la función pública de manera transversal el valor de la diversidad, con la presencia de la discapacidad en todas sus áreas, cuerpos y escalas. Ha recordado que “las personas con discapacidad aportan mucha capacidad de superación, que contribuyen a motivar y enriquecer los equipos profesionales”.

Ha asegurado que el gran desafío de las sociedades del futuro no puede ser otro que el de integrar a todos. Quizá la gran revolución pendiente, que lejos de ser una utopía, es una urgente necesidad que hay que abordar desde una perspectiva positiva: la que apunta a la gestión del talento.

En la clausura de la jornada Antonio Beteta ha asegurado que “para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Libro Blanco es un gran oportunidad, una hoja de ruta en materia de inclusión de las personas con discapacidad en el empleo público”. Ha afirmado que el Gobierno ha tenido siempre por principio que  “la crisis no podía frenar las políticas de integración del sector social de la discapacidad” y ha pasado revista a las medidas implementadas para favorecer en empleo público de las personas con discapacidad, entre ellas la cuota del 7 por ciento que incorpora el Estatuto Básico del Empleado público, que reserva dos puntos para las personas con discapacidad intelectual. Ha afirmado que el Estado es garante de la cohesión social y la Administración ofrece empleo estable y de calidad, y ha concluido asegurando que “las personas con discapacidad aportan valor añadido” y que la mejor integración social y vía hacia la autonomía, la independencia y la libertad la otorga el empleo, el gran reto de una sociedad inclusiva y justa.

Un estudio pionero

El Libro Blanco plantea la situación general de las personas con discapacidad en la sociedad y en la Administración a través de la recopilación de sus principales datos e indicadores. Efectúa un estudio jurídico y comparado de la discapacidad en el ámbito público y formula una serie de meditadas propuestas de mejora que han buscado tanto el acuerdo del sector de la discapacidad en España como la viabilidad en su implantación.

El ‘Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad’ es un estudio pionero que nace como resultado del convenio de colaboración firmado el 9 de septiembre de 2014, entre el INAP, la Fundación ONCE, el CERMI y la Asociación para el Empleo y la Formación de Personas con Discapacidad (FSC Inserta), con el apoyo del Fondo Social Europeo». Un acuerdo que se inscribe en el Convenio marco de colaboración firmado a principios del mismo año por el INAP, el CERMI y Fundación ONCE.

Las tres entidades consideran prioritario en términos de justicia social y cumplimiento de los principios que fundamentan la Constitución Española que las Administraciones Públicas sean un verdadero reflejo de la sociedad a la que sirve y, por tanto, acoja de manera natural a todos los sectores sociales, entre ellos, y muy especialmente, a quienes sufren o pueden sufrir discriminación por tener una discapacidad.

Mejora de la inclusión en el empleo público

En definitiva, a través del Libro Blanco se hace una apuesta decidida por la reflexión de aspectos de mejora en la inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad en toda su extensión.

Así, en la fase de acceso se invita a la reflexión sobre los medios de información y difusión actuales, la preparación de oposiciones, el proceso selectivo: mérito y capacidad ligado al principio de igualdad, el impacto de la cuota de acceso, la reserva de plazas /cupos de reserva. 

Se tiene en cuenta al empleado público con discapacidad a efectos de contar con figuras que velen por la carrera administrativa, y su representación en los procesos de negociación colectiva. De forma complementaria, se medita también sobre la formación del personal y las medidas efectivas contra el acoso.

De manera tangencial incluso se trata brevemente un aspecto en el que las administraciones también tienen una importante influencia en favorecer la inclusión laboral del colectivo, como es el tema de la introducción de cláusulas sociales en los concursos públicos.

Por último, y como no podía ser de otra forma, la necesaria transparencia en la información y su difusión alcanza también a este ámbito. Por ello se ha contemplado la necesidad de un sistema de indicadores que se divulguen, y permitan el conocimiento de aspectos relevantes a efectos de seguir avanzando en la mejora del acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital