TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Raquel Domínguez y Fredi López demuestran que la inserción laboral de las personas con discapacidad es posible

Mutua Navarra y Fundación Adecco han celebrado una jornada sobre la reinserción laboral de personas con discapacidad como resultado de un accidente laboral o enfermedad profesiona

POR RRHH Digital, 22:10 - 29 de Septiembre del 2015

Hoy martes 29 de septiembre, a las 16,30 horas, se ha celebrado una jornada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra organizada por Mutua Navarra y Fundación Adecco. Bajo el título ‘Una mirada estratégica de la diversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad’, la jornada ha presentado el proyecto de Integración Sociolaboral Personalizado, desarrollado por ambas entidades, dirigido a los trabajadores que, a consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se encuentran en situación de incapacidad reconocida, parcial o total. El objetivo de este proyecto es, por un lado, dotar a dichas personas de las herramientas y competencias necesarias para mejorar la confianza en sí mismos y su protagonismo activo en la integración social y laboral, y por otro, romper las barreras y estereotipos sociales en torno a la discapacidad.

El fin último de la jornada es, según subraya Amaia Ibáñez, trabajadora social de Mutua Navarra, “hacer olvidar a las empresas, a los trabajadores y a toda la sociedad los prejuicios en torno a las personas discapacitadas en el mundo laboral, que a veces son consideradas erróneamente como ‘cargas’ para los demás empleados, y ofrecer a estas personas una ayuda que trascienda lo meramente económico. Para eso —recalca Ibáñez— ya están las prestaciones especiales que concedemos, que les permiten cursar una carrera si quieren reorientar su futuro profesional, adecuar su vivienda o disponer de una silla de ruedas concreta, pero con este proyecto lo que buscamos es atender a lo psicológico, reforzar su autoestima, hacerles conscientes, a ellos y a todos, de que tienen tantas posibilidades como otra persona cualquiera y que lo que a veces debilita esa consciencia son meros muros mentales que nos creamos”.

La jornada ha contado con dos invitados de excepción: Raquel Domínguez Martín, deportista profesional con discapacidad y embajadora de la Fundación Adecco y Fredi López Mendiburu, empleado con discapacidad de Acciona Energía, que se ha reincorporado a su puesto de trabajo tras sufrir un accidente laboral que le ha dejado con una incapacidad permanente total. Con su testimonio, ambos han insistido en que se pueden superar barreras y estereotipos y demostrar a las empresas que es posible la reinserción laboral.

Raquel Domínguez, deportista de élite sevillana, practica la natación, la marcha y sobre todo el triatlón. Padece desde los 17 años una rara enfermedad, la artorescapulectomía bilateral, que conlleva un deterioro progresivo de las escápulas u omóplatos que obligan a tener que sujetarlos al cuerpo mediante placas y tornillos. Una afección que se traduce en una discapacidad degenerativa que le ha obligado a someterse a 23 operaciones y que, lejos de suponer una limitación para ella, ha significado un reto para superarse y dedicarse a la competición profesionalmente.

Raquel ha empezado su intervención preguntando al público si vive superando límites. Según la deportista, todos superamos límites en mayor o menor medida: “el límite no es lo que nos ha pasado, sino quedarnos en ese duelo, ese es el auténtico límite”. Hay veces que estamos parados esperando a que nos lleguen los cambios, pero para que lleguen, algo hay que hacer. Domínguez ha explicado que todos somos eslabones de una misma cadena, todos queremos el éxito en todas sus facetas, todos somos responsabilidad social empresarial. Y ha citado la fórmula del éxito: trabajo, constancia, dedicación y, sobre todo, pasión. Pasión para seguir creciendo y recogiendo cosas positivas. “Nadie consigue nada solo, ni nadie sufre solo”, ha afirmado.

Por su parte, el navarro Fredi López Mendiburu, vecino de Ansoáin de 42 años, sufrió en 2003 un accidente laboral mientras conducía que puso en peligro su vida y le dejó parapléjico. Trabajaba en Acciona y aún lo hace. Aquel accidente, dice, cambió su vida a mejor: “Aunque la reacción ante una situación como ésta depende de la forma de ser de cada uno y hay muchas maneras de afrontarlo, es importante mantenerse ocupado, llenar la cabeza, formarse, sacar partido a la vida igual que antes y aprovechar la cara buena de la situación. En el hospital de Toledo me dijeron: cada uno sale como lo que era antes. Y es verdad”.

Por un lado, encuentras puertas abiertas y, por otro, barreras: “Te encuentras con gente que te ayuda y te reconoce, y también con gente que te discrimina. El reconocimiento es muy importante para la gente con discapacidad”.

“Cuando te pasa algo así, unas puertas se abren y otras se cierran, es una vida de extremos. Trabajar con una persona con diversidad funcional es una imposición y una oportunidad para la empresa. Pero en esa balanza, la oportunidad resulta más relevante. El accidente me convirtió en una persona más serena, más curtida. Sin pretenderlo, uno se convierte en un elemento enriquecedor para un equipo, hace crecer su sensibilidad y su solidaridad”, cuenta Fredi.


En la jornada también han intervenido Josetxo Ibarra, responsable de Prestaciones Especiales en Mutua Navarra, que ha explicado el funcionamiento de estas ayudas para la reincorporación al mundo laboral tras una incapacidad permanente.

 

“Para Mutua Navarra, el proyecto con la Fundación Adecco representa un paso más en ese compromiso social, añadiendo a la ayuda económica que proporciona un bienestar físico una atención que garantice un bienestar de índole psicológica, emocional y social”, ha subrayado Ibarra.

Por su parte, Arancha Jiménez, Directora de operaciones de Fundación Adecco, ha explicado el rol de la entidad: “tender puentes entre personas y empresas para evitar la exclusión social”. Jiménez ha expuesto los detalles del proyecto social conjunto con Mutua Navarra: “hoy hablamos de justicia social y de la dignidad de la persona”. En España residen casi dos millones y medio de personas con discapacidad, según el informe sobre la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). “Cientos de miles de personas no piensan en buscar trabajo porque creen que no son útiles”, ha recalcado Jiménez.

La jornada ha sido clausurada por Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital