TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El orientador laboral, perfil profesional clave para empresas e instituciones públicas
POR RRHH Digital, 04:25 - 29 de Septiembre del 2015
El orientador laboral, perfil profesional clave para empresas e instituciones públicas

Cada día salen al mercado laboral miles de nuevas ofertas de empleo y al mismo tiempo hay millones de ciudadanos en busca de trabajo. ¿Cómo compaginar estas dos realidades y conseguir que la demanda encaje con la oferta, y viceversa? Aquí entra en juego la labor del orientador laboral, vital para conseguir que el mercado funcione de manera equilibrada.

El orientador laboral es el profesional que trabaja para realizar la adecuada conexión entre esas personas que buscan empleo de manera activa y las entidades que lo ofrecen. Por ello es una importante figura de enlace cuya influencia llega a los desempleados, a las empresas y a las instituciones.

Sus funciones incluyen:

-       Apoyo y formación a las personas que buscan empleo para aumentar sus posibilidades de encontrarlo, y que sean ellos mismos quienes trabajen de manera proactiva para conseguirlo.

-       Apoyo a las empresas que necesiten incorporar nuevos empleados, reestructurar su configuración de puestos de trabajo o realizar cualquier otro cambio relacionado con su plantilla.

-       Trabajo con las instituciones públicas en el diseño e implementación de políticas de empleo, asesorando de manera adecuada para que sean lo más efectivas posible.

Estas labores no pueden desempeñarse sin una adecuada preparación. La mayoría de los orientadores laborales tienen formación en ciencias sociales: pedagogía, psicología, psicopedagogía y graduados sociales son algunas de las más habituales, aunque también profesionales del derecho, la sociología o el magisterio pueden encontrar en la orientación laboral un área de especialización muy interesante.

De hecho, en estos momentos el perfil de orientador laboral es más necesario que nunca. Tanto para las empresas que -como ya hemos visto- pueden necesitar cambios en sus estructuras internas para adaptarse a las exigencias del mercado, como para las instituciones públicas.

Éstas requieren del orientador laboral para la implementación y el control de los programas de empleo, ya que sus usuarios demandan servicios cada vez más personalizados para lograr la inserción laboral. Y ese trabajo no puede realizarlo más que un profesional cualificado para ello.

Especializarse en orientación laboral ya no es complicado. Existen titulaciones oficiales que incluyen programas formativos cuidadosamente elaborados para reflejar esta realidad del mercado laboral y preparar al profesional para afrontarla con las herramientas adecuadas.

Es el caso del Curso Experto Universitario en Orientación Laboral de la Universidad de Málaga. Esta titulación ofrece la posibilidad de adentrarse en esta disciplina de la mano de los profesores titulares de la universidad malagueña y con el apoyo en la dirección académica de la agencia de colocación Ocupa2, del Grupo Audiolis.

Esta doble vertiente confiere a este programa universitario una cualidad única: engloba un enfoque teórico riguroso y una perspectiva práctica, al aunar la filosofía innovadora de una universidad comprometida con la innovación y la experiencia solvente de una agencia de colocación de sólida trayectoria.

Este curso proporcionará una visión de plena actualidad sobre la disciplina de la orientación laboral para que el profesional pueda aplicar inmediatamente las técnicas adquiridas. Además, su modalidad online permite su realización desde cualquier lugar y adaptándose al horario de todos los alumnos.

El plazo de matriculación para este curso finaliza el 30 de septiembre, así que si crees que la orientación laboral puede ser la especialización que le falta a tu perfil profesional todavía estás a tiempo de inscribirte y empezar a transformar tu propio futuro. 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital