TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fundación Vicente Ferrer forma a futbolistas inteligentes

  • Entrenadores de futbol de la Fundación han recibido formación en un nuevo método que se basa en el entrenamiento cognitivo
  • La segunda edición liga de fútbol de la FVF empezará en septiembre

POR RRHH Digital, 19:35 - 26 de Agosto del 2015
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com
Durante diez días, entrenadores de fútbol de la Academia de Deportes de Anantapur han recibido formación en un innovador método de entrenamiento que ha roto con todos sus esquemas. Acostumbrados a priorizar la disciplina y la condición física, este entrenamiento basado en la capacitación intelectual de los deportistas supone algo nuevo para estos 40 entrenadores. Su inmediata aplicación ya ha dado resultados. “Nuestra mentalidad ha cambiado y esto se refleja, no solo en nosotros, sino también en los niños. Se desarrollan de una forma excelente y rápida”, observa Baskar Polepalli, uno de los entrenadores de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

El método utilizado se conoce como Ekkono. Tiene como objetivo ayudar a los jugadores a alcanzar su máximo potencial a través de ejercicios específicos de entrenamiento cognitivo para asegurarse que los jugadores interpreten el juego y sean capaces de tomar mejores decisiones en el terreno de juego. En el primer curso, dirigido a aquellos monitores ya iniciados en el futbol, se han realizado sesiones teóricas, actividades prácticas, visualización de entrenamientos, grabación de dichos entrenamientos y análisis en vídeo”, explica Julián Marín, el técnico de la empresa Soccer Services que ha impartido este curso solidario en colaboración con la FVF. “Por otra parte, también hemos impartido un curso de iniciación, con clases teóricas y prácticas donde asistieron entrenadores locales”, añade.

Este método implica la práctica de juego real para que los futbolistas aprendan el juego por deducción, lo que se llama técnicamente ‘descubrimiento guiado’. A través de las preguntas que el entrenador hace a los jugadores, ellos analizan sus decisiones y descubren de manera autónoma cuales son las mejores estrategias en el terreno de juego. “Depende de sus respuestas que el entrenamiento prosiga y hay que adaptarse a las diferentes velocidades de aprendizaje. Es un método más lento, que requiere de más dedicación y mucha paciencia ya que se aprende a través de la experiencia”, dice Miquel Lladó, coordinador de fútbol de la Fundación.

Las técnicas deductivas pueden tener un impacto añadido en la educación escolar de los jugadores ya que fomentan sus capacidades críticas. “Cuando les preguntábamos sobre el entrenamiento, al principio eran incapaces de responder. Ahora están empezando a participar sin miedo a equivocarse y nos dicen que les gustaría que sus clases en el colegio fueran así también”, añade Miquel. Así lo cree también Baskar, que considera que “este método podría aplicarse en la rutina educativa de nuestros hijos”.

Desde 2002, la Fundación Vicente Ferrer está desarrollando la educación física de los jóvenes y niños de Anantapur a través de distintos deportes como el fútbol. El Programa de deportes tiene como objetivo mejorar la autoestima y el sentimiento de identidad de dalits, personas tribales y otros niños procedentes de comunidades desfavorecidas. Al competir de forma igual con otros niños de entornos privilegiados, tanto a nivel de distrito, nacional como internacional, los niños superan barreras de la discriminación y exclusión.

La primera edición de la liga de fútbol de la Fundación se puso en marcha en el curso 2014-15 dividida en dos grupos: Sub15, Sub17. En esta liga participan equipos masculinos de 22 comarcas. En la segunda edición, para el curso 2015-16, se añadirán 6 equipos femeninos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital