TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Consejos de prevención para estar correctamente en la oficina
POR RRHH Digital, 01:01 - 05 de Julio del 2015
Consejos de prevención para estar correctamente en la oficina

En un entorno empresarial competitivo, la generación de beneficios es crucial, no siendo admisible la supervivencia de empresas en las que persistan resultados negativos. Con este planteamiento, resulta natural que la dirección de una empresa se preocupe primordialmente de los resultados económicos; pero esta preocupación no es natural si se antepone al cuidado y a la dedicación a la salud de los trabajadores uno de los elementos clave como capital humano, de la empresa. Y mas en temporadas en las que las temperaturas suben de manera notable y es preciso tener presente una serie de medidas adecuadas para el trabajador y la empresa. 

Sin duda trabajar en una oficina delante de un ordenador o realizando otras tareas parecidas no conllevan tanto riesgo como las labores de un agricultor o un profesional de la construcción. Aun así, el Departamento de Medicina del Trabajo de Grupo 17 Corporación Preventiva señala una serie de medias sencillas para hacer frente a los riesgos específicos o dolencias más comunes de una persona que trabaja en una oficina..

El primer paso es empezar por la prevención de riesgos más básica, aquella que se soluciona mejorando el entorno según las circunstancias singulares de la empresa y de la climatología. El Departamento de Medicina del Trabajo de Grupo 17 Corporación Preventiva nos enumera los básicos indispensables:

Un buen diseño de las instalaciones que nos garantice las adecuadas condiciones ambientales.

Buen equipamiento: Mesas, sillas, equipos informáticos, etc.

Una correcta organización del trabajo y de las tareas.

Formación e información a los trabajadores.

Pantalla

La pantalla del ordenador es el objeto que más dolencias pueden causar al trabajador. “Debemos colocarla en frente de nuestra cabeza evitando giros de más de 35º, a una distancia entre 60 y 80 centímetros”, señalan desde Grupo 17. En cuanto a los ajustes técnicos del monitor deben tener alto contraste, brillo bajo y polarización positiva (negro sobre blanco). También debemos vigilar los reflejos, ya que pueden provocar que distorsionemos nuestra postura y provocan cansancio visual.

Además se deben evitar los reflejos directos de la luz natural sobre la pantalla y es recomendable que en las ventanas o entradas de luz haya persianas o cortinas que podamos colocar para regular la luminosidad.

Teclado

El teclado debe encontrarse una altura de manera que las manos no estén por encima de los codos. Las manos, muñecas o brazos no deben estar sometidos a una posición difícil y la posición debe ser recta y relajada. El teclado debe estar a unos 10 centímetros del borde de la mesa, de esta manera evitamos apoyar las muñecas.

Ratón

Para utilizar el ratón debemos trabajar con la mano, muñeca y antebrazo de manera neutra y sin excesiva fuerza. El brazo debe estar en línea recta, nunca en posiciones complicadas. En caso de ser zurdo se puede cambiar la configuración de uso.

Silla

“Debemos trabajar con la espalda totalmente apoyada en el respaldo. Si esto no es posible podemos ayudarnos de un cojín”, sugieren los expertos de Grupo 17. Los codos deben poder realizar un movimiento de 70º a 115º y si no es posible, el asiento debe ser cambiado. No debemos colocarnos ni en un lado ni en el borde del asiento y éste debe ser de un material transpirable. Las sillas de oficina con movilidad son mejores que las inmóviles. En cuanto a la posición de las piernas, deben estar en 90º y los pies bien asentados en el suelo.

Mesa

La mesa debe tener unas dimensiones de 180x80 cm, de manera que nos permita distribuir de manera cómoda todo nuestro material de oficina. La altura de la mesa debe ajustarse a la silla y debe ser de colores neutros que eviten los reflejos.

Reposapiés

El reposapiés solo debe usarse en las situaciones que los pies no toquen el suelo. En caso contrario se dificultará la circulación sanguínea de las piernas.

Climatización

Las altas temperaturas afectan sin duda a las personas y el entorno del trabajo ha de responder a esta situación. Una adecuada climatización del centro 24-25 grados permitirá que los trabajadores estén en condiciones de rendir en su puesto de trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital