TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las Nuevas Entidades Organizadoras ante la Fundación Tripartita
POR RRHH Digital, 01:00 - 25 de Junio del 2015

El Nuevo Modelo de Formación Continua, que ha traído consigo el Real Decreto-Ley 04/2015, recoge una nueva figura que nadie, o, casi nadie entiende: las “Nuevas Entidades Organizadoras”.

En un estudio hecho sobre más de 200 empresas de más de 50 empleados las conclusiones han sido que ninguna de ellas entiende esta nueva figura, no entienden que a partir de ahora si quieren que la gestión con la Fundación Tripartita se la lleve una entidad externa, la ley les obliga a externalizar su departamento de formación, pues será esta entidad externa quien organice su formación y quien contrate a sus proveedores.

Las empresas, pieza central de esta reforma, esgrimen que ellas nunca han solicitado ni han necesitado esta medida, pues va en contra de su propia estructura como empresa. Estas empresas tienen su propio departamento de Formación e incluso de Compras y no necesitan de una Entidad Organizadora Externa para que les lleve a cabo estas funciones.

Lo que ellas solicitan y necesitan es una entidad externa que, de una manera profesional, les gestione todos las tareas burocráticas y logísticas con la Fundación Tripartita: dar de alta las acciones formativas, firmar las comunicaciones de inicio y finalización de los grupos formativos, proveer la documentación exigida por cada curso, gestión ante la FTFE de las posibles transformaciones societarias, nuevas cuentas de cotización, apertura de nuevos centros de trabajo, controlar todos los requisitos exigidos, etc…

Todavía les queda la esperanza de que la Orden Ministerial que desarrolle dicho Decreto-Ley dé marcha atrás y regule esta figura de una manera más práctica y coherente con las necesidades reales de las empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital