TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La relaciones difíciles con clientes, riesgo psicosocial

En las empresas europeas, la necesidad de mantener relaciones difíciles con los clientes, el factor de riesgo psicosocial más frecuente

POR RRHH Digital, 01:00 - 11 de Marzo del 2015
La relaciones difíciles con clientes, riesgo psicosocial

PSYA, compañía especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la Calidad de Vida en el Trabajo, y socio oficial en Francia, España e Italia de la Campaña Europea: “Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés”, ha dado a conocer los principales datos de la “Segunda Encuesta Europea sobre Riesgos Emergentes en las Empresas”, ESENER-2,  realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y en la que cerca de un 55% de las empresas entrevistadas destaca como riesgo más frecuente el derivado directamente de las relaciones que mantienen sus trabajadores con alumnos, pacientes y clientes. Estos datos suponen un cambio importante en la preocupación de las organizaciones, que empiezan a contemplar los riesgos psicosociales como un elemento a tener aún más en cuenta dentro de sus planes de prevención.

Otro aspecto importante entre los datos recogidos en la encuesta es el número de empresas que ya cuentan con asistencia psicológica, con la presencia de un psicólogo, bien sea un recurso propio o externo. Finlandia es el país en el que un mayor número de empresas (60%), disponen de asistencia psicológica para sus empleados, seguido de Suecia. España se encuentra en la  media de los países de la UE, con un 16% de las empresas que disponen de algún recurso psicológico para ayudar a sus empleados a hacer frente a los riesgos psicosociales.

Para los responsables de la encuesta, uno de los principales problemas a los que se enfrentan  las empresas (30% de las encuestadas) es la dificultad para hablar abiertamente sobre estos problemas, y que sin duda es la principal dificultad para hacer frente a los riesgos psicosociales. En este ámbito, los tres aspectos en los que la EU-OSHA  hace hincapié son; el estrés laboral, la violencia y el acoso en el trabajo, que son considerados por la Agencia como riesgos emergentes dentro de las organizaciones.

La encuesta realizada en toda Europa por EU-OSHA tiene como objetivo ayudar a los responsables de las compañías a ofrecer una mejor respuesta para la seguridad, la promoción de la salud y el bienestar de los empleados. Proporciona información representativa a nivel nacional para el diseño e implementación de nuevas políticas en este campo.

Christine Loos, Directora General de PSYA en España señala que, “de las conclusiones recogidas en la encuesta se desprende que cada vez más, los factores de riesgo psicosocial se perciben como un desafío para las empresas” 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital