TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La enfermera infectada con ébola se enteró de su contagio por la prensa
POR EP, 17:38 - 08 de Octubre del 2014
La enfermera infectada con ébola se enteró de su contagio por la prensa

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha reconocido que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre como consecuencia de este virus.

"Con los guantes toca la cara, parece ser. Es lo que ella ha recordado y me ha dicho en tres ocasiones. Hasta ahora la información que podemos transmitir es que parece que hemos encontrado cuál es el origen (del contagio)", ha señalado Germán Ramírez, uno de los médicos internistas que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid.

Teresa Romero le ha transmitido a este doctor que cree recordar que el contagio "es posible que fuera en la primera ocasión" en la que asistió al religioso español infectado de ébola.

"Esta mañana he revisado con ella toda la cadena de puesta del traje y su actividad dentro de la habitación", ha explicado el doctor, quien ha señalado que en uno de los momentos le ha transmitido "esta posibilidad" de contacto con la cara.

 

Aunque el primer día la enfermera negaba que hubiera podido cometer algún error con el protocolo, ahora dice que está "confusa con tanta llamada" y es "posible" que haya tenido ese contacto, ha asegurado el médico.

 

En este punto, la subdirectora del hospital La Paz-Carlos III, Yolanda Fuentes, ha añadido que las maniobras de protocolo en la retirada de los trajes especiales "pueden pasar inadvertidas incluso para ella".

 

"Cuando son advertidas las registran inmediatamente porque son los primeros interesados en que eso se registre. Por eso a lo mejor han tardado tanto en poderlo decir, porque ha estado ella misma analizando todo el proceso", ha añadido.

 

"NO HA SIDO UN ERROR, SINO UN ACCIDENTE"

Por otra parte, Ramírez ha manifestado que lo que ha querido el equipo médico que ha hablado con la paciente es que conocer si podía haber algún defecto en la cadena de retirada del traje.

 

"Hemos identificado este punto, pero no ha sido un error, ya que el error consiste en sabiendo las cosas hacerlas mal. Podía haber sido simplemente un accidente y probablemente en un primer momento no lo podía recordar por la situación clínica en la que estaba", ha apuntado.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital